lunes, 14 de julio de 2014

José Eduardo Castillo Plasencia: Un escritor ejemplar de Tembladera

José Eduardo Castillo Plasencia ha tenido la gentileza de enviarnos a nuestra redacción uno de sus libros intitulado “Distrito de Yonán Tembladera” en el que trata sobre el origen, los recursos naturales y la riqueza arqueológica de nuestro distrito.
También toca –en su obra- aspectos geográficos, socioculturales, tradiciones y costumbres de la provincia de Contumazá y la región Cajamarca.
Además revela parte de nuestra idiosincrasia local a través de relatos, mitos y leyendas, comunes en el distrito.
Esta obra de Eduardo es muy importante y sirve -como él mismo lo dice en su prólogo- “para dar una visión integral de la localidad, la región y el país”.
Es indudable que el libro “Distrito de Yonán Tembladera” es un instrumento valioso para rescatar y difundir las riquezas naturales y humanas de nuestro terruño, pero también es una fuente de la que las nuevas generaciones se deben nutrir para profundizar sus investigaciones en torno a la tierra que nos vio nacer.
Por todo ello felicitamos a Eduardo, escritor tembladerino con quien tuve el honor de trabajar en las famosas contratas -en mis vacaciones escolares. Las inmensas y calientes chacras arroceras de Calera, Limoncarro, Carniche, Huabal, entre otras, saben del sufrimiento de algunos ex alumnos tembladerinos –que empezaba a las 3 de la madrugada y concluían a las 5 de la tarde- para contribuir en nuestra educación.
Hace 40 años supe que Eduardo, con mucho sacrificio, ingresó a la Escuela de Sub Oficiales del Ejército Peruano, después no lo he vuelto a ver. Pero ahora lo conozco más a través de su producción intelectual que me llenan de satisfacción.
Ha publicado textos escolares para los cinco años de educación secundaria, entre ellos: “Historia del Perú, Geografía, Educación Cívica”(1,989-1,998), “Ciencias Sociales” (1,999-2,008), “Noción y Desarrollo del Yo”(2,002), “Persona, Ética y Relaciones Humanas” (2,003), “Persona, Familia y Relaciones Humanas” (2,004-2,008).
En el año 1,988 publicó “El Sanisidrino” y “El Recluta San Josefino”. En 1,990 “El Coloso y los Gitanos”. “El Triunfo del Coloso del Norte” y “Regiones: Ica, Callao, Lambayeque, Cajamarca, Tumbes y Junín”, son sus últimas obras que vieron la luz en el año 2,006.
Como vemos, la producción intelectual de Eduardo es respetable y por la cual los tembladerinos debemos sentirnos orgullosos.

1 comentario:

  1. Saludos. Estoy leyendo uno de los libros del Señor Castillo y deseo ubicarlo. O dar señas al correo alfredogonzalesb@aol.com.

    ResponderEliminar

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.