domingo, 13 de julio de 2014

18 presidentes regionales en la mira por corrupción



·        El procurador Christian Salas reveló a Perú que autoridades locales están incluidas en pesquisas fiscales y procesos judiciales.
Uno a uno van cayendo presidentes regionales por actos de corrupción dentro de sus gestiones. Entre ellos, Gerardo Viñas Dioses, presidente regional de Tumbes, para quien el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la región –que despacha la jueza Nilda Roque Gutiérrez– ordenó detención preliminar.
El motivo de la resolución es la investigación que sigue el Ministerio Público sobre la venta irregular de 36 hectáreas en Punta Sal. Según la tasación oficial, los predios valían S/.21 millones, pero fueron rematados a S/.2,500. Estos terrenos fueron vendidos por una dependencia del Gobierno Regional de Tumbes. La acusación se formula por delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado.
Viñas y 10 funcionarios más de la región Tumbes también son investigados por el delito de apropiación de fondos. Entre ellos figuran Javier Meneses Rugel y Jorge Luis Pardo. Según Canal N, hasta el momento ya se detuvo a seis de los 11 implicados.
Uno de los capturados sería Raúl Chiroque, asesor legal del gobierno regional y exgerente regional de Agricultura, quien es, además, decano del Colegio de Abogados de Tumbes.
SANTOS EN PIEDRAS GORDAS
Luego de que César Álvarez, Kléver Meléndez y ahora Gerardo Viñas Dioses –titulares de las regiones de Áncash, Pasco y Tumbes– cayeran en manos de la justicia, fue recluido en el penal de Piedras Gordas el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.
En tanto, el procurador anticorrupción, Christian Salas, indicó que son 18 los titulares de gobiernos regionales involucrados en investigaciones fiscales y procesos judiciales por corrupción, entre ellos Juan Manuel Guillén, de Arequipa.
Además, remarcó que su despacho detectó que hay 5,500 casos como estos en gobiernos locales, entre provinciales y distritales. En tanto, el Ministerio Público, junto con la Policía, intervino las instalaciones del Gobierno Regional de Pasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.