martes, 26 de diciembre de 2017

Renuncian funcionarios del Ministerio de Justicia por el indulto


Cuestionando el indulto a Alberto Fujimori, renuncian al Ministerio de Justicia el director general de Derechos Humanos, Roger Rodríguez; el secretario técnico del CMAN (Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación), Daniel Sánchez; y la responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas de esta comisión, Katherine Valenzuela. Se estima que habrá más salidas.
"La sucesión de eventos que se han presentado en los últimos días determinan que los supuestos padecimientos (...) carezcan de un grado mínimo de verosimilitud", dice Rodríguez en una carta al ministro de Justicia, Enrique Mendoza, que se filtró.
Rodríguez integró la Comisión de Gracias Presidenciales que recomendó no dar el indulto a Fujimori en el 2013, en el gobierno pasado.
"(...) fui testigo de excepción de cómo también entonces, aunque sin éxito, pretendió manipular la realidad", anota en su carta.
Rodríguez, que no quiso declarar para esta nota, hoy haría oficial su dimisión.
Sánchez, de la CMAN, expresó su decepción en un chat con sus colaboradores.
"El indulto se tramitó de manera célere (...). No he percibido en estas últimas semanas el mismo impulso para la atención de las reparaciones a las víctimas que tantos años esperan", señaló.
"Me resulta por eso insostenible permanecer en la institución y, en un contexto así, vergonzoso, representar a una oficina que dialoga permanentemente con las víctimas", agrega en este chat.
Valenzuela, que trabajaba reparaciones simbólicas, también rechazó el indulto.
"Yo también me aparto, no podría cargar el logo del Minjus (Ministerio de Justicia) cuando intercambie con un familiar de alguna persona desaparecida o ante una comunidad arrasada por la violencia", dijo en Facebook.

Fuentes del Ministerio detectan irregularidades. La junta médica recomendó el indulto cuando solo podía hacerlo la Comisión de Gracias. Además, los males listados no justificaron indultos en otros casos evaluados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.