miércoles, 30 de mayo de 2018

Historia del Colegio Nacional “Dulce Nombre de Jesús”

El alcalde del distrito de Jesús, ingeniero César Plasencia Fernández, en ceremonia de imposición de gallardetes a los alumnos del Glorioso Colegio Nacional "Dulce Nombre de Jesús".


Con motivo del 53° Aniversario del Colegio Nacional “Dulce Nombre de Jesús”, nos ocuparemos de los hechos relevantes de la historia de este gran colegio que con el correr del tiempo se ha convertido en luz del saber en la región Cajamarca.
Este informe tiene como fuente principal el libro intitulado “Libro de Oro del Colegio “Dulce Nombre de Jesús”, del escritor y poeta Juan Manuel Cedrón Plasencia. El informe:

Escribe: Luis Eloy Plasencia Torres.

El 22 de mayo del presente año se celebra el 53° Aniversario del Colegio Nacional “Dulce Nombre de Jesús”, porque en ese día fue reconocido oficialmente como colegio nacional y, como tal, el Ministerio de Educación le asignó una partida presupuestal para su funcionamiento.
Tal reconocimiento se produjo el 22 de mayo de 1,965 y, a partir de aquel momento, el 22 de mayo de todos los años el referido colegio se viste de gala para celebrar -con misa, himnos, discursos, música, deporte y poesía- un año más de vida institucional al servicio de la educación.
FUNCIONAMIENTO
Según documentos obtenidos por Perú Siglo XXI, el funcionamiento de este importante colegio fue autorizado mediante Resolución Directoral Nª 0898 de fecha 26 de abril de 1,965: “…-de conformidad con lo dispuesto en el art. 1°, inciso 10, del Decreto Ley Nª 14209 del 28 de setiembre de 1962.---SE RESUELVE: .---AUTORIZAR el funcionamiento del Colegio Municipal Mixto Diurno de Jesús, de educación secundaria Común, en su primer año de estudios”, reza el documento en mención en el cual se reconoce como su Director al R.P.Ulices Antonio Cabanillas Chomba.
Luego de aquella autorización, empezó su funcionamiento gracias al sacrificio de docentes progresistas que trabajaron gratuitamente con la finalidad de impartir educación secundaria en el distrito de Jesús.
El escritor y docente Juan Manuel Cedrón Plasencia, señala -en su libro- como profesores fundadores del colegio “Dulce Nombre de Jesús”, a Armando Barrantes quien estuvo a cargo del curso de Castellano, Jaime Muñoz Arana Curso (Geografía), Augusto R. Beaton Raisay (inglés), R.P. Ulises Cabanillas Chomba (Historia del Perú, Religión y Educación Física), Srta. Santos Villar Martínez (Historia Universal y Educación Familiar).
El curso de Matemática fue dictado por el Dr. Francisco Ruiz Pajares, Educación Artística por la profesora Flavia Torres. El profesor Horacio Álvarez enseñó Artes Manuales, y el Cabo G.C. Aurelio Muñoz impartió Instrucción Premilitar. Y como Auxiliar de Educación se desempeñó Augustín Mondragón Roncal.
NACIONALIZACIÓN
Posteriormente, con fecha 22 de mayo de 1,965, el Director de Coordinación Administrativa de Direcciones regionales de Educación, Virgilio Berrocal Falconi, expide la Resolución Suprema Nª 669, mediante el cual se establece la nacionalización del colegio a partir del 1°de marzo de 1966, con el nombre de Colegio Municipal Mixto de Educación Secundaria Común. Asimismo, el Estado se compromete a asignarle el presupuesto funcional en el mismo año.
LOCAL INSTITUCIONAL
El Colegio Nacional “Dulce Nombre de Jesús” comenzó a funcionar en el local del Cabildo del Concejo Distrital de Jesús donde impartió educación por más de cuatro años para luego pasar su local institucional, ubicado en los terrenos que fueron de los señores Sánchez y del Club Deportivo “Lira Jesuense”.
Con el entusiasmo y ánimo de colaboración de los padres de familia y de personas de buen corazón y con el desprendimiento de algunas instituciones  fueron construidos los distintos pabellones del colegio “Dulce Nombre de Jesús”.
Es en el gobierno del presidente de la República, Fernando Belaunde Terry (periodo 82-83) donde se cerca con ladrillo todo el colegio. Y durante los años 1,988 y 1,989 con sus propios ingresos, esfuerzo y sacrificio los padres de familia construyeron un pabellón nuevo de dos pisos para el funcionamiento de biblioteca y de laboratorios.
El año 1,988 por el entusiasmo de los profesores Víctor Saldaña Marín y Elvia Catalán, con ingresos de actividades construyeron la plataforma del patio de honor del plantel.

La promoción 1,989 con el asesoramiento del dinámico y colaborado profesor Eddy Silva construyó un ambiente para almacén del Colegio “Dulce Nombre de Jesús”, según investigaciones del escritor Juan Manuel Cedrón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.