miércoles, 31 de diciembre de 2014

Encuesta 2014 de personajes y sucesos del año en la política peruana

Rodolfo Orellana, Ana Jara, Daniel Urresti, Ollanta Humala entre otros personajes políticos del año. (Foto: La República)
Rodolfo Orellana, Ana Jara, Daniel Urresti, Ollanta Humala entre otros personajes políticos del año. (Foto: La República)
Estos son los resultados de la encuesta de fin de año de LaRepublica.pe.
El 2014 ha sido marcado por los escándalos políticos tanto en el Congreso, como en el Ejecutivo y hasta en el Poder Judicial. Sucesos como la corrupción en Áncash, la captura de Rodolfo Orellana o la investigación a Martín Belaunde han quedado grabados en la población.
Además personajes como el ministro Daniel Urresti y sus locuaces declaraciones, han hecho del 2014 un año nada habitual.
LaRepublica.pe quiso conocer la opinión de sus lectores con una encuesta, para saber cuáles considera fueron los casos y personajes más importantes el ámbito político. Aquí te presentamos los resultados del sondeo en el que participaron miles de lectores.
LA DENUNCIA POLÍTICA DEL AÑO
Martín Belaunde y sus nexos con Palacio de Gobierno obtuvo el 30% de los votos y por ello se ubicó en el primer lugar.
Martín Belaunde Lossio es la persona más buscada del país. Sobre él pesa una orden de captura para que cumpla 18 meses de prisión preventiva por el caso ‘La Centralita’ y su relación con los casos de corrupción en Áncash.
Belaunde Lossio también es cuestionado por su amistad con la pareja presidencial, y los contratos que hizo con el Estado. Se difundieron una serie de reportajes evidenciando la relación laboral entre la empresa española Antalsis y el citado personaje. La compañía ganó varias licitaciones con el actual gobierno de Ollanta Humala.
PERSONAJE POLÍTICO DEL AÑO
DANIEL URRESTI
Desde el inicio de su gestión, el ministro del Interior, Daniel Urresti, se ha caracterizado por realizar polémicas declaraciones a la prensa. Cada aparición ante los medios de comunicación fue aprovechada para dar opiniones sobre temas de coyuntura.
Algunos críticos consideran que el ministro del Interior es efectista y trabaja en función de la aprobación de la ciudadanía. Las encuestas sobre su gestión ministerial siempre han revelado cifras positivas, que apoyan el trabajo realizado hasta el momento.
Los votos de los lectores lo favorecieron con el 41% y lo coronaron personaje del año.
                              
PROYECTO DE LEY MÁS POLÉMICO DEL AÑO
NUEVO RÉGIMEN LABORAL JUVENIL
El régimen laboral juvenil, también conocida como ‘Ley Pulpín’, promulgado hace unas semanas por el Gobierno, ha provocado el rechazo de miles de jóvenes a nivel nacional, quienes salieron a las calles para pedir que la ley sea derogada.
El Ejecutivo asegura que la norma tiene como objetivo beneficiar a jóvenes que laboran en condiciones de informalidad, sin embargo no gozarían de algunos derechos laborales, como el pago de gratificaciones, vacaciones durante treinta días, pago de utilidades, entre otros.
La nueva ley está dirigida a personas entre los 18 y 24 años, que trabajen por primera vez en el sector formal o que se encuentren desempleados al menos 90 días.
El nuevo régimen laboral juvenil tuvo el 63% de los votos de los lectores.
PROBLEMA POLÍTICO MÁS GRAVE DEL AÑO
CASOS DE CORRUPCIÓN EN REGIONES
En nuestra encuesta tuvo el 43% de los votos.
Este año fueron denunciados graves casos de corrupción en diferentes regiones del país. Varios presidentes regionales se encuentran hoy en prisión mientras se investiga la responsabilidad que tuvieron en las denuncias.
Este es el caso de César Álvarez, quien fue presidente regional de Áncash. Tras el asesinato de Ezequiel Nolasco, La República y otros medios iniciaron una serie de reportajes que denunciaban los actos de corrupción en ese lugar del país.
Los red de corrupción liderada por Álvarez incluye a jueces y fiscales. Entre los miembros del Ministerio Público que son investigados están el fiscal superior Dante Farro, el fiscal supremo José Peláez Bardales y el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
LA NOTICIA POSITIVA DEL AÑO
FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA
Para el 43% de los lectores de Larepublica.pe esta fue, sin duda, la noticia positiva del año.
En enero de este año, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un fallo en el que determinaban que la frontera marítima en Perú y Chile se modificaba a favor de nuestro país.
La Corte integrada por quince magistrados, concluyó en que el punto de inicio de la frontera marítima única que delimita las respectivas zonas marítimas entre la República de Perú y Chile, es la intersección del paralelo de latitud que pasa por el Hito de frontera 1 por la línea de marea baja.
Esta postura contó con el voto favorable del presidente de la instancia, Peter Tomka, el vicepresidente Bernardo Sepúlveda-Amor, los jueces ad-hoc de ambos países, entre otros.
El canciller de Perú Gonzalo Gutierrez considera que el fallo de La Haya es el mayor logro político peruano en el año. “El fallo de La Haya ha probado la calidad de una diplomacia que es reconocida a nivel internacional”, expresó.
                             
FICHA TÉCNICA
ENCUESTA A NIVEL NACIONAL 
Características de los encuestados: Hombres y mujeres usuarios de la web de La República
Muestra: 4266
Fecha de realización y duración de la recogida de datos: 16-12-2014 a 25-12-2014
Autores de la encuesta: La República Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.