martes, 12 de enero de 2016

Piden no votar por ningún investigado por corrupción


          
  •    Exprocurador Iván Montoya sostiene que el Jefe de Estado tiene que ser una persona íntegra que lidere e impulse la lucha contra la corrupción. “No solo debe ser un hombre íntegro sino también parecerlo”

Un candidato investigado por corrupción o que esté a punto de ser investigado, no puede llegar a la Presidencia pues debilita la lucha contra la corrupción, que debe estar encarnada por el mandatario elegido, dijo el exprocurador anticorrupción Iván Montoya, quien llamó así tácitamente a no votar por ningún postulante en esa condición.
Montoya remarcó que la imagen de un mandatario debe ser el de una persona íntegra y consideró lamentable que los aspirantes a la Presidencia que en estos momentos encabezan las encuestas tengan investigaciones en la Fiscalía o el Jurado Nacional de Elecciones, o que esté a punto de proceder sobre ellos una apertura judicial de investigación.
“Eso desnaturaliza, desdibuja y puede debilitar la lucha anticorrupción, si accedieran a la más alta magistratura de la Presidencia entran con cierta debilidad a la lucha contra la corrupción”, señaló sin mencionar nombres. Las encuestas ubican en los primeros lugares a Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña y Alejandro Toledo.
El exprocurador sostuvo que “la lucha contra la corrupción debe estar encabezada por el jefe máximo, es decir el Presidente, el que inspira la política y la lucha anticorrupción, que no solo debe ser un hombre íntegro sino también parecerlo”, aseveró.
SIN PROPUESTAS
Dijo que hasta ahora los candidatos solo tienen propuestas aisladas en materia anticorrupción, o iniciativas que ya se conocen y que han sido presentadas ante el Congreso. Entre ellas, mencionó el proyecto de la muerte civil que impide al sentenciado por corrupción negociar con el Estado o participar en la vida política como candidato, y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
El exprocurador consideró importante que los planes de gobierno que presenten los candidatos cuenten con propuestas integrales que engloben las distintas dimensiones que causan los delitos de corrupción, las que deben contemplar aspectos educativos que no se están tratando hoy, aspectos preventivos de orden institucional o de reformas institucionales y acciones o medidas de control efectivo.
SIN COMPROMISO
Por su parte, el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, advirtió una falta de compromiso de esos candidatos presidenciales en la lucha contra la corrupción, lo que a su juicio es muy preocupante.
“Más allá de algunas generalidades que a estas alturas no nos dicen nada, no ha habido en realidad ni un compromiso, ni algún tipo de propuesta”, declaró.
Señaló que el tema de corrupción está vinculado al crecimiento de la criminalidad organizada y a la economía ilegal, y ha penetrado las organizaciones políticas, por lo que se hace indispensable exigir a todos los candidatos y candidatas a que trabajen este tema en serio.
SIN HERRAMIENTAS
Albán refirió que hay una “multiplicidad” de temas a trabajar en la lucha contra la corrupción que van desde otorgarle las herramientas legales necesarias a la oficina que se especializa en la investigación de lavado de activos para acceder a la información tributaria y bancaria.
“Eso ya es una muestra muy preocupante de lo que ocurre en el Congreso ¿Qué investigación de lavado de activos puede hacer esta agencia sino cuenta con estas herramientas?”, subrayó.
Asimismo, indicó que las cooperativas de ahorro y crédito “no tienen la supervisión de nadie” y recordó que la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió al Congreso que se legisle a fin que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pueda tener competencia sobre ellas.
“No se le ha dado a la SBS, las cooperativas de ahorro y crédito siguen creciendo como hongos y sabemos que son instrumentos de lavado, y crecen, no por casualidad en zonas de producción cocalera y vinculada al tráfico de drogas, y ahí hay una muestra de que no se está haciendo lo que es indispensable”, dijo.
ADEMÁS

Albán consideró necesario un rediseño de la Contraloría, a fin de concentrar los esfuerzos “en aquello que valga la pena” porque deben priorizarse las inversiones y grandes obras que no están supervisadas y no en las instituciones que manejan pocos recursos y la mayor parte de sus recursos se gastan en “gasto corriente y planillas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.