domingo, 26 de julio de 2015

Corrupción en la Ugel Contumazá





ENTREVISTA A EX ASESOR JURÍDICO DE LA UGEL-CONTUMAZÁ, HURY GUILLERMO DÍAZ CRUZ.


  • Propone: 1.- Cambio de director Joel Angulo  2.- Rigurosos procesos de selección para asignar cargos en el sector Educación.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Contumazá viene desarrollando una deficiente labor que hace daño y retrasa el servicio de la educación en esa provincia de la región Cajamarca. Y la causa de ello es la corrupción atizada por un “grupo mafioso” allegado al Movimiento de Afirmación Social -MAS- que se adjudica cargos y saca provecho netamente personales.
Así informó nuestro entrevistado el profesor y abogado, Hury Guillermo Díaz Cruz -ex asesor jurídico de la UGEL Contumazá- quien pidió el cambio del actual director Joel Angulo “por incapaz y falto de carácter”.
La entrevista:

¿Profesor, en qué año ingresó usted a trabajar como funcionario de la Ugel Contumazá?
Ingresé a trabajar en setiembre del año 2012, como asesor jurídico, cuando la Ugel estaba dirigida por el ingeniero agrónomo Wilfredo Florián Alcántara.
¿Cómo calificaría a la gestión del ingeniero Wilfredo Florián?
Fue mala. En esa gestión y las demás administraciones de la referida institución, siempre hay corrupción debido a acciones ilegales sobre todo en la administración de los recursos humanos. Por ejemplo cuando llegué se daban destaques y permutas a diestra y siniestra para beneficiar a profesores que recibían favores políticos. De esta manera se deja a las comunidades alejadas sin profesores.
Recuerdo que en el año 2013 se le asignó profesores, en el mes de octubre, al centro poblado de Totorillas que pertenece al distrito de Guzmango, algo completamente vergonzoso, ¿dónde estuvo el director de la Ugel, responsable directo del servicio educativo de nuestra provincia?
¿A qué atribuye esa irresponsabilidad?
Lo primero que se puede apreciar, de acuerdo a lo sucedido, es que el ingeniero -por el hecho de no ser docente profesional- desconocía el marco jurídico de la educación. De otro lado parece que había compromisos con los dirigentes del Movimiento de Afirmación Social, porque los destaques, precisamente, favorecían profesores allegados a los dirigentes de esa línea política.
¿Puede señalar el nombre de algunos servidores de la educación que se beneficiaron con favores políticos?
Tenemos, por ejemplo, al señor Aurelio Díaz León quien fue expulsado del pedagógico de Contumazá en los años 90. Él no es profesor, sin embargo se hace pasar como docente, hasta donde yo sé no tiene título de profesor, pero por amistad y por pertenecer al MAS aún tiene cargos de responsabilidad en la Ugel.
¿Qué cargos tiene?
En el año 2013 Aurelio Díaz, estuvo a cargo del almacén y la distribución de materiales educativos, es evidente que él recibió favores políticos para ocupar esa plaza. Él es hermano del veterinario Mario Díaz León quien es secretario general del MAS en la base de Tembladera.
Otra persona beneficiada con los famosos destaques es la profesora Elena Díaz Angulo. Tiene su puesto de trabajo en el caserío de Lomas que pertenece al distrito de San Benito, sin embargo ella apareció trabajando en Contumazá y en la Cruz Grande si no me equivoco.
¿Y quién maneja esos destaques y permutas?
Hay un grupo cerrado, tipo mafia, que se ha enraizado en la Ugel para adjudicarse cargos, favorecer a sus allegados y sacar provecho netamente personal.
Usted también trabajo, bajo dirección del profesor Joel Angulo, ¿cómo se desempeña el docente aludido en la dirección de la Ugel?
Todas las personas somos útiles, pero hay profesionales que no tienen moral. También hay ciudadanos útiles para una cosa e inútiles para otros menesteres.
Hemos presentado podría decirse una denuncia ante el Movimiento de Afirmación Social contra la gestión del director Joel Angulo para que se haga cambios urgentes en la Ugel.
Para empezar el director de esa institución debería dejar el cargo porque no tiene capacidad ni el carácter suficientes para enfrentarse a los que se creen dueños de la Ugel y del MAS. Además él ha cesado como docente y es irregular que ocupe un cargo tan importante en una institución que es rectora de la educación en la provincia de Contumazá.
Mi persona y otros profesores hemos trabajado como funcionarios de la Ugel desde el año 2012 hasta el 2014 y nos hemos sacrificado para ordenar y hacer eficiente a la referida entidad, sin embargo en el 2015 fuimos cambiados. Es en ese momento en que la gestión del director Angulo volvió a las viejas prácticas y otra vez los destaques y permutas -que son ilegales porque no se ajustan a la Nueva Ley de Reforma Magisterial Nro. 29944- están a la orden del día.
Tan es así que el profesor Enrico, ex secretario del SUTEC provincial ha sido destacado a la escuela de la Travesía que tiene profesores excedentes, cuando su plaza está en Jagüey (distrito de San Benito).
El profesor indicado se benefició siempre de destaques ilegales. Está trabajando como bibliotecario de la Ugel ¡Por favor! a ese profesor se le debe mandar a su escuela pero -según tengo entendido- los dueños del MAS lo están proponiendo como el nuevo director de la Ugel Contumazá.
También estamos solicitando el cambio del planillero y de Aurelio Díaz León por ser empleados que no deberían seguir trabajando en la Ugel de Contumazá.
Cuestionamos la gestión  del profesor Joel Angulo, porque con él ha vuelto –con más fuerza- el favoritismo político que está haciendo mucho daño a la educación.
¿Qué hacer, profesor, para mejorar la administración de la educación venida a menos?
Se debe realizar procesos rigurosos para la asignación de cargos en el sector Educación.
En Cajamarca, el MAS que es el movimiento político del gobierno regional, debe implementar esos procesos para seleccionar a profesionales idóneos y asignarles los cargos más importantes en todas las Ugeles, tal como se está haciendo en las escuelas y colegios donde a los directores y profesores se les asigna plazas de acuerdo a su capacidad y méritos profesionales.
Es decir la meritocracia debe ser aplicada también en la asignación de cargos públicos, sin discriminación por colores políticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.