sábado, 3 de enero de 2015

MEF: Hay récord histórico en inversión pública en el 2014

Piura. La modernización de la refinería de Talara es uno de los proyectos más importantes que desarrolla la empresa estatal Petroperú.
Piura. La modernización de la refinería de Talara es uno de los proyectos más importantes que desarrolla la empresa estatal Petroperú.
  • Ejecución. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el monto ejecutado alcanzó los 32.278 millones de soles el año pasado. La cifra se debe principalmente a los proyectos de infraestructura.
Corrigiendo lo estimado hace un par de semanas por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien dijo que a lo largo del 2014 la inversión pública tuvo un bajo desempeño, ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que la ejecución de la inversión pública en el país alcanzó cifras récord en el 2014.
Al cierre del año pasado, el monto ejecutado ascendió a S/. 32.278 millones, cifra superior en 7% a la registrado en el 2013.
Alonso Segura dijo que la inversión pública del gobierno nacional fue determinante al mostrar un incremento de 23,4% en relación con el año anterior, habiéndose invertido un monto de S/. 12.008 millones.
Explicó que el año pasado se ejecutó el 80,3% del presupuesto destinado a gasto e inversión, porcentaje de ejecución que supera largamente los niveles de los últimos años y que marca un nuevo récord.
Agregó que el último mayor nivel de ejecución presupuestal se registró hace nueve años, "en el 2005 se verificó una ejecución presupuestal de 75% como resultado de las acciones de reactivación económica emprendidas por el Ejecutivo".
De esta manera en el 2014 el gobierno nacional registró un nivel de ejecución de 88,4% en su presupuesto de inversión, superando su registro más alto de 82% en el 2012.
Por sectores de gobierno, los ministerios de Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones alcanzaron los porcentajes más altos de ejecución con 99% y 98%, respectivamente.
MUNICIPIO Y REGIONES 
En cuanto a los gobiernos locales, estos también alcanzaron cifras récord en inversión pública llegando a los S/. 14.061 millones, con 75% de ejecución, superando de esta manera su registro más alto que se alcanzó en el 2010 con 73%.
En tanto, los gobiernos regionales ejecutaron S/. 6.208 millones en inversión pública, 80% del monto presupuestado para inversión, superando su registro más alto del año pasado que fue de 78%.
"En 41 meses de gestión del actual gobierno se han ejecutado más de S/. 100.000 millones, con lo cual se superan los montos de inversión realizados en los últimos diez años anteriores juntos", afirmó Alonso Segura.
Se debe indicar que entre el 28 de julio del 2011 y el 31 de diciembre del 2014, la inversión pública ejecutada en el país alcanzó los S/. 101.679 millones, proyectándose que esta cifra superará los S/. 160.000 millones a julio del 2016.
GASTO PÚBLICO
El ministro informó que la ejecución del gasto público total fue de 89,9%, superando la ejecución récord lograda el 2013 de 86%.
El gasto público del Estado fue de S/. 130.005 millones el año pasado, mostrando un incremento de 12,3% respecto del año previo.
En todos los niveles de gobierno se logró una ejecución récord en términos de gasto público y así el gobierno nacional alcanzó un nivel de ejecución de 93,1% con un monto de S/. 80.108 millones.
Los gobiernos regionales ejecutaron el 91,2% de su presupuesto, con S/. 24.417 millones, mientras que en los gobiernos locales los niveles de ejecución llegaron a 80% con S/. 25.478 millones.
En el gobierno nacional, los altos niveles de ejecución registrados en el 2014 se explican por la ejecución o puesta en marcha de importantes obras de infraestructura, como la carretera Longitudinal de la Sierra y el inicio de los trabajos de la Línea 2 de la Red del Metro de Lima (Ate- Callao).
LA CLAVE
El ministro Alonso Segura sostuvo que en el 2014 se destinaron mayores recursos para la atención de programas sociales como Qaliwarma, Juntos, Pensión 65 y Foncodes, lo que va en línea con el objetivo de este gobierno de seguir generando inclusión social.
(Tomado del diario La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.