lunes, 20 de mayo de 2019

“Llevo a Cajamarca en mi corazón”

El gobernador de la región Amazonas -con camisa manga corta- flanqueado por los vice gobernadores de las regiones de Cajamarca y La Libertad. Les acompañan alcaldes asociados de la AMMA.



·        Ing. Óscar Altamirano reveló que nació en Cajamarca. Vive más de 40 años en la región Amazonas.
·        En el III Encuentro de la AMMA invocó la unión de las regiones del norte del Perú con el fin de ejecutar obras de impacto regional que generen trabajo y desarrollo.

“Soy cajamarquino de nacimiento, pero de corazón amazonense en el que siempre está presente la tierra que me vio nacer: Cajamarca. En Amazonas vivo más de 40 años y agradezco a sus pobladores por haberme elegido como autoridad principal del Gobierno Regional de Amazonas en tres oportunidades”, dijo el gobernador regional, Óscar Altamirano, en el III Encuentro de Municipalidades del Marañón Andino (AMMA).
El evento fue llevado a cabo el 19 de marzo del año en curso, en la ciudad de José Gálvez, perteneciente a la provincia de Celendín, región Cajamarca.
“Felicito al grupo de alcaldes que tuvo -hace varios años- la brillante iniciativa de conformar la AMMA, porque es la forma como debemos trabajar los gobiernos regionales y las municipalidades, unidos, para cumplir lo que hemos ofrecido a nuestros pueblos”, agregó el gobernador de la región Amazonas.
Y recalcó que en ese trabajo unitario también debe participar la sociedad civil organizada, como las rondas campesinas que ayudan a combatir la corrupción.
“Trabajemos unidos para luchar contra la pobreza, la desnutrición y la anemia de nuestros niños que representan el futuro de la patria”, manifestó.
En otro punto de su discurso propuso que la AMMA trabaje a nivel de la macro región del norte del Perú, conformada por las regiones de La Libertad, Lambayeque, Amazonas, San Martín y Cajamarca.
Con esas regiones nos une vínculos de amistad, cultura, identidad así como aspectos geográficos y productivos. Tenemos muchas características en común. En consecuencia, a nivel nacional, es un espacio más para gestionar y ejecutar grandes proyectos integrales”, explicó el Mandatario de Amazonas y aseguró que con la AMMA se puede construir importantes obras.
Al referirse al turismo manifestó que las regiones de la AMMA tienen un gran potencial turístico y que debe ser  aprovechado para generar trabajo y mejorar las condiciones de vida de la población.
“La región Amazonas, en este momento, es el segundo destino turístico en el Perú. Hace ocho años, cuando me desempeñaba como presidente regional de Amazonas conseguimos un  presupuesto millonario para reflotar el turismo, lamentablemente las autoridades que me sucedieron en el cargo no invirtieron ese dinero en lo que se debió invertir. Ojalá Dios me dé la vida suficiente para ubicar al turismo amazonense en el sitial que se merece”, indicó la primera autoridad regional de Amazonas.
De otro lado informó que en el mejoramiento de vías de comunicación en la región Amazonas se ha logrado un gran avance mediante un trabajo coordinado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Sin una buena infraestructura vial no habrá desarrollo, por ello propongo que se dé prioridad al asfaltado de la carretera Cajamarca-Celendín-Balsas-Chachapoyas-Toribio Rodríguez de Mendoza-San Martín. Con el trabajo responsable de esta mancomunidad, este proyecto vial se puede hacer realidad”, sostuvo Óscar Altamirano.
Y en lo referente a la agricultura y ganadería, aclaró que estas actividades son los pilares de la economía amazonense “pues el 95% de nuestra economía se sostiene de actividades agropecuarias y la explotación racional de bosques”.
La autoridad principal de la región Amazonas, reconoció que Cajamarca es un gran productor de café, porque tiene 70 mil hectáreas dedicadas al cultivo de este producto, y que Amazonas no se queda a tras ya que tiene 60 mil hectáreas de café.
En Amazonas vamos a ejecutar un proyecto de mejoramiento de café para que los agricultores tengan una mejor producción y más ganancias, dijo.
“Nosotros vamos a invertir más de 50 millones de soles en la construcción de canales de regadío para mejorar las pasturas y la ganadería, lo cual aumentará la producción de leche y carne que les daremos un valor agregado. También daremos valor agregado a la fruta que se desperdicia y a la papa con la finalidad de mejorar la economía de nuestros hermanos agricultores”, expresó el gobernador de Amazonas.
Finalmente planteó que a través de la AMMA se busque el diálogo directo con  el presidente de la República, Martín Vizcarra, para tratar sobre la problemática de las regiones y también presentar propuestas y requerimientos para darle solución.
“Debemos tener en cuenta que un alcalde distrital solamente puede invertir hasta 10 millones de soles, pero un gobierno regional puede invertir hasta 30 millones. Por lo tanto el trabajo mancomunado nos dará la posibilidad de ejecutar proyectos de gran envergadura en beneficio de nuestros pueblos que por muchos años siguen abandonados”, puntualizó, el ingeniero Óscar Altamirano y se comprometió   a brindar el apoyo de su gobierno con el fin de que la AMMA logre sus metas trazadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.