sábado, 16 de julio de 2016

Estado oculta verdades sobre denuncias por contaminación


·        Consultor ambiental señala que hay dos casos de contaminación en Cusco y Loreto donde OEFA no da información sobre contaminación ambiental.
Hay una política estatal sistemática de ocultamiento de información sobre las denuncias de contaminación por actividades extractivas que se realizan en el país dañando el medio ambiente, declaró el consultor ambiental Fernando Osores.
El especialista señala por ejemplo que los relaves de la minera Antapaccay están filtrando y liberando contaminantes hasta las aguas inferiores en Espinar en la región Cusco. El estudio que encargó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) concluido en 2013, se ha perdido, dijo Osores.
“Hemos pedido ese estudio. No el informe, para saber cómo se hizo el estudio y conocer si la metodología del estudio es representativa. Nos dijeron que no encuentran la carpeta por lo tanto no nos pueden dar la información”, anotó el especialista.
NO INFORMAN
Por información que ha recibido de sus propias fuentes, Osores afirmó que sí hay una fuerte evidencia de contaminación entre las relaveras (de la empresa Antapaccay) y las fuentes de agua del subsuelo.
“Nosotros solicitamos al IPEN que nos dieran los resultados hace unos seis meses y el IPEN nos contestó que no nos pueden dar los resultados, porque el estudio lo pagó el OEFA”, dijo en Ideeleradio.
El consultor ambiental dijo que han interpuesto un recurso de hábeas data para poder acceder a la información que el IPEN no quiere proporcionar.
OTRO CASO
Otro caso similar –señala Osores- ocurrió cuando el OEFA jamás informó que realizó un estudio sobre el estado de los peces del río Cuninico en Loreto en el año 2014, en el que queda demostrado que están contaminados y saturados de hidrocarburos debido a las actividades realizadas por Petroperú.
 “Ese estudio OEFA jamás lo publicó. Nosotros encontramos un expediente traspapelado que señala que los peces están contaminados por hidrocarburos altamente venenosos. Esto atenta contra la salud y vida de las personas que consumen estos peces. Hay una conducta sistemática del Estado de ocultar información crítica para tomar medidas adecuadas y así proteger a la población”, refirió el médico ambientalista.
Osores indica que esto debió ser comunicado inmediatamente al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y al Ministerio de Salud, para que señalen que este pescado no es apto para consumo y prohibirlo.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
El ambientalista indicó que está a favor que se realicen las actividades productivas en el país pero sin afectar a la población ni al medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.