sábado, 27 de febrero de 2016

Una tesis sobre César Acuña: plagios, denuncias y dudas


El candidato a la presidencia de la República por Alianza por el Progreso (APP), César Acuña Peralta, ha sumado un cuestionamiento más a los que ya se le han hecho en diversos temas: un análisis sobre su tesis de doctorado ha presentado una gran cantidad de plagios, lo que por el momento ha generado que la universidad donde obtuvo dicho grado, la Complutense de Madrid, abriera una investigación.
De ser cierto el plagio, representantes de esa casa de estudios aseguran que el escándalo podría terminar con el retiro del grado académico que obtuvo el político de 62 años de edad y nacido en la provincia de Ayaque (Cajamarca). El caso de César Acuña, además, ya ha dado la vuelta al mundo.
De comprobarse el plagio de César Acuña, quien dice encarnar al emprendedor que ha democratizado la educación de los peruanos, se habría concretado un importante revés político en su octava postulación a un cargo público, aunque habría que ver si es que esto afecta a las encuestas de intención de voto, donde se ubica, con 13% de las preferencias, empatado en el segundo lugar con PPK.
Hasta ahora César Acuña ha salido airoso de cinco de las ocho justas electorales en las que ha participado hasta el momento: fue elegido dos veces congresista, dos veces alcalde de Trujillo y una vez gobernador regional de La Libertad, pero pese a esta favorable fortuna electoral, la vida pública del candidato no ha estado exenta de escándalos.
-MARTÍN BELAUNDE LOSSIO-
El año pasado César Acuña tuvo que responder ante la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio por un depósito de 21 mil dólares que le hiciera la Universidad César Vallejo en el año 2010, cuando el político buscaba la reelección como alcalde de Trujillo.
Durante una audiencia en el penal Piedras Gordas, Belaunde Lossio indicó: "Tuve una relación comercial con la Universidad César Vallejo después de haberme frecuentado con él (César Acuña). Me contrató para hacer un estudio en seis regiones respecto al posicionamiento de su marca…"
El propio Acuña admitió esta relación comercial y aseguró que su universidad había puesto avisos por todo un año en el diario que manejaba Belaunde Lossio, La Primera. Al responder por un supuesto cambio en la línea editorial de ese medio en el año 2010, que dejó de lado sus críticas a Acuña, el hoy candidato respondió: "Pregúntenle a Belaunde si es que ha vendido su conciencia".
-SUBVENCIONES POR VOTOS Y "PLATA COMO CANCHA"-
Una investigación del portal "Infos" del 2012 expuso cómo César Acuña, como alcalde de Trujillo en busca de la reelección en 2010, habría utilizado irregularmente subsidios municipales para obtener apoyo político de los sectores menos favorecidos de su ciudad.
Con la intención de obtener su apoyo en las urnas, César Acuña fue acusado de usar cientos de miles de soles de las arcas de la ciudad como “subvenciones sociales” para comprar los votos suficientes para asegurar su reelección.
En 2013, se reveló un video de una reunión de partidarios de APP con Acuña en el que él mismo hacía referencia al pago de estas subvenciones. “A 10 mil familias, una vez al mes, les vamos a dar un paquete de dinero mensual. [...] 10 mil familias por cinco votos cada una, ahí tendríamos 50 mil votos”, se le oía decir.
“Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso Dios nos da esta oportunidad. [...] Yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes, y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional, congresistas y hasta presidente. Eso ya sería el acabose. [...] Plata como cancha para ustedes”, dijo Acuña en esa reunión.
La jueza Cecilia León Velásquez, quien preside la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y ve el caso, reconoció que trabajó en la Universidad César Vallejo hasta el 2015 y pidió inhibirse cuando debía decidirse si se iba a juicio oral. Ahora el caso será visto por otra sala.
-LA MENTIRA DE ACUÑA-
Una de las coacusadas en el caso 'Plata como cancha' es Tania Baca Romero, quien era su gerente de Desarrollo Social y que estaba encargada de disponer el manejo y destino de los fondos con los que se financiaron las subvenciones.
Baca había sido señalada por pobladores del distrito de Buenos Aires, donde el alcalde es uno de los afiliados a Alianza por el Progreso, como la persona que les ofreció dádivas a cambio de sus votos.
En el año 2012, antes de que se destape el escándalo de subvenciones, se difundieron fotografías de César Acuña y Baca besándose. En ese momento Acuña señaló que estas eran “un montaje” y acusó de “caraduras” a los periodistas que las difundieron, al tiempo que negó cualquier relación con Baca.
Sin embargo, imágenes inéditas publicadas por El Comercio a inicios de este año demostraron que esta relación sí existe. Para el ex procurador anticorrupción Yván Montoya, estas fotografías tienen valor de tipo penal porque mostrarían el grado de compromiso entre ambos funcionarios para llevar adelante los actos de administración de fondos públicos en un contexto electoral, “lo que otorgaría la confianza y la discreción en las acciones tomadas”.
-PANETONES DON CÉSAR-
La fiscalía anticorrupción acusó a César Acuña una nueva investigación por el caso de los panetones "Don César", que llevaban su cara y su nombre y que fueron repartidos durante una actividad navideña en el año 2013.
Según la denuncia, César Acuña habría intervenido directamente para que se entreguen S/.48.000 de subvención para estos panetones, sin ser sustentado. Esto ocurrió pese a que dos meses antes el pedido fue denegado por la Secretaría General de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por falta de presupuesto.
