viernes, 21 de julio de 2017

Urquía cede territorios de Celendín para que los atienda Bambamarca

¡Irresponsable! ¿Así quiere ser gobernador de la región Cajamarca?


  • ·       Límites sin resolver. Insólita reacción de alcalde provincial de Celendín en pleito limítrofe genera rechazo en población. PCM resolvería problemática de límites.

Escribe: Edgar Jara Rodríguez

Sin medir las consecuencias de su decisión, en una actitud que mereció el rechazo de la población, el alcalde de Celendín, Jorge Urquía Sánchez, “cedió” los distritos fronterizos de Huasmín y Sorochuco para que sean atendidos por Bambamarca, pese a mantener una vieja disputa limítrofe del cual muestra total indiferencia y esquiva enfrentarlo resueltamente.
Urquía, quien es severamente cuestionado por dedicar más tiempo a su campaña proselitista que a su comuna, alistándose para disputar internamente la representación del Movimiento de Afirmación Social (MAS), a las elecciones regionales del 2018, reconoció que esos distritos “son atendidos por Bambamarca y por mí que los siga atendiendo, porque no voy a ser egoísta para decir señores que no los atiendan, a pesar de que no tenemos el dinero. Nosotros tenemos dos millones para hacer obras al año, Bambamarca tiene 40 millones, y ellos tienen tres distritos”.
Ensayando una justificación a su proceder, dijo que sería egoísta de su parte decirles que no atiendan a estas comunidades. “Yo sí estoy de acuerdo que los atiendan; pero esto no es cederle terreno a Bambamarca ¿por eso los dejo que se mueran de hambre?, ya ese es un egoísmo tremendo. Nosotros tenemos que permitir el desarrollo del ser humano, no viendo que sean de Celendín o de Bambamarca”, precisó.
QUE LOS ATIENDA EDY
 “Así es que si el señor Edy Benavides (alcalde provincial de Bambamarca-Hualgayoc),  tiene los recursos necesarios para que los puede atender, que lo haga, pero hemos quedado que no vamos a trazar ninguna línea fronteriza porque a nosotros no nos va a dividir una demarcación territorial. Esto tendrá que elevarse a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuando no firmemos el acta de solución limítrofe que plantean”, anotó.
Urquía Sánchez desairó el intento de solucionar el problema limítrofe desde el Gobierno Regional de Cajamarca, por intermedio del consejero Walter Castañeda, al recordar que en mutuo acuerdo con Benavides concertarán en no abordar este problema mientras siga siendo viable el proyecto Conga.
CLAVES
En tanto el alcalde de la municipalidad de Sorochuco, Elmer Alaya Izquierdo, convocó a su par de Huasmín, José Marín Agusti, a fin de establecer los hitos geográficos de cada territorio.

Para ello junto a comuneros y autoridades de los caseríos colindantes de ambos distritos, recorrerán la línea divisoria de los límites que separa ambas jurisdicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.