domingo, 13 de julio de 2014

Autoridades regionales y municipales



Por: Alberto Massa.
Presidente Humala, usted compitió en la última elección como nuevo en política, exceptuando el Andahuaylazo, distinto a una contienda legal. Ese intento fue justificado por muchos por tratarse de Fujimori, a quien no quiero clasificar como el peor gobernante, pues antes debería hacer un fatigoso estudio histórico. Los presidentes calificados son pocos: caballeros, de mente lúcida, accionar honesto y honrado, deseosos y dispuestos a liberarnos del lastre que todavía soportamos. Los buenos gobernantes, hablo de los últimos setenta años, terminaron por la felonía de uno o más ministros. Recuerdo con repulsa a Odría, quien aceptó obsequios de sus adulones, construyó Unidades Escolares sin orden ni concierto, para aprovechar los beneficios de la postguerra. Ciertas noches bailaba ebrio sobre una mesa, rodeado de meretrices y alcahuetes, con un vaso en la frente, mirando el techo, hasta que una caída lo dejó cojo hasta la tumba.
Usted, felizmente, ofreció en segunda vuelta la “hoja de ruta”, con variaciones del plan inicial. Así evitó que volviéramos a Fujimori, Montesinos y Nicolás Hermoza.
El país acababa de sufrir una descentralización. Muchos presidentes regionales y alcaldes provinciales, con una novedosa agenda de gobierno, venían malgastando ingresos importantes, dejando al pueblo hambriento y harapiento. Algunos formaron bandas de rufianes para asesinar con amparo. Construyeron paraísos de envilecimiento, alentaron el sicariato, corrompieron autoridades de nivel estatal, estimularon la minería ilegal e informal, practicaron el contrabando, concedieron licitaciones a quienes más beneficios ofreciesen, alentaron cobros de cupos a empresarios, dividiendo el botín con los malhechores.
Las partidas destinadas a reconstruir Ica, Chincha y Pisco se agotaron sin ejecutarse. Del Gobierno Regional de Huaraz solo salen a luz tropelías e inmoralidades, crímenes y robos. He leído que al alcalde distrital de San Marcos, región Áncash, lo detuvo la policía con 45 mil soles, cuyo origen no puede explicar, otras dos camionetas todo terreno de su caravana personal, se dieron a la fuga.
El presidente de Cajamarca destruyó importantes proyectos mineros y ahuyentó inversiones extranjeras, pero tres de sus consejeros están vinculados a grabaciones que demuestran un chantaje, en dinero, a la minera Yanacocha.

El presidente de Tumbes justificó un gran ingreso, por la frontera, de sábanas bordadas sin declararlas, después alegó que eran obsequio para mujeres paupérrimas. El mismo Gobierno Regional vendió 25 hectáreas en Punta Sal, colindante a un moderno resort, por dos mil quinientos soles, cuando valen 21 millones de soles. La Contraloría investiga setenta casos similares. No sé si el controvertido presidente de Iquitos terminará vendiendo la Amazonía, incluyendo indígenas, a los “bandeirantes”.
El alcalde Burgos, del distrito San Juan de Lurigancho, está acusado por un desbalance patrimonial de mil millones de soles, soporta un proceso penal por falsear su hoja de vida y el JNE lo acusa de publicidad indebida. Lo aquí expresado son solo botones de muestra.
Destrúyalos, presidente. Que la historia lo recuerde como quien hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra. Alguien, en un último artículo, se refirió al único justo en dichas localidades bíblicas. Falso, no hubo un solo justo. La mujer de Lot se convirtió en estatua de sal y sus dos hijas fueron preñadas por el propio padre borracho. Arrase usted las tierras pútridas, pero no las siembre de sal, para que alguien las recupere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.