domingo, 17 de julio de 2016

¿PPK quiere gobernar con el eco del pueblo?



Por: Luis Eloy Plasencia Torres.

El 28 de junio, a un mes de asumir la Presidencia, el economista Pedro Pablo Kuczynski, recibió las credenciales de parte del Jurado Nacional de Elecciones que lo convierten, oficialmente, como Presidente de nuestro amado Perú.
En ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Lima, PPK invocó a la unión y consenso a todos los peruanos y se comprometió a trabajar para que la mejoría de la economía del país sea utilizada en el progreso social.
Es necesario igualar el desarrollo de las provincias con la capital. De igual forma, la calidad de la educación estatal con la privada. Hay que mejorar los servicios sociales básicos que debe tener todo ciudadano, dijo.
“El objetivo de mi gobierno será lograr un país moderno, justo e igualatorio”, enfatizó Kuczysnski.
La intención del flamante Presidente de la República suena noble, de igual modo el llamado que hace a la Nación para trabajar por un nuevo Perú.
Sin embargo al oír sus propuestas y promesas, hay preguntas que brotan de inmediato: ¿Cómo logrará PPK unir a todos los peruanos para consensuar acciones que impulsen el desarrollo del país, si su tienda política solamente cuenta con 18 de los 130 congresistas? ¿Cómo logrará  el apoyo de la oposición fujimorista que tiene 73 parlamentarios en el Congreso, máxime si éstos no asistieron a la ceremonia de entrega de credenciales, pese haber sido invitados?
Bueno, el nuevo inquilino de Palacio de Gobierno ya hizo la invitación y dice que seguirá tendiendo puentes.
Y uno de esos puentes -anchos y diplomáticos- es la reciente Cumbre Descentralizada llevada a cabo en la ciudad del Cusco donde propuso una alianza a los gobiernos regionales y locales. En la ceremonia estuvieron presentes 23 gobernadores regionales y más de 700 alcaldes provinciales y distritales quienes acordaron apoyar a Kuczynski.
Allí el Jefe de Estado electo les dijo: “Yo les pido que hagamos una alianza cuyo eco llegue al Parlamento, a la avenida Abancay. El eco es el Perú unido para hacer las obras que necesitamos”.
El mensaje es claro y contundente: PPK quiere fortalecer su gobierno con la participación y apoyo de las regiones y municipalidades para realizar esa “revolución social” que ha prometido al recibir sus credenciales.
Y ello es saludable, porque daría participación a los pueblos del interior del país -a través de sus autoridades- en la toma de decisiones para reformar el país, con lo cual se escribiría un nuevo capítulo de la Descentralización que se ha quedado trunca.
Entonces tanto los gobiernos regionales como municipales tendrían más competencias y funciones y, sobre todo, mayor presupuesto con lo que se estarían sentando las bases de ese país moderno e igualitario del que nos habla PPK. Siempre y cuando exista un control y supervisión de las inversiones que deben ser hechas en forma responsable.
Aunque esta propuesta es positiva, no es tan fácil aplicarla, porque el Gobierno Central tendría que atender demandas de una ley de descentralización, normas de reordenamiento territorial, entre otros requerimientos de las regiones que buscan mayor autonomía y eficacia en el ejercicio del poder.
Así, con éstas y otras adversidades, la iniciativa de una alianza del gobierno de PPK con las regiones merece aplausos. Todo es posible cuando las autoridades y el pueblo se unen. Dejemos a un lado resentimientos y escepticismos y pongamos el hombro para forjar un nuevo Perú.

Pero si las palabras y promesas de PPK sólo son cantos de sirenas, unámonos más para que nuestro eco llegue hasta Palacio de Gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.