domingo, 17 de julio de 2016

Hoja de Ruta laboral de PPK


Por: Enrique Fernández-Maldonado.
 Recordemos que para remontar y finalmente triunfar en segunda vuelta, Peruanos Por el Kambio (PPK) mantuvo encuentros con diferentes frentes y organizaciones sociales, con los cuales se comprometió a implementar medidas específicas. Listamos acá las relacionadas al ámbito laboral.
En primer lugar está el comunicado público que difundiera el 1° de mayo, a propósito del Día del Trabajador. De los ocho puntos que conforman el pronunciamiento, destaco “la creación de 3 millones de nuevos puestos de trabajo formales con todos sus derechos”; “el incremento progresivo de la remuneración mínima vital, mejorando la productividad”; “el incremento salarial del sector público, especialmente de los policías, médicos, militares y profesores”. En este comunicado se habla “de mejorar las pensiones de jubilación de los beneficiarios de (la leyes) 1990 y 20530”.
Otros puntos tratados en este comunicado coinciden con los acuerdos firmados con la CGTP el 17 de mayo. Con la central sindical los compromisos se enfocaron en los derechos colectivos. El respeto a la autonomía sindical y de los derechos a la negociación colectiva y la huelga, especialmente en los regímenes laborales especiales. La adecuación de la legislación del sector público a las observaciones hechas por el Tribunal Constitucional a la Ley Servir. La aprobación de una Ley General del Trabajo, el gran pendiente de la transición democrática.
Días antes, el 11 de mayo, se reunió con la Federación de Trabajadores de Construcción Civil. En la sede sindical de Cangallo, PPK suscribió la “Declaración por el crecimiento, la seguridad y los derechos laborales en el sector de la construcción”, donde se compromete a promover la reactivación económica, el respeto a los derechos laborales y la lucha contra las mafias en el sector construcción. El documento fue suscrito por dirigentes sindicales y empresarios del sector, en lo que representa uno de los gestos de diálogo social más importantes en los últimos años.
A nivel internacional están las exigencias hechas por el Departamento de Trabajo norteamericano al Estado peruano, en el marco del capítulo laboral del TLC. De acuerdo al informe presentado por la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales (OTLA) en diciembre último, el gobierno peruano tiene plazo hasta fin de año para realizar un conjunto de medidas orientas a regular mejor la contratación temporal en el sector exportador y a fortalecer las capacidades inspectoras de la Autoridad de Trabajo.
Sobre este punto no se debatió en la última campaña. Pero, sin duda, será una piedra en el zapato de la próxima gestión, que estará entre la espada (las presiones empresariales por no modificar la legislación vigente) y la pared (los estándares comprometidos con nuestros socios comerciales y la continuidad de los beneficios arancelarios).

Cada uno de estos acuerdos servirá de termómetro para evaluar al nuevo gobierno en su relación con los sectores involucrados. Mal haría PPK en convertir estas demandas y compromisos en letra muerta, más cuando la gobernabilidad del país depende en gran medida del humor de la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.