domingo, 3 de septiembre de 2017

El Perú rechaza uso de la fuerza en Venezuela




El canciller Ricardo Luna dijo que ante la amenaza del uso de la fuerza por parte de Estados Unidos en Venezuela, se está negociando una declaración conjunta de respuesta con otros países de la región.

·        Intervención externa socavaría objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática, dice gobierno mediante comunicado.
El Gobierno del Perú rechazó cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Venezuela pues considera que cualquier intervención externa socavaría el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en ese país.
A través del Comunicado Oficial 028-17, nuestro país reiteró su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela y su no reconocimiento a los actos de la Asamblea Constituyente. Asimismo, explica que la Declaración de Lima constituye “la reacción regional” para defender el último órgano democrático vigente en Venezuela: la Asamblea Nacional electa libremente.
“Una negociación de buena fe, con objetivos claros y plazos precisos, es la única vía aceptable para recobrar la democracia en Venezuela. Todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, dice el comunicado.
De esta forma se manifestó ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que no descartaba una “opción militar” en Venezuela, debido a la crisis política y económica en la que está sumido.
RESPUESTA CONJUNTA
El canciller Ricardo Luna dijo que ante la amenaza del uso de la fuerza por parte de Estados Unidos en Venezuela, se está negociando una declaración conjunta de respuesta con otros países de la región.
“Perú y algunos países de la región con mentalidad similar, condenan la amenaza o el uso de la fuerza no aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo Luna.
RESPALDA ANUNCIO
El exministro de Relaciones Exteriores, Diego García Sayán, respaldó el comunicado del Gobierno del Perú, que rechaza cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado en Venezuela. “El comunicado de la Cancillería reafirma los principios del derecho internacional que prohíbe el uso de la fuerza”, indicó.
García Sayán subrayó que una hipotética invasión norteamericana a Venezuela ayudaría poco a la transición democrática en dicho país y la posición peruana coincide con un criterio que estuvo incluido en la Declaración de Lima respecto a que hay que impulsar las negociaciones dentro de Venezuela como camino de solución a la crisis que enfrenta.
El jurista consideró, que ha llegado el momento en que intervenga el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de promover dichas negociaciones y se pueda encontrar una salida. “La gran pregunta ahora es cómo ayudamos a los venezolanos, respetando su soberanía, a salir de la crisis y encontrar el camino a la transición democrática”, comentó.
ALGO MÁS
La fujimorista Luz Salgado respaldó la decisión del Gobierno de expulsar al embajador venezolano, Diego Molero y el rechazo a la amenaza del uso de la fuerza formulado por Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.