martes, 1 de abril de 2014

Alcalde de Hualgayoc crea centro poblado de Apán Alto


1398211172912-6-A.jpg
Tras eficientes gestiones, el alcalde de Hualgayoc, Ismael Becerra Prado, logró la creación del centro poblado de Apán Alto.
Logro “que permitirá el desarrollo armónico e integral de nuestro distrito”, según manifestó el alcalde hualgayoquino al recibir la ordenanza municipal de manos del alcalde provincial, Hernán Vásquez Saavedra, documento que legitima el nuevo centro poblado en mención.
El centro poblado de Apán Alto está integrado por los caseríos Apán Alto, Chulipampa, Tumbacucho, Tahona, Tahona Alta y Palo Blanco.
En la ceremonia de su creación  -realizada el 19 de febrero del año 2014- Ismael Becerra Prado, se comprometió a financiar la adquisición de un terreno en el que serán construidas las principales obras que necesita el flamante centro poblado para su correcta administración municipal.
Este acontecimiento llenó de alegría a los pobladores de aquella localidad quienes expresaron su agradecimiento hacia el alcalde, funcionarios  y autoridades ediles que participaron en ese evento en el que los asistentes degustaron de un buen almuerzo y bailaron durante algunas  horas, pese a la persistente llovizna que cayó en ese histórico día.
RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS 
Y, mientras eso ocurría en la zona rural, en la ciudad de Hualgayoc se firmaba una acta en la que se acordó iniciar la reconstrucción de las viviendas dañadas por las voladuras que diariamente realiza la empresa minera Gold Fields en la explotación de minerales del cerro Corona.
Ese importante acuerdo se dio tras cinco horas de diálogo en el que participaron tanto las autoridades del gobierno central, regional y local como representantes de las organizaciones populares y de la empresa minera Gold Fields.
En el acta se acordó que: El día 24 de febrero se daría inicio al proceso de reconstrucción de las viviendas dañadas con la valorización individual de las casas malogradas por el impacto de las explosiones mineras, dando prioridad a los inmuebles que estaban en riesgo de desplomarse.
Acto seguido se debería hacer reuniones con el fin de crear las bases para convocar a una licitación pública y seleccionar a la empresa que se encargará de hacer la reconstrucción de las casas averiadas, aclarándose que en esos trabajos se debía dar prioridad a las empresas de la localidad.
La Gold Fields asumirá el pago de la reconstrucción de cada vivienda afectada en alto riesgo y apoyará para que todas las viviendas sean evaluadas, en forma paulatina.
Además, se estableció en el acta que habrá una segunda etapa de reconstrucción de viviendas a través de los programas sociales del Estado y en la que también participará la empresa minera.
Estos importantes acuerdos son el resultado de los constantes reclamos hechos por la municipalidad de Hualgayoc, dirigentes y  los pobladores afectados por la actividad minera de la Gold Fields, empresa que está dejando sin agua y contaminando al distrito de Hualgayoc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.