sábado, 23 de abril de 2016

Alcalde Wildor Rodríguez Díaz recibió documento histórico de la provincia de Contumazá


El alcalde Wildor Rodríguez Díaz -al centro mostrando el documento histórico- posa al lado de miembros de la Fundación Marco Antonio Corcuera y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Contumazá.
El alcalde de la provincia de Contumazá, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz, recibió del presidente de la Fundación Marco Antonio Corcuera la copia literal del expediente preparado para la creación política de la provincia de Contumazá.
Este texto data de 1910 y lleva por título ‘Anales de la Provincia de Contumazá 1870 — 1872′ en el que se registra Copia Literal del Expediente Organizado para la Creación de la Provincia de Contumazá.
El burgomaestre contumacino agradeció el gesto de la Fundación Marco Antonio Corcuera de entregar esta joya histórica que el poeta conservó por muchos años.
“Es compromiso del gobierno local cuidar y difundir  este valioso documento para el conocimiento de las futuras generaciones de nuestra provincia”, dijo la primera autoridad de Contumazá.
Y añadió que “este documento pasará a formar parte sustantiva del nuevo Museo de la Ciudad que el doctor Walter Alva Alva diseña para la provincia. Esta propuesta contendrá otros documentos de los hijos ilustres que este noble pueblo ha dado para gloria del país en las diferentes ramas del saber”.
SOBRE LA FUNDACIÓN DE CONTUMAZÁ
El proceso de creación fue iniciado el 7 de octubre de 1870 en la honorable Cámara de Senadores y concluyó el 20 de agosto de 1872 con la promulgación de la Ley por el Presidente del soberano Congreso, señor José Simeón Tejada. Por esos tiempos, Manuel Pardo y Lavalle era el Presidente de la República.
DOCUMENTO LLEGÓ A MANOS DEL POETA
El diputado en aquel entonces, doctor Octavio Alva León, ilustre contumacino, elaboró esta copia literal, en 1910, para entregársela como obsequio al alcalde del honorable Consejo Provincial de Contumazá; desconocemos el destino final de ese documento.
En la carta adjunta, fechada en noviembre de ese mismo año, escribe: “El cariño hacia el suelo donde nací, ha obligado mi preocupación constante para conocer en todos sus detalles el verdadero origen de la erección en  provincia de Contumazá, lo que ahora treinta y ocho años, fueran pueblos y distritos anexos a la provincia de Cajamarca.”
Asimismo, el Dr. Octavio Alva León, preparó una copia autografiada que entregó años más tarde a Marco Antonio Corcuera, a quien admiraba mucho por su trayectoria profesional; el poeta lo conservó hasta su muerte como verdadero tesoro. La Fundación Marco Antonio Corcuera tomó posesión del documento y ha considerado oportuno donarlo a la municipalidad de Contumazá.
LA CEREMONIA DE ENTREGA

La ceremonia se llevó a cabo el día sábado 23 de enero del presente en la Ciudad de Trujillo. Asistieron el Alcalde de Contumazá, Wildor Rodríguez Díaz; el presidente del Centro Contumacino de Trujillo, Edwin Enrique Díaz León; Pedro Napoleón Florián Espinoza, funcionarios de la municipalidad de Contumazá  así como la representante de la Hermandad del Patrón San Mateo de la Ciudad de Trujillo, Marleny Vargas Castillo. Entre los miembros de la Fundación MAC estuvieron presentes Marco Antonio Corcuera García, presidente de la Fundación; Julio Corcuera García y  Alexandra Corcuera Lezama, hijo y nieta del poeta, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.