jueves, 18 de diciembre de 2014

¡Justicia para Cuba!


miércoles, 17 de diciembre de 2014

¡Justicia para Cuba!

Por: Segundo Matta Colunche

Miles en la plaza de la revolución (Cuba)
“Si las cárceles y persecuciones son políticas, políticas también serán las libertades”. 16 años privados de su libertad en Estados Unidos 05 ciudadanos cubanos, hoy se anunció la liberación de tres de ellos, luego de una apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Después de 54 años de bloqueo internacional interpuesto por el imperio norteamericano a Cuba (1960-2014), hoy se dio a conocer, en las cadenas internacionales (Telesur, CNN, BBC, y otros), la decisión de los gobiernos de Cuba, a través del presidente Raúl Castro Ruz, y de Estados Unidos, Barack Obama, de retornar las relaciones diplomáticas para poner fin al bloqueo inhumano contra la isla. Como gesto de desprendimiento, Cuba liberó a un espía norteamericano preso en la isla y EE.UU. hizo lo mismo con la liberación de 03 cubanos que mantenía presos desde hace 16 años.

Cinco (05) ciudadanos cubanos se encuentran prisioneros en Miami (EE.UU) bajo supuestos actos de espionaje y conspiración para cometer homicidios. Sin embargo en todos los procesos de investigación que se aperturaron a los prisioneros no se les encontró responsabilidad terrorista, al contrario el gobierno revolucionario afirmó que ellos cumplían funciones de contrainteligencia y seguimiento a grupos de exiliados cubanos, para prevenir actos terroristas contra la isla. Los 05 prisioneros recibieron condenas desde 15 hasta 02 cadenas perpetuas. Hoy se anunció la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, los 03 condenados a cadena perpetua. El pueblo cubano, gobiernos y colectivos internacionales hicieron denodados esfuerzos para la libertad y justicia de los injustamente encarcelados.

Como represalia política en el 2000 fueron condenados los cinco en cárceles inhumanas. De los 26 cargos que se les imputaban, 24 eran menores y 02 eran graves que implicaba cadena perpetua. Ya en el año 2013 fue liberado René Gonzales quien cumplió su condena en Pennsylvania. Asimismo en febrero de este año (2014) fue liberado Fernando González Llorf tras cumplir su condena de 17 años de prisión efectiva. Después de muchos años ha llegado la luz al final del túnel: los 03 últimos héroes cubanos saldrán en las próximas horas de las celdas yanquis. Reiteramos al igual que en muchas oportunidades nuestra solidaridad internacional con el heroico pueblo de cuba, su gobierno y los hermanos prisioneros políticos. Ojalá, la libertad llegue a todos quienes sufren cárceles injustas en el mundo.

Cuba merece nuestra admiración, más de 54 años (1960-2014) sufre de un bloqueo económico determinado por gobiernos del imperio norteamericano. El único “delito” que habría cometido la revolución es defender con dignidad la soberanía e independencia nacional de su pueblo. Este se recrudeció en 1962 cuando el pueblo soberano tomó la decisión valiente de expropiar y nacionalizar las empresas que operaban en su país: “Cuba para los cubanos, la revolución es para el pueblo”. Desde esta fecha EE.UU. impidió a los países del mundo aliados la exportación de medicinas y alimentos para la isla. En 1992 el embargo adquirió carácter de ley. Tan inhumano no podría existir. Cuba sufrió durante muchos años la peor crisis económica de su historia, siendo perjudicados fundamentalmente los niños y ancianos. La fuerza y amor del gobierno y el pueblo de Cuba por su revolución vencieron al terrorismo de Estado Internacional impuesto por el dueño del mundo. Hoy la isla es paradigma de los grandes cambios sociales del mundo (educación y salud de calidad al servicio del pueblo).

El gobierno cubano estima que producto del bloqueo internacional, el impacto negativo en su economía es de 90 mil millones de dólares, mientras que de EE.UU. es de 1 200 millones de dólares anuales. La doble moral de los gobiernos norteamericanos se hizo sentir durante 54 años, mientras se comercia con otros estados comunistas como China y Vietnam. Lo expresado hoy por el gobierno norteamericano probablemente sean poses políticas, porque la derecha y los poderosos del mundo jamás perdonarán a un pueblo como Cuba que no se rindió ante ataques y amenazas.

La mayoría de países integrantes de las Naciones Unidas condenaron tal embargo. En 1992 el rechazo al bloqueo fue de 59 votos a 46, mientras que por la presión de los pueblos del mundo este aumento en el 2014 de 188 frente a 02 votos (Estados Unidos y su socio: Israel).

Los peruanos debemos dar gracias a un pueblo como Cuba, que a pesar de su situación económica miles de médicos se formaron en sus aulas universitarias gratuitamente. Es un ejemplo de solidaridad internacional. Aunamos resultados positivos en la apertura diplomática de dos pueblos que vivieron injustamente confrontados por más de medio siglo: ¡Cuba libertad!


José Martí: "La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.