sábado, 28 de octubre de 2017

El relanzamieto de Michiquillay

Escribe: Ronald Ordoñez
A casi 3 años de que la empresa Anglo American decidiera retirarse de la ejecución del proyecto de cobre Michiquillay, la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada – ProInversión, anunció este 31 de agosto la convocatoria al “Concurso Público Internacional para la promoción de la inversión privada del proyecto Yacimiento Cupríferos Michiquillay”, ubicado en el distrito de la Encañada, provincia de Cajamarca y que requerirá una inversión aproximada de 2 mil millones de dólares.Conforme al cronograma de la convocatoria, la publicación del proyecto de contrato se realizará hasta el 4 de octubre, mientras que la presentación del sobre N° 1 se realizará hasta el 15 del mismo mes. El anuncio de los postores precalificados se hará hasta el 25 de octubre y finalmente, la presentación de los sobre N° 2 y N° 3, así como la adjudicación de la Buena Pro se realizaría el 15 de noviembre.
Los bienes que comprende y que serán transferidos al adjudicatario de la Buena Pro será la titularidad de 18 concesiones mineras que suma un área total de 4 mil 050 hectáreas, además de propiedades superficiales ubicadas en el distrito de La Encañada, por 4.86 hectáreas. De acuerdo a la información oficial, el proyecto cuenta con una base de datos trabajada entre el 2009 y 2012, lo que ha sido resaltado por la ProInversión: “El proyecto ofrecería una gran capacidad de procesamiento, cuenta con estudios técnicos realizados anteriormente, agregando un gran valor al yacimiento”, se lee en los documentos de la convocatoria.
De este modo, desde el Estado se espera que en el más breve plazo se pueda ejecutar este proyecto, de hecho, el propio presidente de la República, en su mensaje a la nación de este año, hizo saber este deseo, indicando que: “Nos acompañan vientos favorables en el entorno internacional, lo que se refleja en un repunte del 15% en el precio de nuestros principales metales de exportación en lo que va del año. Esto favorecerá la ejecución de importantes proyectos mineros en los próximos 18 meses, tales como Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa y Corani, que solo entre ellos suman una inversión de 30 mil millones de soles”.
COMUNIDAD A LA EXPECTATIVA
Considerando la convocatoria realizada, Noticias Ser conversó con el presidente de la comunidad campesina de Michiquillay, Jesús Díaz Casahuamán, quién refirió que están de acuerdo con la ejecución del proyecto, aunque indicó que la empresa que tendrá la adjudicación deberá realizar un trabajo igual o mejor que Anglo American: “Estamos esperando que la inversión se dé en bien de la comunidad, porque sabemos que es desarrollo. No hay ningún problema, queremos que la inversión privada venga pero respetando el aspecto social y ambiental y que la empresa tenga responsabilidad, que sea igual o mejor que Anglo American, porque hay empresas que no cumplen con algunos estándares ambientales o que no respetan a sus comunidades”, dijo.
Sobre la oposición al proyecto, Jesús Díaz señaló que algunas personas han mostrado su discrepancia, pero que estas situaciones se están ateniendo al interior de la propia comunidad: “El caso es que hay intereses personales y nosotros queremos trabajar el bien común. Va a haber oposición en algunas personas, pero se está coordinando con los comuneros para que no se distorsione la información del proyecto. Hoy está más tranquilo que antes”, aseguró.
No obstante, las preocupaciones por la ejecución del proyecto y sus impactos están presentes, tal como lo refirió recientemente Sergio Sánchez Ibáñez cuando todavía se desempeñaba como gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional. Según lo informado por Sánchez, el área de relaves del proyecto está planteado de realizarse en la zona de la Pampa de la Culebra, lugar habitado por familias productoras de maíz, papa y trigo: “La gente y el gobierno quieren el proyecto, pero se tienen que tomar las medidas del caso para que no se afecten a las personas”, dijo, sin embargo señaló que al no tenerse el Estudio de Impacto Ambiental, no es posible contar con más elementos de análisis.
DATO

Se ha conocido que la empresa Buenaventura está evaluando la posibilidad de participar en el concurso, lo mismo que la minera Milpo, a pesar de un desistimiento anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.