domingo, 28 de diciembre de 2014

Ejecutivo continúa con reglamentación de ley juvenil

Ejecutivo continúa con reglamentación de ley juvenil

La defiende. En Puno Humala insiste en que la nueva ley juvenil no provocará despidos.  (Andina)
La defiende. En Puno Humala insiste en que la nueva ley juvenil no provocará despidos. (Andina)
A pesar de protestas. Nacionalistas niegan que exista intención de convocar un Congreso Extraordinario.
A pesar de que el lunes tendrá lugar la tercera protesta contra el régimen laboral juvenil, miembros de la bancada nacionalista negaron que exista intención de convocar un Congreso Extraordinario para volver a debatir la criticada ley.
Los congresistas Daniel Abugattás, Sergio Tejada y Teófilo Gamarra negaron haber asistido a una supuesta reunión en Palacio de Gobierno el viernes para analizar esta ley y, mucho menos, planear la convocatoria de un Congreso Extraordinario.
Por el contrario, informaron que se avanza en la redacción de un reglamento que perfeccionará la ley al aumentar los candados contra los despidos, que –según los congresistas consultados– son la principal preocupación de los jóvenes.
Daniel Abugattás precisó que el reglamento desarrollará más el artículo 22 de la ley, que prohíbe el cese de trabajadores en planilla para contratar a jóvenes en este régimen.
"La percepción que se ha generado por interpretaciones de la ley es que un 25% del personal puede ser despedido", señaló Abugattás. "Con un reglamento que precise las condiciones, se aclaran las cosas".
El congresista destacó que es la primera vez que el Estado se mete la mano "al bolsillo para pagar a privados la capacitación y el seguro EsSalud de los jóvenes". "Esta inversión, que es de 600 millones, debe ser reconocida".
Sergio Tejada, vocero nacionalista, confirmó que mediante el reglamento el gobierno planteó algunas modificaciones relacionadas con candados para impedir despidos. Teófilo Gamarra, también congresista nacionalista, reconoció que la ley es perfectible "y que debe ser debidamente reglamentada".
"En la medida en que se vaya aplicando, si hay necesidad de hacer ajustes, se harán", dijo.
TRABAJO APOYA NORMA
El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Daniel Maurate, aseguró que ninguna empresa "se salvará de ser supervisada" a través del Ministerio de Trabajo para evitar que existan despidos improcedentes relacionados con la ley juvenil.
El funcionario informó que  solo las empresas con buenas prácticas laborales podrán contratar bajo este régimen.
"De esta manera, si una empresa realiza una mala práctica laboral y recibe una multa, automáticamente tiene que abandonar el régimen juvenil, por lo que el incentivo para respetar los puestos de trabajo es muy claro", sostuvo .
En ese sentido, apuntó: "Creemos que la norma laboral va a tener acogida, porque el Estado está invirtiendo en seguro y capacitación".

Humala: “La ley juvenil no se ha hecho para despedir a nadie”

El presidente Ollanta Humala volvió a defender la ley laboral juvenil y desde Puno afirmó que este régimen especial "no se hace para despedir a nadie".
Justificó la norma en la existencia de medio millón de jóvenes sin estudios que no logran acceder al mercado laboral formal.
"Con esta ley, las empresas pueden capacitarlos", consideró. "Antes, cuando querían estudiar, los botaban".
Humala invocó a los jóvenes a entender que la ley les "está dando algo" a quienes "no tienen nada" y que están siendo sobreexplotados.
"La ley no le quita nada a quien tiene algo, les da a los más pobres y vulnerables", defendió. "Vamos a luchar juntos para proteger que no haya despidos".

Tomado del diario La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.