domingo, 13 de septiembre de 2015

Poder Judicial alarga prisión preventiva de Goyo


La jueza Zaida Pérez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, decidió ampliar por 18 meses la prisión preventiva contra el electo gobernador regional Gregorio Santos Guerrero, de acuerdo al requerimiento del Ministerio Público.
El 25 de junio del 2014, Santos ingresó al penal de Piedras Gordas, en Ancón. Los 14 meses de pena preventiva vencían el 25 de agosto de este año, es decir, dentro de una semana. Sin embargo, tras la decisión judicial saldría libre recién en febrero del 2017, menos de un año antes de que acabe su mandato como autoridad regional.
UN CASO COMPLEJO
Santos, líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), espera el inicio de su juicio por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, colusión y asociación ilícita para delinquir. Según diversos indicios, Santos habría favorecido durante su gestión anterior al empresario Wilson Vallejos para la adjudicación de varias obras públicas en la región Cajamarca.
La jueza Zaida Pérez justificó su decisión de ampliar la prisión preventiva apelando a la ley 30077 (Ley contra el Crimen Organizado), que estipula esta posibilidad de ampliación cuando se trata de una investigación compleja o que involucra a muchas personas procesadas.
De hecho, en el caso puntual de Santos, aún están pendientes el análisis de la información recabada y diversas pericias. Además, se espera recibir información de la Cooperación Judicial Internacional. Todo ello antes del inicio del juicio.
A su vez, la jueza tomó la decisión al considerar que existe el riesgo de que Santos se fugue.
Desde Cajamarca, el gobernador regional encargado, Porfirio Medina, dijo  que es “absurda” la decisión judicial y confirmó que fue “inmediatamente apelada”.
Comentó, además, que si Santos hubiera recuperado su libertad no habría tenido impedimentos para asumir el cargo. En las elecciones regionales de octubre del 2014, Santos –que para ese entonces ya estaba en prisión– fue elegido en primera vuelta con casi el 45% de los votos.
Diversos colectivos de apoyo al MAS anunciaron vigilias y marchas de protesta en Cajamarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.