domingo, 13 de julio de 2014

Gregorio Santos culpa al gobierno de lo que le suceda


·        El presidente regional de Cajamarca envió una carta en la que solicita garantías para su vida. En Cajamarca, ronderos anunciaron una jornada de lucha para el 10 de julio.
Ex presidente regional de Cajamarca fue recluido en el penal de Piedras Gordas I, donde permanecerá catorce meses. Santos no renunciará a la reelección y la campaña será asumida por el candidato a la vicepresidencia.
Esta vez Gregorio Santos no estuvo rodeado de las grandes multitudes que solía convocar en Cajamarca para oponerse al proyecto minero Conga. Solo un ralo grupo de militantes del Movimiento de Afirmación Socialista (MAS) llegó hasta la carceleta de Palacio de Justicia, desde donde –al mediodía– fue trasladado al penal de máxima seguridad Piedras Gordas I, donde permanecerá preso durante catorce meses.
Minutos antes de que fuera llevado a prisión, el hermano de Santos, Leyver Calva Guerrero, leyó una carta escrita por el ex presidente regional de Cajamarca, en la cual solicita garantías para su vida y responsabiliza al gobierno, minera Yanacocha, la embajada de Estados Unidos, Roque Benavides y al Grupo El Comercio de lo que le pueda suceder.
Además, Gregorio Santos reiteró su total oposición al proyecto minero Conga, y repitió, una vez más, el grito que tantas veces ha dicho en estos años: ¡Conga no va!
En momentos que esta carta se difundía por los medios de comunicación, el ex presidente regional era sacado de la carceleta por efectivos del INPE para llevarlo hasta Piedras Gordas I.
SEGUIRÁ EN CARRERA  
El vicepresidente del MAS, Olmedo Auris, informó que pese a la detención de Santos, este insistirá con su candidatura a la reelección de la presidencia del gobierno regional de Cajamarca.
"Continuará como candidato a la región porque la ley electoral se lo permite, ya que no tiene una sentencia firme. Será el candidato a vicepresidente regional, Porfirio Medina, quien asuma la responsabilidad de la campaña", apuntó el dirigente de dicho movimiento político. 
SE AJUSTA A DERECHO
Con respecto a la orden de prisión preventiva dictada contra Santos, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, sostuvo que esta se ajusta al Nuevo Código Procesal Penal.
“Estoy seguro de que para haber dictado la medida, el juez ha tenido, y debe haber revisado los supuestos que son necesarios para ordenar una prisión preventiva, que es una figura que se aplica con el nuevo modelo procesal penal”, destacó.
Mendoza también señaló que este caso demuestra los problemas del proceso de descentralización, para el cual pidió una revisión.
“Hemos encontrado otras regiones que también están en el mismo problema. Esto ya obedece a un problema estructural de descontrol, de una descentralización que está inacabada y que es necesario realizar una serie de ajustes permanentes", afirmó el presidente del Poder Judicial.
Por su parte el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, señaló que la orden de prisión preventiva contra el ex presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos está fundamentada y descartó que exista una actitud revanchista en ese caso.
MARCHAS EN CAJAMARCA
Por otro lado, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-PERU), rechazó –mediante un comunicado público– la “persecución política y la emboscada procesal” sobre Gregorio Santos y anunció una serie de paros regionales.
En el documento, los dirigentes de las rondas recuerdan que dicha persecución política y "emboscada procesal-legal" fue propuesta en la ciudad de Cajamarca, desde que Santos inició la lucha por la inviabilidad del proyecto minero Conga. "Actúan con venganza política", manifestaron.
Del mismo modo, el gremio de ronderos, junto a otras organizaciones, anunciaron que convocarán a una jornada regional de lucha para el próximo 10 de julio, en la que también participarán frentes de defensa y organizaciones sociales. Asimismo, convocaron a un paro nacional rondero-cívico popular para el 20 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.