sábado, 7 de febrero de 2015

ONPE pide que en diálogo con el Gobierno se debatan las reformas electorales



http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2015/02/06/imagen-mariano-cucho.jpg
Este lunes 9 de febrero se realizará una jornada de diálogo en Palacio de Gobierno con diversas fuerzas políticas. Para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), esta es una buena oportunidad para que las agrupaciones puedan discutir las reformas electorales.
"Se necesita mejorar la legislación en cuanto a la supervisión de fondos partidarios para prevenir el ingreso de recursos de fuente ilícita a las campañas y concretar el financiamiento público directo, además de institucionalizar los mecanismos de elección interna", señaló Mariano Cucho, jefe de la ONPE.
Por otro lado, respecto a la negativa de un sector de la oposición a asistir a la cita de este lunes (particularmente el Partido Aprista y Fuerza Popular), la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, destacó la necesidad de que todas las agrupaciones se hagan presentes para entregar sus aportes.
"Creo que deberían ir porque es una convocatoria abierta de buenas intenciones. Me parece que todas las fuerzas, sobre todo si son importantes y representativas, deben asistir poniendo delante las necesidades del país", afirmó la lideresa del nacionalismo.
Respecto a la cita, llamaron la atención las omisiones que se hicieron en la lista de invitados para el diálogo con el Gobierno. Por ejemplo, se invitó a agrupaciones que no tienen inscripción electoral y se excluyó a algunas que sí están registradas como el Frente Amplio, que está inscrito a través de Tierra y Libertad.
Para el líder de este partido, Marco Arana, esta omisión responde al desinterés del jefe del Estado por dialogar con opciones políticas que ofrezcan como propuesta un cambio de modelo económico.
"Este diálogo se pretende hacer con las fuerzas políticas que han venido defendiendo el modelo. Creemos que será solo una medida distractiva para hablar con sus socios, el APRA, el fujimorismo y PPK", manifestó Marco Arana.
Otro sector que no recibió la invitación oficial a Palacio de Gobierno, hasta el cierre de esta nota, es la bancada de Dignidad y Democracia (DyD), compuesta por ex legisladores de Gana Perú. Desde este grupo parlamentario aseguran que no esperaban ser invitados por el oficialismo, debido a que en los últimos meses se habían convertido en oposición.
"No creo que esta omisión haya sido una casualidad. Ya nos esperábamos esta acción, pero igualmente creemos que el diálogo debería darse sobre temas de fondo. Hasta ahora no vemos que haya una agenda pública", declaró el vocero de DyD, Juan Pari.
CLAVES
Pese a que el lunes el APRA negó su asistencia al encuentro de diálogo, ayer se supo que su Comisión Política presentó al Ejecutivo sus propuestas en materia de economía, educación y seguridad ciudadana.
Las propuestas fueron elaboradas por un equipo de técnicos del partido y colaboradores del segundo gobierno de Alan García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.