domingo, 13 de septiembre de 2015

Vicepresidente de la Remurpe critica el recorte presupuestal a las municipalidades

Jorge Luis Urquía Sánchez, vicepresidente de la Remurpe.

  • ·        Dice que el Gobierno Central nos conduce al centralismo de antaño que generó pobreza, atraso y violencia.

El vicepresidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Dr. Jorge Luis Urquía Sánchez, criticó el excesivo centralismo del Gobierno Central que, año tras año, viene recortando el presupuesto de los gobiernos locales.
Señaló que la reducción de las transferencias del canon minero y el Foncomun perjudica la ejecución de los proyectos aprobados.
"Por esta razón hemos presentando propuestas al gobierno nacional, al Ministerio de Economía y Finanzas y al Congreso de la República, para que se restituyan los recursos municipales en el marco del presupuesto 2016", indicó Urquía quien ejerce el cargo de alcalde en la Municipalidad Provincial de Celendín.
El vicepresidente de la Remurpe  indicó que este 2015 se asignó al gobierno central el 73% del presupuesto nacional (S/. 95,700 millones), mientras que a los gobiernos locales (195 provinciales y 1,643 distritales) sólo el 12% (S/. 15,800 millones).
“En el año 2011 el presupuesto del  Gobierno Nacional creció a 95 mil millones de soles, y en el 2015 a 132 mil millones, mientras que el de las municipalidades solamente aumentó en 100 mil soles. Es decir estamos volviendo al centralismo limeño de antaño que generó pobreza, atraso y violencia en  los pueblos del interior del país. La atención de los servicios esenciales y del desarrollo local se han visto afectados por este injustificado recorte que pone en cuestión el proceso de descentralización”, sostuvo.
Finalmente indicó que la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) -organización que  agrupa a cerca de 500 municipios del Perú-  alza su voz de protesta por el abandono de los municipios rurales y la falta de descentralización económica, pese al crecimiento del PBI y duplicación de ingresos fiscales del país en los últimos 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.