jueves, 1 de mayo de 2014

El 1º de mayo se recuerda al gran Amauta defensor de los derechos de los trabajadores


1399738673698-10-B.jpg

  • MURIÓ EN 1930 EN LIMA UN 16 DE ABRIL
Considerado por el filósofo Michael Löwy como el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido, el “Amauta” José Carlos Mariátegui sigue siendo un referente indispensable para comprender la política actual desde un punto de vista social.
Por H. Wagner Montalvo Benavides (@wagnerbenavides)
Escritor, periodista, autodidacta y político peruano, José Carlos se convirtió en el pionero de los estudios marxistas aplicados a la realidad de Latinoamérica. En 1926 fundó la revista “Amauta”, que cohesionó a una amplia generación de intelectuales en torno a una nueva apreciación del quehacer nacional y dio impulso al movimiento indigenista en arte y literatura.
Debido a su tino político e incómodo para algunos intereses, en 1927 Mariátegui fue llevado a prisión durante un proceso contra los comunistas acusados de conspirar contra el gobierno de Augusto B. Leguía. Sin fundamento de trasgresión a la ley, su pena cambiaría a un arresto domiciliario, y luego a falta de pruebas sería puesto en libertad.
La actividad política de Mariátegui se interrelaciona con la de Víctor Raúl Haya de la Torre, en el mismo contexto histórico. Aunque en un principio, miraban hacia un mismo horizonte, en 1928, José Carlos rompió ideológicamente con Haya y logra fundar el Partido Socialista Peruano, que pasaría a denominarse Partido Comunista Peruano en 1930, a instancias de la “III Internacional”.
Por aquellos tiempos se llegó a decir que la causa de aquella separación, habría sido porque Haya de la Torre se había negado a llamarse públicamente socialista.
Durante el mismo año de la fundación del partido, fundó la revista proletaria Labor y publicó su monumental obra: “7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”. En 1929 fundó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
En el Congreso Obrero que reunió a delegados sindicales de Lima y algunas otras autoridades trabajadoras del país, los cuales aprobaron el Estatuto y Programa de Lucha propuestos por el pensador y activista social. Esto fue un gran paso para el respeto de ciertos beneficios laborales por los que clamaba el pueblo peruano. Hoy en día la CGTP es uno de los sindicatos más importantes de nuestro país.
En la actualidad no es extraño ver la imagen del “Amauta”, en cada movilización, en cada marcha, en cada movida social que ve en él un ícono de justicia. La imagen de Mariátegui profundiza en todos los sectores sociales, y aunque a veces se tergiverse, o se desvirtúe su obra relacionándola con el enfrentamiento violento, que no corresponden a su legado intelectual.
Sin duda uno de los peruanos más importantes del ciclo XX que trascendió con su obra y dejó un legado intelectual inquebrantable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.