domingo, 3 de septiembre de 2017

El Perú ajeno

Manda el señor dinero ¿Cómo se explica, que nuestros principales puertos, áreas urbanas, espacio aéreo, minerales, recursos naturales y hasta nuestros pescaditos sean entregados sin pestañeo alguno a manos de Chile?



Escribe: Alejandra Dinegro.
La leche no es leche, el chocolate no es chocolate y el Perú, dejó de ser peruano. Es necesario decirlo así tan fríamente, porque el Perú dejó de preocuparse de sus propios habitantes, de su cultura, de su tradición, de sus valores, de su presente y su futuro.
Todos los países del mundo resaltan sus grandes valores representativos, lo mejor de su arte, de su industria, de su educación, de sus tradiciones: pero el Perú sigue siendo “madrastra de sus propios hijos y apasionada madre de ajenos”, como bien lo dijo, el Inca Garcilaso de la Vega.
CHILE
Las pretensiones que Chile mantiene hacia nuestro país, es un sueño históricamente sostenido por parte de la república sureña. Los propósitos de Chile siempre fueron la conquista y la anexión de territorios bajo la tutela de ellos. Pero ese no es el tema de fondo, seguirá siendo nuestro hermano país vecino.
Las hazañas y tradiciones históricas que como legado, nos dejaron grandes personajes nacidos en nuestra tierra, son simplemente tirados por la borda y reemplazados por las órdenes del señor dinero. ¿Cómo se explica, que nuestros principales puertos, áreas urbanas, espacio aéreo, minerales, recursos naturales y hasta nuestros pescaditos sean entregados sin pestañeo alguno a manos de Chile? Pero nuevamente, el problema de fondo no es ese.
El problema central es la élite gobernante del Perú que se dedica a regalar todo aquello que pueda comercializar y que esté al alcance de sus manos, sin pensar en un proyecto país que deje de sostenerse en un modelo primario exportador. En sus razonamientos ni se asoma la importancia de impulsar el mercado interno, la producción agraria nacional, las mypes, la diversificación productiva y los procesos de industrialización, allí donde hay materia prima para hacerlo.
No hay problema en que el capital privado invierta en nuestro país, es saludable abrir nuestro mercado a inversionistas de todo el mundo. Sin embargo, hacemos hincapié en el hecho de favorecer con prerrogativas legales y políticas, la adjudicación de importantes núcleos focales que nos permitirían -con una adecuada política de gobierno-, fortalecer importantes áreas nacionales que mantienen en pie al país.
Al Perú NO lo sostiene la gran empresa que mantiene deudas millonarias con el Estado (más de 12 mil millones de soles). Todas ellas, empresas extranjeras, usureras, que brindan un mal servicio, monopólicas, que contaminan, que fomentan la corrupción, que explotan y que tienen una considerable influencia en el sector gubernamental del Perú. Por lo tanto, quienes sostienen este país, son el sector construcción, microempresarial, manufacturero, nuestros recursos energéticos, pesqueros, textil, agrario, entre otros. Lamentablemente, todos en ellos en crisis por sus bajos niveles de productividad desencadenados por la ausencia de interés público en potenciar estos sectores nacionales.
Si el Gobierno quisiera hacer historia, se pondría los pantalones y haría lo que gobiernos anteriores no hicieron: cobrarle esta inmensa deuda a estos grandes consorcios empresariales y traer dinero al fisco para elevar los salarios de los profesores, médicos, trabajadores, en fin. Pero no lo hará porque justamente forman parte activa de estos grandes consorcios empresariales que le suple de tecnócratas con ninguna muñeca política para resolver los problemas de este país llamado Perú.
SOLO POR DAR UN EJEMPLO
Las empresas transnacionales Telefónica y Pluspetrol (los mayores deudores con el Estado) tienen una fuerte influencia en el Gobierno actual de PPK. Tanto así que la actual ministra de Energía y Minas, fue directora de la empresa española Llorente & Cuenca y luego vicepresidenta de la Confiep, que tienen como clientes y colaboradores a Telefónica del Perú y a Pluspetrol, respectivamente. Por cuestiones tan básicas como estas, sabemos que sencillamente PPK y su Gabinete alimentan bocas ajenas dejando hambrientos a los suyos. Eso sin mencionar, al ministro de Producción y más.
Y el hijo ajeno que hoy en día alimenta, es Chile, nuestro eterno hermano celoso. Debido a la salida de los huaycos y a los miles de afectados, el Estado emprendió la fase de “Reconstrucción con cambios” y tuvo la genial idea de comprar viviendas temporales de cartón. Hasta el momento se han adquirido 20, 465 módulos de 18m2(no cuentan con baño, ni luz o agua y duran menos a 3 años, y cuesta S/ 15,000). Sin embargo, la misma vivienda, construida en madera con techo de calamina, fabricado en el mercado nacional, cuesta 3,500 soles. Pese a ello, la compra se le realizó a 3 empresas chilenas.
Hace unas semanas, mientras nos tenían obnubilados con el tema Venezuela, el Ministerio de la Producción, emitió un decreto inconstitucional que exoneraba a empresarios chilenos de no poder comprar, dentro de los 50kms de frontera, terrenos para que Aventura Plaza y Open Plaza (empresas del Grupo chileno Falabella), tener propiedades con el fin de levantar ‘malls’ en dicha zona .El 9 de agosto el Ministerio retrocedió a regañadientes.
Nuestra anchoveta es el pez más barato y codiciado a su vez, pues se paga menos de 5 dólares por tonelada extraída. Chile y sus empresas tienen licencias para pescar en todo nuestro litoral, especialmente en aquel trapecio que nos llevó hasta la Corte de la Haya. Con toda la variedad de riqueza marina, no tendría por qué elevarse los niveles de anemia en nuestros niños, ni debería existir desnutridos.
¿Cuál es el gran interés de PPK y de su Gobierno, en favorecer a ciertas empresas chilenas, en determinadas inversiones en nuestro territorio? ¿Será que aún no olvida sus puestos gerenciales en muchas de esas empresas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.