miércoles, 5 de diciembre de 2018

Segunda vuelta será el 9 de diciembre



  •  En el mismo día se realizará el referendo constitucional.

Según la encuestadora América-Ipsos, al menos 16 de las 25 regiones de Perú deberán ir a segunda vuelta electoral para elegir a su gobernador, luego que los candidatos que se disputaban el cargo no alcanzaran el porcentaje mínimo requerido para vencer en la primera vuelta.
Las regiones que irán a segunda vuelta son: Lima, Callao, Piura, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Áncash y San Martín. Además las regiones de Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Tacna, Pasco, Tumbes, Madre de Dios.
La segunda vuelta electoral se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre. En el mismo día se realizará el referendo constitucional.

EN CAJAMARCA
 
En Cajamarca se desarrollará una segunda vuelta para elegir al nuevo gobernador regional y será disputada entre Mesías Guevara Amasifuén (Acción Popular) y Walter Benavides Gavidia (Alianza Para el Progreso)
Mesías Guevara Amasifuén  (55 años)
Para las elecciones generales del 2011, Guevara postuló al Congreso de la República como parte de la Alianza Perú Posible, logrando hacerse de un escaño para el periodo 2011-2016, gracias a los más de 18 mil votos que obtuvo. En la actualidad, Guevara, ingeniero electrónico de profesión, es presidente de AP, además ha ejercido el cargo de secretario general del mismo partido en los periodos 2007-2009 y 2011-2013. Cabe indicar que Mesías Guevara nació en el distrito de Eten, provincia de Lambayeque pero radica en la ciudad cajamarquina de Jaén.
Walter Benavides
 Está logrando el 22% de los votos válidos en parte al reconocimiento del que ya gozaba en las provincias del centro del departamento por su labor profesional. Benavides nació en el distrito de Chota y con sus 36 años, es el candidato más joven que participó en este proceso. Es ingeniero civil de profesión y en el periodo 2013 – 2015 se desempeñó como gerente sub regional de Cutervo durante el término de la primera e inicio de la segunda gestión del MAS. Su salida del cargo fue prácticamente obligada luego de que se generaron protestas por parte de un sector de rondas campesinas, quienes acusaron de que en esa dependencia se producían actos de corrupción, aunque Benavides ha reiterado que no cometió ningún ilícito.
Para el 2016 es contratado como asesor FAG en el gobierno regional de Cajamarca y poco después como gerente sub regional de Chota, cargo al que renuncia en el año 2017. Debido a su labor en la gestión regional, se le ha relacionado con el MAS, algo que ha negado de manera rotunda. A diferencia de su contendor, Benavides solamente ha participado como candidato al Congreso en las elecciones de 2016 por la alianza que hizo el MAS con Democracia Directa.
DERROTA DEL MAS
Con Porfirio Medina e Ydelso Hernández como candidatos a gobernador y vice gobernador respectivamente y a pesar del apoyo mostrado en las últimas semanas por Gregorio Santos, la propuesta del MAS no logró aceptación en la ciudadanía. Según los resultados, el MAS quedó relegado en el tercer lugar de las preferencias del electorado cajamarquino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.