martes, 20 de octubre de 2015

Ollanta Humala, otra vez, le da la espalda a Cajamarca


 “Mientras que a otras regiones el gobierno central ha inyectado inversión pública, en Cajamarca en los últimos tres años no hemos visto un cobre por parte de Ollanta Humala para financiar proyectos de envergadura y proyectos que solucionen los problemas por los que atraviesa la ciudad”, indicó el burgomaestre de Cajamarca, Manuel Becerra.
El mensaje era “agua sí, oro no”; sin embargo, ahora nos quedamos sin oro y sin agua por una aparente venganza política donde se ha metido en un solo saco a toda la población por la oposición de algunos hacia un proyecto minero, agregó.
Dentro del paquetes de obras denegado por el Gobierno Central está el proyecto Chonta, la construcción de la nueva planta de agua potable, la planta de tratamiento aguas residuales, sistema de riego tecnificado para duplicar el número de hectáreas cultivables en Cajamarca, en la provincia específicamente, han sido denegados por el Ministerio de Economía y Finanzas, aduciendo que no hay presupuesto.
“El proyecto Chonta necesita una inversión de 580 millones de dólares, en cambio a Moquegua, en la misma fecha que a nosotros nos negaron ese presupuesto, le han otorgado 520 millones de dólares para ejecutar un proyecto similar al nuestro; estas cosas nos hacen pensar que definitivamente Cajamarca no está en los planes del gobierno”, cuestionó la autoridad edil.
A mí me preocupa mucho porque no hay una equidad aparte de la controversia que pudo haber generado el proyecto del Chonta, que incluía la nueva planta de tratamiento de agua potable, la de aguas residuales, un programa también de riego tecnificado que iba a permitir duplicar el número de hectáreas cultivables en Cajamarca, en la provincia específicamente, y ha sido denegado por el Ministerio de Economía y Finanzas, aduciendo que no hay presupuesto, sostuvo el alcalde
Becerra.
Consideró que la conducta de Humala se debe a un mensaje bastante difuso u oscuro, por llamarlo de alguna forma, pues el gobierno central se jacta que Cajamarca ha recibido cinco mil millones de soles, sin embargo el dinero no ha sido administrado por sus autoridades, pues supuestamente ha sido invertido en la construcción de carreteras.
Finalmente, criticó el recorte presupuestal, pues Cajamarca ya no recibiría los 92 millones de soles que obtuvo este año.
DATO
Ollanta Humala parece tomar represalias con Cajamarca y no solo cancelaron el presupuesto para la presa Chonta, tampoco desembolsan el dinero para trabajos de prevención contra el fenómeno “El Niño”, asimismo los proyectos que llegan a los ministerios desde Cajamarca pasan a la congeladora.
REPRESA CHONTA
-Dotará de agua potable para 326,270 habitantes. Almacenará 40 millones de metros cúbicos de agua. Destacan beneficios para otros sectores productivos.
-La presa Chonta en Cajamarca, marcará “un antes y un después” en la historia del desarrollo de esa región.
-Almacenará 40 millones de metros cúbicos y atenderá la demanda de la población que carece de agua.
-Cajamarca tiene un potencial de 10,000 millones de metros cúbicos de agua, pero solo utiliza el 20 por ciento, lo que cambiará con Chonta, cuyo estudio fue elaborado por una empresa particular bajo la supervisión de la Autoridad Nacional del Agua.
-Chonta dotará de agua potable a 326,270 habitantes, permitirá la generación de energía eléctrica, aumentará la producción agropecuaria y piscícola y favorecerá el turismo.
-El proyecto comprenderá a los distritos de La Encañada, Baños del Inca, Llacanora, Jesús y la ciudad de Cajamarca.
-Ayudará a contar con un riego regulado de 6,530 hectáreas y producirá energía para el abastecimiento de los sectores urbano y rural de la provincia de Cajamarca con 16.5 Gigawatts (Gw) por hora.

-La nueva presa estará ubicada en el cauce del río Chonta, entre el cañón de Sangal y Tres Tingos, en el encuentro de los ríos Quinuario, Azufre y Río Grande, a 2,854 metros sobre el nivel del mar y a 18 kilómetros de la ciudad de Cajamarca que actualmente carece de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.