domingo, 3 de septiembre de 2017

Alcalde Óscar Suárez apuesta por la educación de su pueblo



El alcalde -acompañado de autoridades y pobladores- en ceremonia de colocación de la primera piedra en la construcción de  la I.E. 82556.


  •        Inicia construcción de local escolar con una inversión de S/.2 millones 400 mil soles.

  •       Ha presentado ante el PRONIED un proyecto integral para construir cinco escuelas, valorizado en 11 millones de soles.
  •         Gestiona, además, el mejoramiento de las postas médicas de Guzmango y Totorillas.

Primero fue la instalación de servicios básicos, como el agua potable y alcantarillado en la capital del distrito de Guzmango, una de las mejores obras de envergadura en la región Cajamarca. En este año los sectores de Educación y Salud han sido priorizados, sin dejar de lado el trabajo en otras áreas como en vías de comunicación, agricultura, electrificación y seguridad ciudadana.
Todo ello siguiendo un plan de trabajo, basado en las necesidades más urgentes de la población y en el logro de metas establecidas que significan desarrollo y bienestar para el distrito de Guzmango.
A continuación un apretado resumen de las últimas obras y gestiones que viene llevando a cabo el alcalde y regidores del distrito de Guzmango.
LOCALES ESCOLARES
El presente año, por gestiones del alcalde de Guzmango, serán construidos modernos locales escolares.
Uno de ellos es la I.E. 82556, obra en la que se invertirá 2 millones 400 mil soles, presupuesto obtenido por la Municipalidad Distrital de Guzmango por haber ganado un concurso de selección de proyectos convocado por FONIPREL en el año 2016.
“La ejecución de esta obra ya ha sido iniciada y se espera que, en el término de seis meses, sea concluida a fin de que el próximo año los alumnos puedan estudiar en ambientes adecuados que les permita mejorar el aprendizaje de los conocimientos que son impartidos por los docentes”, declaró a Perú Siglo XXI el alcalde óscar Suárez Aguilar, haciendo un alto a su recargada labor edil.
Manifestó con gran satisfacción que con la construcción de la indicada obra “Guzmango tendrá, por primera vez, una escuela con infraestructura moderna”.
También será mejorada la infraestructura  educativa de inicial, primaria y secundaria en el caserío de Totorillas con un presupuesto de 5 millones 610 mil soles. Esto debido a que la comuna guzmanguina ha ganado por segundo año consecutivo el concurso de Foniprel 2017.
“Hemos ganado, nuevamente, el concurso Foniprel 2017. Ya hemos firmado un convenio con dicha institución y nos han depositado dinero para iniciar el proceso de licitación del expediente técnico del Mejoramiento de la Infraestructura Educativa Inicial, Primaria y Secundaria del Caserío de Totorillas”, informó el licenciado Óscar Suárez Aguilar.
Explicó, la primera autoridad de Guzmango, que luego de que haya sido  elaborado el expediente técnico, se hará el proceso de licitación para la ejecución de la obra y “tenemos calculado que en el mes de diciembre se estará iniciando los trabajos de construcción de esa gran obra en bien de la educación en el caserío de Totorillas”, agregó.
MÁS EXPEDIENTES DE I.E.
Pero este apoyo a la educación no queda allí. Es más ambicioso.
La actual gestión municipal de Guzmango ha presentado grandes proyectos en el Ministerio de Educación, específicamente al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), entre ellos destaca el mejoramiento de la I.E. San Francisco de Guzmango con una inversión de 4 millones 500 mil soles, mejoramiento del colegio Amanchaloc con un presupuesto de 4 millones de soles, así como de las escuelas de Tayas Amanchaloc.
“Esperamos que en el mes de octubre obtengamos el financiamiento del Estado para construir estas cuatro instituciones educativas que son de urgente necesidad para mejorar el nivel educativo de la población escolar”, indicó el burgomaestre guzmanguino.
Se agrega a dichos proyectos, el proyecto integral de cinco escuelas, valorizado en 11 millones de soles que esperamos lograr su financiamiento en el próximo año a través del concurso Foniprel, adicionó Óscar Suárez Aguilar con mucho optimismo.
Las instituciones educativas que se proyecta construir son las siguientes: Escuela de Santiago, escuela de Espino Largo, escuela El Marín, escuela Las Rosas, y escuela San Isidro de Las Rosas.
POSTAS MÉDICAS
En lo referente al sector Salud, la Municipalidad Distrital de Guzmango está gestionando la construcción de dos postas médicas, una en la capital del distrito y otra en el caserío de Totorillas.
“Nuestro objetivo es cambiar la antigua infraestructura de las postas médicas de adobe con material noble y arquitectura moderna, proyecto que incluye  asignación de una ambulancia, movilidad y equipamiento para cada una de ellas”, manifestó el alcalde y aseguró que sus gestiones están muy avanzadas para hacer realidad dicho proyecto.
Mostró gran preocupación por la falta de ambulancia para atender casos de emergencia, carencia que origina muertes maternas e infantiles, especialmente.
Nuestro gobierno local con un plan de incentivos ha dado en sesión de uso dos motos lineales para para atender casos de emergencia en la zona rural, pero estos vehículos no son suficientes ni adecuados en la atención de casos graves que requieren el traslado inmediato de los pacientes a hospitales de la Cajamarca o de la costa, explicó el alcalde Súarez e invocó a las autoridades y funcionarios del Ministerio de Salud atiendan los proyectos que su municipio ha presentado para una mejor atención médica de la población.
“Nuestro gobierno municipal está dando prioridad a la Educación y la Salud de nuestro pueblo, pese a que se nos ha recortado el canon minero cuyo monto apenas alcanza para construir una escuela. Nosotros hemos decidido invertir parte de ese dinero en la elaboración de expedientes técnicos, estrategia que está dando buenos resultados porque estamos consiguiendo el financiamiento de proyectos con presupuestos millonarios”, acotó la autoridad edil.
CARRETERA
Finalmente dio a conocer que están por buen camino las gestiones para la construcción de una carretera que unirá a cinco caseríos, “ya hemos presentado el expediente técnico del caso ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, también hemos levantado las observaciones del mismo y es muy posible que, el presente año, se realice la construcción de esa obra con un presupuesto de 7 millones de soles”, anunció el joven y dinámico alcalde quien viene trabajando incansablemente -apoyado por sus regidores- para mejorar las condiciones de vida de todos los pobladores del distrito de Guzmango.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.