jueves, 1 de mayo de 2014

La municipalidad distrital de Yonán autorizó adelantos ilegales y limitó la participación de postores en obra de agua potable de Tembladera



SEGÚN INVESTIGACIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

1-A1.jpg


------------------------------------------------------------------------------------------------
pag.jpg
------------------------------------------------------------------------------------------------
La Contraloría General de la República halló un tercer riesgo en sus investigaciones sobre la ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Tembladera.
Se trata de pagos adelantados que superan los 4 millones de soles al Consorcio Gallito Ciego, contraviniendo a lo que se estableció en las bases de la licitación pública y quebrantando la Ley de Contrataciones del Estado, “lo que ocasionó que en el desarrollo del proceso de selección, se limite la participación de más postores, que no contaban con la disponibilidad de efectivo inmediato”, dice la Contraloría en su Informe Nro.334-2013-CG/CRN.
Lo que llama a sospecha es que en las bases administrativas de la licitación pública se establece que la Municipalidad Distrital de Yonán no otorgará ningún adelanto para la ejecución del proyecto y que “los pagos se efectuarán con las valorizaciones de acuerdo al avance de la obra”.
Asimismo en la proforma del contrato no se considera el pago de ningún adelanto, según la Contraloría.
Agravan estas irregularidades el hecho de que para obtener los adelantos el Consorcio Gallito Ciego presentó como garantías cartas fianzas emitidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-COOPEX, “entidad que no se encuentra acreditada por la Superintendencia de Banca y Seguros para la emisión de dichos documentos”.
Pero lo que causa extrañeza en esta sarta de anomalías detectadas por la Contraloría, es que uno de esos adelantos –directo por 1 millón 786 mil 398.30 soles - fue entregado por la Municipalidad Distrital de Yonán al Consorcio Santa Clara antes de la entrega del terreno.
Según el Informe Nro.334-2013-CG/CRN, en el ítem 5.1 Estado Situacional, “el 21 de diciembre de 2011, la Municipalidad Distrital de Yonán, mediante comprobante de pago Nº 1300-RO, canceló al Consorcio Santa Clara, la suma de S/. 1’786,398.30, por concepto de adelanto directo”.
Y con fecha 27 de diciembre de 2011, es decir 6 días después, se suscribe el acta de entrega de terreno, cuya propiedad no estaba saneada legalmente, anomalía que fue denunciada posteriormente por la empresa constructora.
Al respecto la el Artículo Nº 38 de la Ley de Contrataciones del Estado no autoriza a la entidad –en este caso a la municipalidad de Yonán- a otorgar ningún tipo de adelantos, cuando en las bases no se ha considerado su entrega, señala la Contraloría en su informe.
Pero, ¿cómo se atrevieron a dar esos adelantos millonarios ilegales los representantes de la municipalidad de Yonán, entre ellos el alcalde Franklin Durán Terrones? ¿Acaso se olvidaron de que en las bases de la licitación pública exigieron solvencia económica al postor ganador de la buena pro y que establecieron no otorgar ningún adelanto para la ejecución del proyecto?
¿Por qué su desesperación por dar esos millonarios adelantos a la empresa constructora antes de la entrega del terreno y sin haber iniciado la obra de agua potable y alcantarillado de Tembladera? ¿Por qué llegaron al extremo de modificar lo establecido en las bases de la licitación pública mediante el Contrato de Ejecución de Obra con el fin de establecer adelantos con la presentación de carta fianza? Y, si esgrimen alguna justificación, ¿por qué no averiguaron si la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-COOPEX estaba acreditada o no para la emisión de las cartas fianzas que garantizaron los adelantos?
Nos falta espacio para seguir pidiendo explicaciones de la forma como el alcalde, funcionarios y “asesores” han manejado los más de 9 millones de soles que el Estado transfirió a la municipalidad de Yonán para mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado de Tembladera, dinero que se hizo humo.
Han pasado casi dos años y medio desde que se inició la construcción de la referida obra y hasta la fecha no es concluida, cuando su plazo de ejecución es sólo de 270 días calendario.
Y lo que indigna a la población es que lo poco que se ha avanzado en su ejecución está mal hecho, prueba de ello son los constantes aniegos de aguas servidas en algunas calles de Tembladera que pone en riesgo la salud de los pobladores.
Sin embargo el alcalde Franklin Durán da la impresión de que este tema no le interesa. Se sabe que está preocupado en buscar un partido político que lo acoja para ir a la reelección, porque el APRA lo ha expectorado por corrupto ¡Qué les parece!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.