jueves, 1 de mayo de 2014

Fuerzas Políticas aclaran que responsabilidad de la pobreza en Cajamarca es compartida


1399738166032-8B.jpg
8-A-1.jpg
Diversos representantes y líderes de los partidos y movimientos políticos en Cajamarca han mostrado su preocupación por el primer lugar que ocupa nuestra región en el índice de pobreza a nivel nacional, cargo que antes ocupaba Ayacucho, dichas cifras fueron entregadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática el pasado sábado y han generado una ola de críticas al Presidente Gregorio Santos.
Luis Guerrero Figueroa del Frente Independiente Regional (FIR), señaló que Gregorio Santos tiene gran responsabilidad por el índice de pobreza en nuestra región, pues se ha opuesto abiertamente a proyectos que pueden beneficiar a miles de cajamarquinos, sin embargo, indicó que quienes deben velar por este tema, también son las municipalidades.
Por su parte el líder del Frente Regional, Javier Bobadilla, indicó que este es un panorama difícil, pues el próximo presidente regional tendrá que afrontar y disminuir estas cifras, “No solo miremos al presidente regional, miremos también a los representantes de los otros niveles del gobierno, son ellos los que deben asumir el reto de derrotar a la pobreza”, explicó.
El APRA por su parte, representada por Manuel Vásquez, expresó que la actual situación de pobreza en Cajamarca se debe a las autoridades de turno, sin embargo, indicó que con esto se deben gestar estrategias para acabar con este índice, “No se debe crucificar a Gregorio Santos”, dijo.
Por último, Cajamarca Siempre Verde, coincide en que no solo se trata de Gregorio Santos. Roger Malpica, vocero de este movimiento señaló que es momento de gestar políticas contundentes, con las que se puedan acortar las brechas de pobreza y desigualdad en nuestra región.
ANÁLISIS SIMPLISTA
Para el vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga, la publicación emitida por el INEI muestra una información importante para la región, sin embargo no se está analizando todo el informe que consta de más de 100 páginas.
“Se está haciendo un análisis simplista y por su puesto tienen un objetivo político. Los datos publicados se tiene que tomar con pinzas y se debe ser prudentes”, indicó Aliaga, ante las constantes críticas al primer lugar que ocupa Cajamarca en índices de pobreza a nivel nacional.
Además, sostuvo que se trata de un informe técnico y que los analistas se están basando en una nota de prensa. “La información no es un indicador que nos dé una visión completa, es importante sí, pero no tiene una visión global. El indicador de la pobreza monetaria está vinculado a temas coyunturales, lo que demuestra que el modelo minero exportador no es sostenible”, indicó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.