domingo, 3 de septiembre de 2017

“Congreso debe hacer cumplir Ley de Seguridad Privada para que los vigilantes sean profesionales”





El Capitán E.P. (r), Edgar Vigo, es Magíster en Alta Dirección de Seguridad grado otorgado por la Universidad de Pontificia Comillas de Madrid (España). Fue fundador y gerente de prestigiosas empresas de vigilancia y es autor de importantes libros sobre seguridad privada.

El Capitán del Ejército Peruano (r), Edgar Vigo Florián, en su condición de Presidente de la Cámara Peruana de Seguridad Privada viene gestionando ante el Congreso el cumplimiento de la Ley de Seguridad Privada 28879 y su reglamento con la finalidad de que los licenciados de las Fuerzas Armadas sean profesionales en seguridad y aseguren un futuro mejor.
En esta entrevista nuestro entrevistado nos da mayores detalles al respecto.
-Capitán Vigo, usted es fundador y promotor de la “Escuela de Seguridad Privada Coronel E.P. Comando Valer”, es decir ya se está capacitando a los agentes de seguridad privada en el Perú.
Efectivamente, y es la primera escuela especializada en seguridad privada, con autorización del Ministerio de Educación.
-Si ya existe una escuela de seguridad, entonces, ¿qué es lo que está gestionando en el Congreso de la República?
Le acabo de dejar a la Comisión de Defensa  y Orden Interno del Congreso -presidida por el parlamentario Dr. Javier Velásquez Quesquén e integrada por sus colegas Luis Yika García, y Carlos Tubino- un documento en el que la Cámara Peruana de Seguridad Privada, de la cual soy su presidente, le solicita que autorice el cumplimiento de la Ley de Seguridad Privada 28879 y su reglamento.
Entiendo que la Ley en mención ya ha sido aprobada y reglamentada
Sí, la Ley 28879 que promulgada el 18 de agosto del año 2016 y su reglamentación se dio luego de 5 años, atendiendo a un anteproyecto de seguridad privada que presentamos ante el Congreso. Sin embargo, en el gobierno del presidente Ollanta fue creada la Superintendencia Nacional de Controlde Servicios de Seguridad Privada Armas y Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) que fue gerenciada por abogados quienes concluyeron de que la referida ley era inejecutable. Es decir se tiró por la borda el trabajo de 130 congresistas que analizaron, discutieron y aprobaron la ley hace 10 años.
¿Y por qué esa actitud de la SUCAMED?
Ello responde a intereses particulares de los que manejaron, en ese entonces, ese organismo del Estado. Con esa actitud se favoreció a empresas transnacionales y macro empresas que copan el mercado de servicio de seguridad privada
¿Y cuáles con los fines que persigue esa ley?
Hacer de la seguridad privada una profesión para los licenciados, especialmente, quienes deben ser capacitados en escuelas de seguridad  especializados en temas de seguridad privada que otorguen el título académico de Auxiliar Técnico de Seguridad a nombre del Ministerio de Educación. Para el efecto los estudiantes deben acreditar 200 horas de estudio lectivo en tres meses y su título les dará la oportunidad de desempeñarse como agente de seguridad profesional.
Esta ley, en consecuencia, mejorará el servicio de seguridad en las empresas privadas lo cual, evidentemente, asegurará mayor inversión y más trabajo en beneficio del país. Pero, además, establece el apoyo y auxilio a la Policía Nacional para luchar contra la delincuencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.