sábado, 19 de agosto de 2017

FELIZ 145º ANIVERSARIO CONTUMAZÁ

La provincia más hermosa, hospitalaria, poética y aguerrida de la región Cajamarca se llama Contumazá.

Mario Florián, Óscar y Antonio Corcuera son artistas de renombre que han dado gloria al Perú y a la provincia de Contumazá.


En este mes de agosto se celebra  el 145º Aniversario de Creación Política de la Provincia de Contumazá, bien llamada “Tierra de intelectuales y del buen trigo”. Desde las páginas de este medio de comunicación, "Perú Siglo XXI"  deseamos que la celebración de este acontecimiento sea como Dios manda: llena de amor, de paz y solidaridad entre los contumacinos. Que esta fecha magna sirva no sólo de reencuentro sino de reflexión y hermandad, de compromiso en trabajar unidos por el progreso de nuestra querida provincia.
A continuación transcribimos una monografía alusiva a la historia de la provincia más hermosa, hospitalaria, poética y aguerrida de la región Cajamarca: Contumazá.
UBICACIÓN Y CAPITAL
La provincia de Contumazá está ubicada en el departamento de Cajamarca, a 2860 m.s.n.m, al sur oeste de dicha región, entre los ríos Jequetepeque y Chicama.
La capital de la provincia es la ciudad de Contumazá.
SIGNIFICADO DEL NOMBRE
Según el ilustre contumacino Samuel Alva, Contumazá vendría de "KUNTUR", cóndor y "MASHA", alas vuelo y nido; que significaría " cóndor con alas extendidas, en actitud de vuelo al amanecer".
En la etimología quechua, Contumazá podría venir de los vocablos: "KUNTUR", cóndor y "Wassa" o "Washa", espalda, es decir: espalda de cóndor.
Mientras que el doctor Saturnino Varacadillo, dice que Contumazá significa "nido de los cóndores", o "fuego del tiempo", porque dice que nido de cóndores significa la cuna de hombres que dirigen siempre sus miradas y su ideal hacia lo alto.
CREACIÓN DE LA PROVINCIA
El año 1856, Juan Basilio Cortegana, en un folleto escrito por él, abogaba por la creación de las provincias de Celendín y Contumazá, empero, por ley del 24 de agosto de 1870, Hualgayoc se erigió en provincia y el anhelo de Contumazá quedó relegado.
Con el ascenso de Hualgayoc a la categoría de provincia, los contumacinos se sintieron estimulados y redoblaron sus esfuerzos y gestiones ante los senadores por el departamento de Cajamarca, José Silva Santisteban, Manuel Arco y Cipriano Montoya, quienes con fecha 7 de octubre de 1870 presentaron el proyecto al senado que fue fundamentado por el senador Silva Santisteban.
En noviembre de 1870, las autoridades y ciudadanos de los distritos de Trinidad y Guzmango, encabezados por Manuel Antonio Yépez y Joaquín Castillo, respectivamente, mediante sendos memoriales dirigidos a los tres senadores reforzaron el pedido de creación de la provincia y que la ciudad de Contumazá sea la capital.
Las autoridades y ciudadanos del distrito de Cascas, elevaron memoriales pidiendo que Cascas fuera la Capital de la nueva provincia.
Fue entonces que el pueblo y municipio de Contumazá designaron a su alcalde José Manuel Saldaña y a los ciudadanos José Mercedes Alva y Pedro Advíncula Alva, para que viajen a Lima.
En la capital, con fecha 23 de noviembre de 1870 ellos dirigieron un bien fundamentado memorial a los senadores por Cajamarca, en el cual defendieron la tesis de que la ciudad de Contumazá sea la capital de la provincia.
Para sustentar su petición, tuvieron en cuenta sobresalientes méritos, entre ellos, la antigüedad de los establecimientos educativos, los importantes servicios que Contumazá prestó a la causa de la independencia del Perú; además Contumazá fue el primer pueblo que se adhirió al movimiento popular que dio origen a la creación del departamento de Cajamarca, el 3 de enero de 1854.
