domingo, 2 de agosto de 2015

Cementos Pacasmayo se niega a financiar libro de poeta discapacitado




Con una pensión miserable de 520 soles que percibe del Estado, el poeta Idelso tiene que atender las urgentes necesidades y medicamentos de él y de su hermana. Pero con su fe en Dios sigue dando batalla para realizar su sueño de publicar  sus obras con el apoyo de alguna institución pública o privada.

Por: Luis Eloy Plasencia Torres. 

Siempre estuvo y está ligado al arte ¿Qué tembladerino no recuerda a Idelso? Aquel muchacho inquieto que hacía de sacristán, estudiaba, recitaba poemas y actuaba en obras teatrales. El profesor que entregó 20 años de su vida a enseñar los valores morales del cristianismo en diferentes instituciones educativas  de la provincia de Contumazá.

Actualmente se encuentra postrado en una silla de ruedas debido a que la maldita diabetes le ha arrancado una pierna, pero eso no le impide soñar ni expresar sus sentimientos en forma artística, de allí que está empeñado en publicar su primer poemario intitulado “Voces desde lejos”, pero la empresa Cementos Pacasmayo se niega a financiar dicha obra cuando debería fomentar la cultura en ese pueblo de donde extrae la materia prima con el que elabora su producto desde hace más de 50 años.

Para conocer más de la vida y de la producción literaria de Idelso, hacemos llegar, a nuestros lectores, esta entrevista:


Mi estimado amigo, ¿cuál es su nombre completo?
Me llamo Idelso Arquímedes Mostacero Plasencia.
¿Usted es natural deTembladera?
No. Nací en el caserío de Canuzán que pertenece al distrito de Chilete, pero estoy viviendo en esta hermosa tierra desde la edad de 4 años y, por lo tanto, me siento tembladerino.
¿Quiénes son sus padres?
 Mi padre es el señor Armando Mostacero y mi madre doña Dalila Plasencia, ambos ya fallecidos, de origen contumacino.
¿Dónde realizó sus estudios?
Estudié la primaria y la secundaria en Tembladera y mis estudios superiores los llevé a cabo en el Instituto Superior Privado “Virgen de la Puerta” en la ciudad de Trujillo donde me gradué de profesor de  educación física. Además estudié en la Oficina Departamental de Educación Católica –ODEC- y obtuve el título de profesor de religión.
¿En qué instituciones educativas ha laborado como docente?
Trabajé como profesor de religión en las instituciones educativas: “Daniel Alcides Carrión” del caserío de Paypay, en la Escuela 109 de Tembladera, “Javier Heraud” de Quindén y en El Platanar.
Son 20 años de mi vida que los he dedicado a labor educativa.
Entonces debe recibir una pensión del Estado.
Percibo una pensión irrisoria de 520 soles mensuales con la que me es difícil sobrevivir más aún cuando la tengo que compartir en la alimentación y la compra de medicamentos para mi persona y mi hermana Fredesbinda quien padece la enfermedad de párkinson
¿Desde cuándo está postrado en silla de ruedas?
Desde el año 2013 en que se amputó una pierna a consecuencia de la diabetes, enfermedad que me diagnosticaron en el año 2015.
¿Tiene algún proyecto importante que desea ejecutar?
Efectivamente, deseo publicar dos libros de poemas. El primero lo he titulado “Voces desde lejos” y el segundo “Andanzas”. Ambos son una recopilación de los poemas que escribo cuando me toca la inspiración. La mayoría de ellos son románticos, pero también escribo versos de protesta contra la injusticia social. Estas obras están terminadas y solamente me falta dinero para publicarlas.
¿Cuál es el costo de la publicación?
Primero quiero publicar “Voces desde lejos” cuyo costo, aproximado, es de 3 mil soles. He presentado una solicitud a la empresa Cementos Pacasmayo para que me financie la edición, en setiembre del año pasado, pero hasta el momento no me responde. Parece que a esa empresa no le interesa la difusión de la cultura.
¿Por qué no pide ayuda a la Municipalidad Distrital de Yonán que también tiene el deber de fomentar la cultura?
Sucede que el año pasado fui la oficina del alcalde Franklin Durán Terrones para solicitarle la donación de una silla de ruedas porque la que tengo está malograda. Después de hacerme esperar largo rato, me dijo: “Mañana te envío la silla a tu casa”. Ha pasado casi un año desde ese ofrecimiento y no ha cumplido su promesa. Esa actitud del alcalde me desanima a solicitar apoyo en la municipalidad para publicar mi libro.
¿Cómo anda su relación con Dios?
De maravilla. Él es mi guía y protector. Creo que quien se agarra de las manos de Dios él no lo suelta.
Le cuento que recibo la visita de amigos. Hace pocos vinieron mis exalumnos de Ventanillas y me trajeron alimentos y alegría. Esa es la presencia de Dios que no se olvida de sus hijos.
¿Su hermana que padece de párkinson recibe alguna pensión del Estado?
No. Ha solicitado la pensión Juntos, pero en la municipalidad no la quieren inscribir porque dicen “que vive mi casa y  yo soy asegurado”.
¿Algo más que desee agregar, profesor?
Bueno, agradecerle por su visita e invocar a las autoridades y a los empresarios fomentar la difusión de la cultura, porque un pueblo culto está más cerca al progreso y al desarrollo.                            


















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.