martes, 31 de mayo de 2016

Tembladera celebró con regocijo su Feria Patronal San Isidro Labrador

Fueron los actos religiosos los que conmovieron los corazones de creyentes y no creyentes, en honor al Santo Patrón San  Isidro Labrador.

 En la  III Feria Gastronómica denominada “Delicias Tembladerinas”, cientos de lugareños y gente venida de otros lugares de la región y del país degustaron ricos platos típicos.

En la feria gastronómica hubo exhibición de trabajos de artesanía a cargo de la Asociación de Artesanas “Santa Magdalena de Tembladera”. En la foto vemos a socias de dicha organización con el ingeniero César Ruiz, Gerente de Relaciones Comunitarias de Cementos Pacasmayo.

Con alegría, unción religiosa y esperanza en un futuro mejor celebró el pueblo de Tembladera su Feria Patronal San Isidro Labrador.
Doce días duraron los festejos en honor al Santo que fue declarado Patrón religioso de Tembladera, desde hace medio siglo, aproximadamente, según testimonios de antiguos pobladores tembladerinos.
En esta ocasión los lugareños se mostraron satisfechos con el desarrollo del programa de fiesta que consistió en actividades religiosas, sociales, deportivas y culturales. Y ello se debió a la buena organización del evento a cargo del Comité Central de Feria que fue presidido por el ciudadano Iván Bardales Namoc, pero también al entusiasmo tanto de los pobladores como de entidades públicas y privadas que de alguna manera estuvieron comprometidos con la Feria Patronal San Isidro Labrador.
DÍA CENTRAL
El día central fue el día domingo 29. La población despertó, a las seis de la mañana, con 21 camaretazos, repique de campanas y música festiva que retumbó desde la plaza de armas a cargo de la Banda de Músicos Perú y Armonía y Clase.
A las ocho hizo su ingreso a la ciudad la Banda de Músicos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la cual calentó el ambiente y dio pie para que los pobladores se alisten para participar en el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Tembladera, acto que fue realizado a las nueve de la mañana y presidido por el Comité Central de Feria, autoridades e invitados de honor.
FERVOR RELIGIOSO
Pero fueron los actos religiosos los que conmovieron los corazones de creyentes y no creyentes, esa mañana. Primero fue la Solemne Misa de Central de Feria en Honor al Santo Patrón San  Isidro Labrador, ceremonia que fue celebrada a las diez por los sacerdotes Segundo Alarcón Cobeñas y Pedro Terán Malca. Al concluir la misa la población acompañó, con gran fervor religioso,  a  la sagrada imagen del Santo Patrón San Isidro Labrador -en procesión- por las principales calles de la ciudad, bajo un ardiente sol y a los acordes sacros y festivos de una banda de músicos.
IIIFERIA GASTRONÓMICA
Fue a las once y media del día central en que, de acuerdo a la programación de la feria patronal, se llevó a cabo la III Feria Gastronómica denominada “Delicias Tembladerinas” donde cientos de lugareños y gente venida de otros lugares de la región y del país degustaron ricos platos típicos y se deleitaron con la presentación de Iván Cruz y Carmencita Lara, artistas imitadores del programa televisivo de Lima “Yo Soy”. Disfrutaron, además, del espectacular baile de marinera realizado por campeones de concursos, y de la cabalgata extraordinaria de caballos de paso.
Cabe resaltar que en la feria gastronómica señalada hubo exhibición de trabajos de artesanía a cargo de la Asociación de Artesanas “Santa Magdalena de Tembladera”, presidida por la señora Maritza Pretel Castillo, también participó AGRORURAL, representada por el ingeniero Wilder Rabines Chávez, ambas instituciones vienen desarrollando proyectos que están generando mejoras económicas en bien de modestos trabajadores, gracias al apoyo de la empresa Cementos Pacasmayo.
La “Asociación Artesanal Angelita Alva León”, presidida por la señora Irma Villar Belloso, estuvo en el mismo escenario. Sus 23 socias confeccionan prendas de vestir a crochet para mejorar la situación económica de sus hogares y están en busca de mercados para ampliar sus ventas. A su costado participó el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (PEJEZA), representado por el especialista Julio Lumba Bazán, que exhibió la producción de plantas -especialmente, frutales y medicinales- libres de patógenos (virus) y de alto valor genético.  
NOCHE BAILABLE
A las veintidós horas y media del día 29, empezó la segunda noche bailable amenizada por la orquesta “Los Geniales Hermanos Calvays”, que duró hasta las tres de la mañana. La primera fue el día anterior con la participación de “Los Caribeños de Guadalupe” y “Los Hermanos Silva” de Trujillo, agrupaciones afamadas del norte del país.
Las celebraciones festivas concluyeron el día 30 con misas y procesión, desayuno para el adulto mayor, vóley mixto, elección del nuevo comité de feria 2017 y baile gratis en el barrio de Chinguión.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.