sábado, 27 de febrero de 2016

Gallito Ciego acepta donar terreno para la construcción de pozas de oxidación en Tembladera


Por fin, luego de más de cuatro años de gestión municipal, el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (PEJEZA) se comprometió a donar un terreno de dos hectáreas ubicado a la altura de la Poza de Los Huabos donde serán construidas las pozas de oxidación del proyecto de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Tembladera.
Pero la donación quizás no se hubiese dado sin los buenos oficios del doctor Percy Adán Castillo Castañeda hijo tembladerino que representa a la región Cajamarca en el directorio de PEJEZA.
Sucede que, desde el 14 de setiembre del año 2011, la Municipalidad Distrital de Yonán viene solicitando la donación del mencionado terreno, ubicado entre las cotas 407.033 a 404.259 metros sobre el nivel del mar la cual – a decir de PEJEZA- “fue inundada el 15 de marzo de 1,988 por efectos del fenómeno del El Niño por lo que corre el mismo riesgo de presentarse un fenómeno similar dejando a la decisión del alcalde de continuar con el trámite de transferencia del área solicitada” (Oficio N° 475-2014-PEJEZA/8101).
Con este argumento se ha dejado correr el tiempo, pese a que la Municipalidad Distrital de Yonán “acepta las responsabilidades respecto a las advertencias recibidas, comprometiéndose a desarrollar el proyecto con el uso de un procedimiento constructivo adecuado”.
Las engorrosas gestiones que, incluso, fueron derivadas al Ministerio de Agricultura y Riego por acción del director ejecutivo de PEJEZA, ingeniero Augusto Sayán Gianella, no han tenido fecha para acabar.
Por tal motivo, el gerente de la Municipalidad Distrital de Yonán, Marco Jáuregui, tuvo que pedir el apoyo correspondiente al doctor Percy Adán Castillo Castañeda quien, en su condición de miembro del directorio de PEJEZA, se comprometió a realizar los reclamos del caso.
Es así como, el 16 de enero del presente año, en una reunión de directorio de PEJEZA llevada a cabo en el campamento de Gallito Ciego, el doctor Castillo propuso atender la solicitud de la Municipalidad Distrital de Yonán y donar el terreno para la construcción de las pozas de oxidación que son parte del proyecto de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Tembladera.
Fundamentó su propuesta en la urgente necesidad de dotar a la población tembladerina   de un óptimo y saludable servicio de agua potable “porque en la actualidad nuestros paisanos toman agua contaminada y no debemos permitir que esta situación continúe en perjuicio de la salud y la vida de miles de pobladores”.
Su exposición fue convincente y, en plena sesión, el director ejecutivo de PEJEZA, Augusto Sayán Gianella, aprobó la donación del terreno solicitado, previa entrega de los siguientes documentos: Copia del proyecto de agua potable y alcantarillado de Tembladera, autorización del Instituto Nacional de Cultura, y permiso del Ministerio de Salud.
“Resta ahora que la Municipalidad Distrital de Yonán cumpla con entregar los documentos solicitados por PEJEZA, a la brevedad posible, para la transferencia legal de terreno en el menor tiempo posible. De esta forma se podrá construir las pozas de oxidación y proseguir con la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado de nuestro querido pueblo de Tembladera”, dijo el doctor Percy Adán Castillo Castañeda quien viene gestionando en PEJEZA el financiamiento y ejecución de importantes proyectos para impulsar las actividades agropecuarias en la región Cajamarca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.