Los nombres de estos ilustres contumacinos han sido perennizados en un obelisco tricolor, levantando con motivo de la celebración del primer centenario en la cercana y pintoresca colina La Ermita, que sirve de atalaya a la capital provincial.
El proyecto de creación de la provincia, fue aprobado por el senado el 10 de enero de 1871 y la cámara de diputados lo ratificó el 28 de enero del mismo año.
La ley quedó sin ser promulgada por el lapso de 19 meses, hasta que el 20 de agosto de 1872, a pedido del diputado Juan Luna, el Presidente del Congreso José Simeón Tejeda, la promulgó conforme al artículo 71 de la Constitución vigente.
La nueva provincia desmembrada de la de Cajamarca, quedó integrada por los distritos: Contumazá, Cascas, Trinidad y Guzmango.
De esta manera Contumazá ascendió a capital de provincia del mismo nombre, siendo elevada a la categoría de ciudad en forma oficial. Y las primeras autoridades fueron:
Alcalde Manuel María Zárate, Sub Prefecto, José Mercedes Alva y Juez de primera Instancia José Santos Madelengoitia.
Así como el 28 de julio es el día de la Patria, el 20 de agosto es el día de la provincia de Contumazá, la patria chica de todos los contumacinos.
LÍMITES
Por el Norte: con San Gregorio, Agua Blanca y San Miguel de la provincia de San Miguel; San Bernandino de San Pablo y Magdalena de Cajamarca.
Por el Sur: con Rázuri, Ascope y Chicama de la provincia de Ascope del departamento de La Libertad.
Por el Este: con la Asunción y Cospán de Cajamarca, y Cascas de la provincia Gran Chimú perteneciente a la región La Libertad
Por el Oeste: con Chepén, Guadalupe, San José y San Pedro de Lloc de la provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.
Por norte de la provincia recorre el río Jequetepeque irrigando los fértiles y amplios valles de Tembladera y Chilete
VIAS DE ACCESO
A la ciudad de Contumazá, capital de la provincia del mismo nombre se llega por dos vías, una viniendo de Cajamarca o Ciudad de Dios entrando por la margen derecha del distrito de Chilete a 39 km de recorrido y la otra viniendo de Trujillo por Chicama-Sausal-Cascas, de donde en un recorrido de 38 km se llega a esta importante ciudad del norte.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Ruinas de Tantarica, pampa de Cascabamba, pozo Kuan, Tauripampa, pozo de la Cocha, hoyada Verde, montaña Chaquil, cerro El Calvario, Las Pircas, cerro El Perol, cerro El Chuño, cerro El Espíritu Santo, represa El Gallito Ciego.
PERSONAJES NOTABLES
Mario Florián Díaz  gran figura de la intelectualidad nacional, poeta laureado con el premio José Santos Chocano, discípulo del historiador y arqueólogo Julio C. Tello.
Marco Antonio Corcuera Díaz  poeta, escritor y abogado.
Oscar Corcuera Florián  poeta, prosador y pintor.
Segundo Obando Castillo  profesor, escritor y poeta.
Estuardo Deza Saldaña  profesor, poeta, escritor y periodista.
Oscar Corcuera Osores  pintor y poeta.
Andrés Zevallos de la Puente  profesor de arte, fundador del colegio Abel Alva de Contumazá.
Gilberto Plasencia Paredes  músico, autor del vals "Contumazá".
Fidel de los Ángeles Zárate Plasencia  escritor y abogado, Diputado por Contumazá y Senador por el departamento de Cajamarca.
Felipe Alva y Alva  poeta, periodista y abogado. Fue Senador por Cajamarca.
Teódulo Plasencia Castillo destacado jurista, llegó a ser Presidente de la Corte Superior de Cajamarca.
Betty Collantes del Castillo  abogada, ocupó el cargo de fiscal.
Fuente: monografías.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.