jueves, 26 de enero de 2017

“Toto” quiere impulsar el deporte en Contumazá

 
El equipo "Los Pilotos" brilló entre los años 1,980-1,983 donde el fútbol contumacino se coronó de gloria después de vencer a equipos técnicos y aguerridos como “Huracán”, “Municipal” y “Defensor” de la ciudad de Tembladera así como al “Terry” de Chilete. 
Daniel Sebastián Bazán López,  - más conocido como “Toto”-, mediocampista del famoso equipo “Los Pilotos” que estuvo a un paso de ganar la Copa Perú.


La fiesta patronal de San Mateo lo atrajo al terruño del que nutrió su cuerpo y espíritu, en las etapas más bellas de su vida. Regresó nostálgico de la ciudad del Cusco -donde radica por más de 35 años-, pero con el sueño de reverdecer los lauros deportivos de su querida tierra: Contumazá.
Perú Siglo XXI tuvo la oportunidad de conocer al ex futbolista Daniel Sebastián Bazán López,  - más conocido como “Toto”-, mediocampista del famoso equipo “Los Pilotos” que estuvo a un paso de ganar la Copa Perú y encumbrar el balompié contumacino, pero no pudo superar a la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC), club deportivo que, desde entonces,  ya contaba con el apoyo económico de grandes empresas mineras.
“Toto” tiene una amplia trayectoria como deportista y como profesor de Educación Física, valiosas experiencias que desea volcar en bien de la niñez y juventud contumacina. Sobre éste y otros temas nos habla en esta entrevista.
Profesor, usted es muy querido en Contumazá porque fue un destacado futbolista que jugó en el Club Deportivo “Los Pilotos”.
Efectivamente, fui volante de “Los Pilotos” que campeonó en nuestra provincia y llegamos a la etapa regional de La Copa Perú. En esa época  la UTC y Agronomía de Cajamarca eran grandes equipos difíciles de superar, pero competimos con ellos de igual a igual e hicimos buenos partidos.
¿En qué años brilló con talento propio el Club Deportivo “Los Pilotos?
Sucedió entre los años 1,980-1,983 donde el fútbol contumacino se coronó de gloria después de vencer a equipos técnicos y aguerridos como “Huracán”, “Municipal” y “Defensor” de la ciudad de Tembladera así como al “Terry” de Chilete.
¿Recuerda a sus compañeros de equipo?
En esta festividad, he tenido una gran alegría al encontrarme con algunos  amigos y compañeros que vestimos y defendimos los colores del club de mis amores: “Los Pilotos” en el que jugaron Fredy Muguerza Portilla, Carmelo León, Jorge Callirgos, el difunto Roque Díaz, los recordados “Chinos Roncales”, Margarito Roncal -que en paz descanse- y también nuestro gran arquero el ex alcalde provincial Carlos Muguerza, entre otros cuyos nombres no recuerdo en este momento.
¿Quién apoyó a “Los Pilotos” en su participación en la Copa Perú?
Recibimos el apoyo de dos choferes de la Empresa de Transportes “El Inca” que apostaron por el talento contumacino. Eran el “gringo” Uribe y Roque (de ellos no recuerdo su nombre completo) quienes se dedicaron a seleccionar jugadores y formaron el equipo. Esos buenos hombres compartieron lo poco que ganaban con el equipo, incluso compraron los uniformes del equipo y nos llenaron de entusiasmo. Nosotros los recordamos como los pioneros del buen fútbol contumacino, porque hicieron de “Los Pilotos” el equipo más grande del balompié en la historia de Contumazá.
¿Qué otros equipos de fútbol ha tenido Contumazá en aquella época de la que nos habla?
En mi época de futbolista, Contumazá tenía equipos de buen nivel, entre ellos “El Millonario”, “Defensor Cascabamba”, “Abel Alva”, “David León”, “Juventud Unida”, pero “Los Pilotos” es el equipo de llenó de gloria a nuestra tierra.
Y eran equipos de buen nivel, porque en este deporte de multitudes estaban comprometidos las autoridades, la juventud y el pueblo. Nuestra meta era sacar la cara y llenar de orgullo a nuestra provincia. Pero no solamente en fútbol sino también en cultura, de tal manera que teníamos grandes elencos de artistas y respetables equipos de fútbol, de vóley, de basquetbol.
Contumazá, años atrás, era respetado por ser un pueblo culto y deportista. Hemos sido una cantera de talentos en el deporte. Hemos aportado excelentes futbolistas a grandes equipos de Trujillo, Chiclayo y Lima. Yo, personalmente he jugado en buenos equipos del Cusco.
¿Qué se debería hacer Contumazá para recuperar el nivel que ha ido perdiendo en el deporte y cultura?
Es cuestión de decisión, porque en esta tierra hay talento. Tenemos que darles oportunidades a nuestros niños y jóvenes para que practiquen diversas disciplinas deportivas y artísticas.
En el deporte, aparte del fútbol, se les debe enseñar vóley, basquetbol, atletismo, natación, balonmano y otras disciplinas deportivas.
Pero lo fundamental es el apoyo que deben tener de parte de las autoridades y empresarios que deben sumar fuerzas para construir y mejorar campos deportivos, agregar pista atlética al estadio municipal, temperar la piscina para la práctica de la natación en cualquier horario. Además se debe fomentar el deporte en las instituciones educativas y a nivel de clubes deportivos mediante competencias interinstitucionales y con otras regiones del país. Dotar a los deportistas de buenos profesores de educación física y entrenarlos para que puedan competir exitosamente en eventos nacionales e internacionales.
Tengo entendido que usted, además de ser deportista, es profesor de educación física.
He sido deportista calificado, muy joven fui a vivir al Cusco. Allí defendí los colores de equipos de fútbol de prestigio. Estudié la carrera de educación física en Lima y enseñé actividades deportivas en la I.E “Simón Bolívar” del Cusco. En Quillabamba trabajé en la I.E. “La Inmaculada” con la que tuvimos logros muy interesantes en vóley, quedamos en tercer lugar a nivel nacional. En fútbol hemos tenido destacada participación tanto en la Copa Perú como en competencias interescolares.
¿Está dispuesto a volcar todos sus conocimientos y experiencias en bien del deporte contumacino?
Ese es mi sueño. Tengo una experiencia valiosa como deportista y profesional que quiero transmitir en beneficio de la niñez y la juventud contumacina. Solamente espero la invitación de las autoridades para estar al servicio de mi pueblo.
¿Desde cuándo radica en el Cusco?
Desde hace 35 años. Cusco es mi segundo terruño y le agradezco por haberme dado todas las oportunidades para triunfar. Adoro también al Cusco milenario.   




  


  

1 comentario:

  1. Es bueno saber de Toto, pero quisiera agregar que el club los pilotos fue fundado por un grupo de buenas personas q amaban el futbol y tenian su presidente, quienes rotaban y gracias a su colaboracion economica y moral llevaron a ese exito del que hace mencion el buen Toto. Les suplicaria profundicen en la informacion para q no queden resagados los demas miembros del club q merecen ser reconocidos.

    ResponderEliminar

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.