jueves, 18 de diciembre de 2014

ABSUELVEN A MÁXIMA CHAUPE Y SU FAMILIA DE DENUNCIA INTERPUESTA POR MINERA YANACOCHA


18 de Diciembre del 2014 a las 09:07:46

ABSUELVEN A MÁXIMA CHAUPE Y SU FAMILIA DE DENUNCIA INTERPUESTA POR MINERA YANACOCHA

Absuelven a Máxima Chaupe y su familia de denuncia interpuesta por minera Yanacocha
La Corte Superior de Cajamarca falló a favor de la defensora ambiental Máxima Acuña Atalaya de Chaupe, la ciudadana cajamarquina que fue acusada por la minera Yanacocha de una supuesta apropiación ilícita.
Los jueces la absolvieron a ella, a Jaime Chaupe Lozano, Elías Abraham Chávez Rodríguez, y su hija Isidora.
“Gracias a los jueces que no permiten que nosotros como campesinos estemos sufriendo por los ingenieros de Yanacocha. Durante los cuatros de este juicio en la provincia de Celendín, las autoridades me torturaron, me difamaron, me calumniaron, yo estaba perseguida. Les agradezco acá en Cajamarca que nos hayan hecho justicia”, dijo Máxima a la salida del juicio.
Cabe recordar que la familia Chaupe fue sentenciada, en primera instancia, a dos años y ocho meses de prisión suspendida y a pagar una reparación civil de 5000 nuevos soles; sin embargo apelaron la sentencia y se reprogramó un nuevo fallo que ahora le dio la razón a Máxima Chaupe.
La decisión de la Corte Superior de Cajamarca la dio a conocer la abogada de Máxima, Mirtha Vásquez, quien publicó en su cuenta de Twitter la noticia.
“Han sido cuatro años de lucha, se ha confirmado que la familia Chaupe no invadió los terrenos, ahora ellos pueden regresar a su predio”, confirmó.
Sin embargo la empresa minera Yanacocha ha presentado un recurso de casación que implica una revisión de la interpretación de los jueces sobre las normas que han permitido el fallo. Lo más probable es que lo declaren improcedente, aseguran los abogados.
La abogada especialista en derechos humanos, Rocío Silva Santisteban, sostuvo una conversación con Máxima tras conocerse el fallo judicial.
“Máxima me pide que, por favor, agradezca a todas las personas que la han apoyado en este difícil camino que no termina aún, porque seguramente, habrán más adelante otros tropiezos. Pero mientras tanto celebremos que en el Perú ¡se ha hecho justicia!”.
La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales envió un saludo a la campesina y defensora ambientalista, “por ser un ejemplo de la resistencia en defensa del territorio, el agua, los derechos individuales y colectivos, por asumir con tanta valentía cada una de las injusticias, por luchar con dignidad  y por representarnos a tantas mujeres que en el mundo hacemos la resistencia frente al abuso de transnacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.