sábado, 3 de enero de 2015

Exigen que reforma electoral se debata y apruebe este año

Llamado. El presidente del JNE, Francisco Távara, dijo que
Llamado. El presidente del JNE, Francisco Távara, dijo que "si no se fortalece o se verifica que los partidos funcionen" no estamos asumiendo un compromiso con la democracia.

Por: Isabel Carreño G.
Desde hace más de un año, las reformas electorales aguardan el sueño de los justos en las arcas del Pleno del Congreso. Ante este escenario y en un 2015 preparatorio para las elecciones presidenciales, el Jurado Nacional de Elecciones(JNE)llamó una vez más  a los congresistas a asumir el compromiso de discutir y aprobar estos cambios.
El proyecto de Código Electoral, las reformas de la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos –más conocida como revocatoria– son los ejes medulares de las modificaciones que solicitan los entes electorales.
El jefe de la misión de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina, señaló que el primer semestre del 2015 será fundamental para lograr que estas puedan finalmente tener eco en el Congreso. "El espacio de debate existe. Hace más de cuatro años se habla de la necesidad de estas reformas. Lo que falta es voluntad política para lograr su aprobación", puntualizó.
Aspecto en el que coincidió Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, quien también destacó que a mediados de este año se inicia una época preelectoral con miras a las elecciones presidenciales del 2016. "Diría que es ineludible que el Congreso apruebe  estas normas", precisó.
Medina detalló que "el primer semestre es la última oportunidad" que tiene el Congreso para que estas leyes reciban la luz verde debido a que posteriormente los partidos políticos estarán enfocados en sus campañas electorales."Sería muy difícil de realizar porque cada quien estará haciendo el cálculo de que le beneficia o que le perjudica. Entonces no se podría poner en discusión la reforma electoral con la cabeza serena", comentó.
Entre las modificaciones, según explica Medina, se encuentran: una mayor transparencia en las elecciones internas de las agrupaciones y la designación de los dirigentes, así como establecer impedimentos para quienes quieran postular al Congreso o a las elecciones generales, como por ejemplo que no tengan vinculaciones con el narcotráfico, corrupción, violencia familiar, entre otros.
De igual modo, Távara indicó que hay aspectos referidos a que en la hoja de vida sea obligatoria la declaración de ingresos, bienes y la presentación de la totalidad de las sentencias. Actualmente, este aspecto aparece de manera voluntaria dentro de las hojas de vida que presentan los candidatos.
Otro punto de preocupación –considerando las últimas elecciones regionales y municipales de octubre pasado– es el referente a los ingresos que reciben las agrupaciones políticas. Távara aseveró que se tiene que cumplir con aprobar normas que fortalezcan el control sobre las finanzas de las campañas para evitar que dinero de procedencia ilícita se infiltre en la política nacional.
"Incluso la reforma es mucho más que eso,  la democracia interna y la exigencia de que los partidos tengan presencia en territorio nacional y no solo en Lima", añadió.
Al respecto, el congresista Javier Bedoya, integrante de la Comisión de Constitución del Parlamento, recordó que los proyectos fueron discutidos y aprobados por el grupo de trabajo y que desde el año pasado durante la presidencia de los nacionalistas Frédy Otárola y Ana María Solórzano no se ha puesto en agenda para su discusión en el Pleno.
"Es una decisión política del gobierno. Estamos contra el reloj, y el gobierno tiene que definir en un sentido y otro. No es una prioridad de este gobierno hacer las reformas políticas que reclama el país", expresó.
Las propuestas legislativas de reforma fueron alcanzadas desde el 2011 por el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a los parlamentarios. ¿Será el 2015 el año en el que sea una realidad?
Congresista García Belaunde plantea voto voluntario
El legislador Víctor Andrés García Belaunde señaló que la reforma planteada por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, mejoraría no solo la clase política sino las instituciones democráticas, pero afirma que no es suficiente, y más importante sería implementar el voto voluntario.
"Es fundamental para dar solidez y madurez al voto mismo y a los votantes, que irán más preparados y decididos a participar cuando el voto es voluntario y no obligado por multas", dijo.
Considera, además, que no hay riesgo de la poca asistencia de electores en las urnas. "En todas partes donde el voto es voluntario votan alrededor del 50% no más y nadie puede decir que no son gobiernos representativos y legítimos", anotó.
Recalcó además que no solo se debe impedir que sean candidatos los condenados, sino también se debe prohibir aceptar candidaturas de personas con juicios pendientes con el Estado.
Al final, mencionó que el Estado debería asignar un presupuesto para los partidos políticos; esto evitaría  campañas millonarias que no rinden cuentas y habría una total y real fiscalización de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.