-¿ESTUDIÓ SECUNDARIA?: "NO LEO Y NUNCA ESCRIBO"-
En agosto del 2014, el Jurado Electoral Especial de Trujillo evaluó una tacha e inició una investigación a César Acuña, entonces candidato a la gobernación regional de La Libertad. Esto debido a aparentes irregularidades en la hoja de vida que él mismo presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En el documento, aparecía que el ahora gobernador regional estudió primaria entre 1961 y 1966, pero la siguiente información estaba referida a estudios universitarios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Trujillo entre 1972 y 1995; obviando así los estudios de secundaria.
La tacha contra César Acuña fue desestimada por el JNE, que pidió esclarecer y precisar dicha información. Finalmente, en la información que el candidato presentó en su hoja de vida con el fin de participar en las elecciones 2016, figura que cursó estudios primarios desde 1961 hasta 1965 y que fue, desde 1966, que estudió la secundaria en la institución educativa  Víctor A. Herrera Delgado, ubicada en el distrito de Tacabamba, en Chota (Cajamarca), de donde egresó en 1970.
En la hoja de vida de César Acuña, no aparecían detalles sobre su educación secundaria.
Esta no ha sido el único cuestionamiento académico a Acuña, dueño de la Universidad César Vallejo, en el ámbito educativo. En el 2013, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Trujillo, el entonces alcalde de la ciudad confesó que no tenía hábito de leer y que tampoco escribía. “Pero me he dado un tiempo para revisar algunos textos para poder explicar lo que es una feria del libro”, dijo en esa ocasión.
-PRESUNTO MALTRATO A ESPOSA-
La congresista Rosa Nuñez, ex esposa de César Acuña, denunció al gobernador de haberla maltratado física y psicológicamente durante los años que duró su matrimonio.
En una entrevista del diario “Perú 21”, Nuñez acusó a Acuña de ser “un hombre muy violento”. “Una vez me tiró del segundo piso por las escaleras de su oficina en Trujillo cuando lo encontré con otra mujer”, afirmó la parlamentaria en 2014, antes que Acuña se convirtiera en gobernador regional.
También, Nuñez dijo que César Acuña usó a su pareja, Jenny Gutiérrez, como testaferro para evadir las responsabilidades económicas que tenía con ella.
-RED EMPRESARIAL PARA LICITACIONES-
Tanto César Acuña como su hijo, el actual parlamentario Richard Acuña, fueron denunciados ante la Fiscalía de la Nación por supuestamente haber creado una red de empresas para ganar millonarias licitaciones en Trujillo.
Según la acusación, interpuesta en el 2014 por el abogado aprista Carlos Calderón Carvajal, los Acuña crearon la empresa Alpamo S.A.C. y los consorcios Seoane y Jerusalén para adjudicarse obras por más de S/. 10 millones en el distrito de La Esperanza, cuyo alcalde es miembro de APP. Este caso también fue investigado por una subcomisión del Congreso que aprobó su informe final, el cual debe ser revisado en el pleno que preside Luis Iberico, del partido de Acuña.
-MÁS SUBVENCIONES Y ORDEN DE EMBARGO-
En el 2012, el otrora alcalde César Acuña entregó una subvención de S/. 57 mil al cineasta Santiago Viteri para la elaboración del proyecto cinematográfico ‘Trujillo… de mis amores’; proyecto que nunca fue culminado.
Por ello, en abril de este año, el Poder Judicial admitió una medida cautelar de embargo a César Acuña, por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado. Asimismo, la fiscalía pidió 6 años de prisión para Acuña por este hecho.
En la orden, que incluye también a Viteri, como actual gerente regional del Centro Regional de Cultura; se dispone el embargo de un inmueble del gobernador ubicado en el distrito trujillano de Laredo y valorizado en un monto de S/.70 mil.
A su turno, Acuña negó que el Poder Judicial haya emitido una sentencia en su contra y dijo que el embargo es una medida cautelar que aún es revisada por la fiscalía. Sin embargo, el caso fue archivado por el octavo Juzgado Penal de Trujillo que preside la jueza Alicia Villanueva. La fiscalíoa está por apelar esa decisión.
-ATAQUE A LA ONPE Y CHANTAJE A CIUDADANOS-
De regreso a la campaña del 2010. A los referidos escándalos en torno a la campaña que hizo César Acuña, se suma el haber recibido aportes en exceso de parte de la Universidad César Vallejo.
Según la ONPE, el partido de Acuña recibió, de parte de esa casa de estudios, aportes por S/. 1’155.544, excediendo en S/. 939.544 el tope de S/.216.000 permitido por la ley para aportes de entidades privadas. Por esta falta, el órgano electoral sancionó a APP con una multa de S/. 2’267.440.
César Acuña, por su parte, se pronunció en abril de ese año sobre esa sanción, señaló que apelarían esa disposición y dijo: “parece que la ONPE quiere tomar a APP como su caja chica y eso no lo vamos a aceptar”.
También, Acuña fue acusado de haber usado locales de su universidad para elaborar material para la campaña del 2014. En fotografías difundidas por “Perú21” y el portal “Útero.pe”, se ve cómo locales de las ciudades de Trujillo y Chimbote eran usados para armar propaganda electoral, como carteles y paneles.

Asimismo, durante un mitin en Pataz, el entonces candidato dijo a los ciudadanos que no iba a hacer convenios con alcaldes que no fueran de su partido APP. Cuando el público lo empezó a llamar chantajista, Acuña los retó y dijo: “voten o no voten, yo voy a ser presidente regional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.