sábado, 3 de enero de 2015

Entre muchas promesas e incertidumbre, autoridades regionales juraron al cargo


Ciudad blanca. La nueva inquilina del Gobierno Regional de Arequipa, Yamile Osorio, juró ante el consejero regional más antiguo, Henry Ibáñez.
Ciudad blanca. La nueva inquilina del Gobierno Regional de Arequipa, Yamile Osorio, juró ante el consejero regional más antiguo, Henry Ibáñez.
Con el inicio del 2015, también empezó la gestión de las autoridades regionales y municipales en todo el país. Nuevos funcionarios públicos que prometen el oro y el moro denuncian cuentas en rojo e, incluso, instalan sus oficinas en la calle. 
AREQUIPA Y CUSCO
En el caso de Yamila Osorio Delgado, nueva presidenta regional de Arequipa, se puso una valla muy alta. En su juramentación –ceremonia protocolar en la que hubo hasta bombardas– ofreció un discurso de más de una hora en el cual prometió luchar contra la corrupción, construir hospitales y el cofinanciamiento de maestrías para los maestros.
Osorio tuvo otros anuncios comprometedores. Por ejemplo, dijo que no permitirá que ningún gerente "caliente el asiento", y que luchará contra la violencia a la mujer. Incluso empezó su alocución relacionando su elección con la figura de Mariano Melgar, quien a los 22 años se sacrificó por el país.
Su primer anuncio fue declarar la guerra a  la corrupción. Prometió facilidades para que la Contraloría culmine las investigaciones iniciadas a la gestión de Juan Manuel Guillén, y recordó que están abiertos procesos por presuntas irregularidades en la Autopista Arequipa-La Joya, puente Chilina y 72 procesos en los que se efectuaron contrataciones directas sin respetar la ley.
En tanto, el presidente regional de Cusco, Edwin Licona, y el alcalde provincial de Cusco, Carlos Moscoso, juraron al cargo con el compromiso de luchar contra la corrupción y asegurar el uso eficiente y transparente del presupuesto.
Licona asumió el cargo en una ceremonia deslucida porque la comisión de instalación del Consejo Regional lo convocó a último momento. El nuevo presidente regional debió jurar frente al local del Consejo, en plena avenida  La Cultura.
En cambio el nuevo alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, tomó el mando en una fastuosa ceremonia realizada en la explanada del Koricancha.
EN PUNO Y TACNA
En Puno, Juan Luque Mamani tomó el cargo sin contratiempos en el Teatro Municipal de Puno, luego de la Misa y Te Deum a cargo  del obispo Jorge Carreón Pavlich. En su alocución dijo que cumplirá todas sus promesas de campaña, pero de manera progresiva.
Por su parte, el presidente regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, ofreció culminar la carretera Ticaco-Candarave en agosto para que sea inaugurada en el aniversario de Tacna.
En medio de la expectativa de algunos e incertidumbre de otros, Jaime Rodríguez Villanueva juró como presidente del Gobierno Regional de Moquegua. De esta manera, Rodríguez asumió un segundo mandato. Esta vez regresa con un manto de inseguridad porque de ser confirmada la sentencia en su contra de 4 años de cárcel efectiva e inhabilitación por dos años sería forzado a dejar el cargo.
EN REGIONES DEL NORTE
Otro de los casos emblemáticos es el de Áncash, en el que Enrique Vargas Barrenechea juró como autoridad regional de manera provisional mientras se aclara la situación jurídica del inhabilitado Waldo Ríos.
En tanto, el flamante presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta, anunció que su gestión tendrá cuatro ejes: educación, salud, carreteras y seguridad ciudadana. El dirigente de Alianza Para el Progreso también se comprometió a trabajar de la mano del flamante burgomaestre de Trujillo, Elidio Espinoza.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, David Cornejo, propuso al concejo edilicio declarar en emergencia a la comuna local para eliminar la corrupción.
Finalmente, ayer en Huacho se llevó a cabo la toma de mando del presidente regional de Lima, Nelson Chui; y en el Callao hicieron lo mismo Félix Moreno y Juan Sotomayor.
Unchupaico despacha en la calle en Junín
-El nuevo presidente regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, pasó su primer día en el cargo despachando desde una sala improvisada en la puerta de ingreso a la sede del gobierno regional, en Huancayo. Según Unchupaico, ello se debió a que el saliente presidente regional Vladimir Cerrón no cumplió con realizar el proceso de transferencia de las funciones públicas.
"Atendemos en la calle porque no se ha hecho la transferencia, que es el recuento de todo lo que estuvo en manos del ex presidente regional, el acerbo documental que da cuenta del manejo de todos los bienes y del patrimonio de la región. ¿Quién tiene los documentos?", dijo.

ENFOQUE
Eduardo Ballón- Secretario ANGR
Enfrentarán un escenario difícil
Las nuevas autoridades regionales, sobre todo las que se encuentran por primera vez en ese cargo, tendrán un escenario difícil debido a que deberán enfrentar tres principales obstáculos: gestionar un presupuesto que ellos no han formulado, enfrentar la descentralización en general para el presupuesto en el 2015 y, por último, con la imagen desprestigiada que han dejado los gobiernos regionales anteriores.
Este escenario en el que deberán gobernar las autoridades no es fácil. Sin embargo, los problemas y las debilidades del gobierno nacional pueden abrir una oportunidad para rediscutir y renegociar los términos de una descentralización que tiene ya grandes problemas.
No solo en los gobiernos regionales han ocurrido escándalos de corrupción, sino en distintas entidades del Estado, pero solo se han levantado las ocurrencias registradas en los primeros. Un estado que descentraliza la corrupción también se descentraliza.
(Tomado del diario La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.