domingo, 3 de septiembre de 2017

Primer Encuentro Ronderil en Contumazá llega a acuerdos importantes


Más de 500 ronderos marcharon pacíficamente por las calles de Contumazá protestando contra la delincuencia y la corrupción de funcionarios públicos.



  • ·        Dieron un plazo de 24 horas a mineros informales e ilegales para que se retiren de la cuenca de Cascabamba.

  • ·        Presentaron a cuatro delincuentes que roban y matan burros con el fin de comercializar el cuero de dichos animales.

El Primer Encuentro Ronderil en Contumazá que congregó a las rondas campesinas de diferentes lugares de la región Cajamarca, se realizó el 30 de julio último y fue todo un acontecimiento por las acciones y acuerdos  que llevaron a cabo con la presencia de más de 500 ronderos.
La primera acción de las rondas campesinas, reunidas en Contumazá, fue hacer sentir su presencia mediante una marcha masiva y pacífica por las principales calles de esa ciudad. Luego se dirigieron a realizar una asamblea.
La asamblea ronderil fue desarrollada en el patio del colegio “Abel Alva” a solicitud formal de los dirigentes ronderos, entre ellos Marciano Mendoza, representante de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Cajamarca.  Allí se trató temas relacionados a seguridad ciudadana y a la lucha frontal contra la corrupción, “tanto del ladrón grande como del ladrón chico”.
Asimismo se acordó dar un plazo de 24 horas para que los mineros informales e ilegales se retiren de la cabecera de cuenca de Cascabamba y dejen de explotar minerales, actividad con la que están contaminando el medio ambiente, el agua y las áreas de cultivo en la provincia de Contumazá.
“Se hará una inspección para verificar si los mineros han abandonado el lugar -la mina de los Pozos Ricos. Y si es que continúan con sus actividades mineras que atentan contra la vida, entonces los ronderos procederán a expulsarlos en forma definitiva”, manifestó el representante de las rondas campesinas de la provincia de Contumazá, Lucio Alva León.
Otro de los acuerdos de la asamblea ronderil fue solidarizarse con la lucha del Magisterio que se encuentra en huelga indefinida por mejores condiciones de trabajo y aumento de salario.
En ese hecho histórico participaron representantes de las rondas campesinas de las provincias de Gran Chimú (Cascas), San Pablo y Cajamarca. También estuvieron presentes las rondas campesinas de Catudén, Shayua, El Mote, Bellavista, San José del Pozo, San Antonio de Chingavillán, Chanta Corrales, Amanchaloc y Totorillas. Además los ronderos de los distrito de Santa Cruz de Toledo, Chilete (Tabacal)  Magdalena, Cospán y Asunción.
PRESENTAN A MATA BURROS
Concluida la asamblea los ronderos participaron de un almuerzo de camaradería. Y finalmente los dirigentes presentaron a cuatro delincuentes (abigeos) que se dedican a robar y matar burros para comercializar el cuero de dichos animales. Los cuatro delincuentes habían sido capturados por las rondas campesinas de El Tabacal y, por acuerdo de los ronderos, dos de ellos fueron llevados por las rondas campesinas de Cascas, y los otros dos por las rondas campesinas de Cospán para que realicen tareas ronderiles, mientras son investigados con el fin de entregarlos a la Policía.
Esta actividad delictiva se está volviendo común en los distritos de Contumazá y Guzmango, especialmente, de allí que las rondas campesinas allí presentes se comprometieron a sancionar ejemplarmente a los ladrones y asesinos de burros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.