domingo, 3 de septiembre de 2017

Cascabamba nos da la vida defendámosla





Escribe: Luis Eloy Plasencia Torres.
Han retornado, como siempre están acostumbrados a hacerlo, burlando la ley y menospreciando la vida y la salud del pueblo contumacino, comandados por doña Irma Zegarra Silva. Ellos son los mineros informales e ilegales que desde los primeros días del presente año estuvieron acumulando materiales y herramientas para reiniciar la extracción de minerales -oro y plata- en la cabecera de cuenca de Cascabamba, ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Como se recordará en abril del año 2011, la empresa Lesfranja realizó actividades mineras ilegales en el mismo lugar y fue denunciada por el ex alcalde de Contumazá Luis Alberto Rodríguez apoyado por las organizaciones civiles de referida provincia. Finalmente los mineros ilegales abandonaron la zona hídrica.
Posteriormente, en octubre del año 2015, realizaron explotación de minerales  en la cuenca de Cascabamba un grupo de mineros dirigidos por la señora Irma Zegarra Silva quienes fueron denunciados por las rondas campesinas contumacinas y el alcalde provincial, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz.
En esa ocasión también fueron echados con la intervención de las autoridades locales y del Fiscal Especializado en Medio Ambiente de Cajamarca, Dr. Roger Hurtado Sánchez, pero además se les decomisó 500 sacos de mineral, grupos electrógenos, perforadoras, herramientas y otros enseres.
Y, como correspondía, se dio orden de captura contra Irma Zegarra Silva pues ésta no contaba con autorización del Ministerio de Energía y Minas, tampoco licencia social para la explotación de minerales en la naciente de agua de Cascabamba.
Dos meses después nuevamente fueron intervenidos los indicados sujetos y se les decomisó 45 toneladas de minerales extraídos de la misma mina.
Es decir esos facinerosos nunca se han ido de la cabecera de cuenca de Cascabamba, solamente  han dado vueltas y se han escondido como zorros para engañar a las autoridades y a los pobladores que vienen siendo afectados por sus actividades mineras las que las realizan regando sustancias químicas venenosas y reventando explosivos cerca a la fuente de agua la que es utilizada para consumo humano y para irrigar más de 5 mil hectáreas de tierras de cultivo.
En el Primer Encuentro Ronderil que se llevó a cabo en la ciudad de Contumazá -en el mes de julio último, con la asistencia de más de 500 ronderos- se trató sobre este espinoso tema que pone en peligro la salud y la vida de la población contumacina y se acordó otorgar un plazo de 24 horas para que esa banda de mineros informales se retiren de la cuenca de Cascabamba.
“Se hará la constatación del caso, oportunamente, y si es que no se han ido, entonces los echaremos de Cascabamba”, dijeron los ronderos indignados por el comportamiento delincuencial de los mineros ilegales que desde el mes de julio vienen sacando mineral, dos veces por semana, en camiones por la ruta Contumazá-Chilete, según denuncian los lugareños.
¿Y las autoridades se hacen de la vista gorda? ¿Por qué no se cumple la orden de captura que pesa sobre la jefa de la banda de los mineros, doña Irma Zegarra Silva? Los pobladores afirman haberla visto comandar a una veintena de mineros que sacan toneladas de mineral en enormes camiones.
Este peligro mortal -la minería ilegal-  que acecha a la población contumacina, desde hace 30 años aproximadamente, debe ser erradicado definitivamente con la participación seria y responsable del pueblo organizado y de sus autoridades.
Cascabamba debe ser declarada área de conservación y, para evitar que los mineros la contaminen, es necesario establecer servicio de seguridad en la zona en coordinación con las rondas campesinas de dicha provincia. Hay otras alternativas quizás mejores que las que proponemos para dar solución a este grave problema, pero urge que los ciudadanos y las autoridades programen reuniones y, paralelamente, formulen las denuncias respectivas ante las autoridades correspondientes.
Cascabamba nos da la vida, defendámosla de mineros ambiciosos y criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.