domingo, 12 de agosto de 2012

- ¡Viva la lucha de Cajamarca!

Escribe: Luis Eloy Plasencia Torres.
Después de 20 años de explotación minera indiscriminada, de imposición violenta de proyectos en cabecera de cuenca, de arrebatar tierras a los campesinos y de maltratar a los cajamarquinos con una serie de engaños y represión, la Newmont – empresa transnacional norteamericana – está prometiendo una minería responsable para que le dejen explotar el proyecto Conga, asentado en cabecera de cuenca de las provincias de Celendín y Cajamarca.
Pero el pueblo cajamarquino – conocedor de la entraña injusta, ambiciosa y abusiva de la referida empresa – le ha dicho que no al proyecto Conga.
¡Conga no va! resuena en las calles, caminos y en los alrededores de más de 20 lagunas que son amenazadas de ser destruidas y contaminadas por el alevoso proyecto minero.
Ya van 9 meses de protesta social contra Minas Conga en los cuales la represión gubernamental – llámese agresión con garrotes, bombas lacrimógenas, persecución, encarcelamiento y muerte a los protestantes – no puede doblegar a la protesta social de Cajamarca, porque la población ha tomado concienca de los daños irreversibles que el proyecto causará a la naturaleza, al agua, a la vida y al medio ambiente.
Demás están los ofrecimientos de construir grandes reservorios en reemplazo de lagunas milenarias que pretenden destruir y contaminar. La gente no cree que éstos proveerán mayor cantidad de agua para el consumo humano y para la agricultura.
¿De dónde sacarán tanta agua para llenar los reservorios si la explotación minera a tajo abierto – en cabecera de cuenca – contaminará y empleará gran cantidad del líquido elemento?
Además, ¿qué será de muchos pueblos de Celendín Hualgayoc y Cajamarca cuando los mineros acaben con el oro y otros minerales y dejen contaminación, sequía y los campos improductivos?, se preguntan los pobladores cajamarquinos.
Por eso, pese a que el gobierno ha prolongado el estado de emergencia que suspende las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales (la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y tránsito), los dirigentes del Frente de Defensa de Cajamarca, de Celendín y Hualgayoc han anunciado un paro de 48 horas que se relizará el 21 del presente mes, en el que arriesgando su integridad física, su libertad y su vida gritarán a todo pulmón – para que lo oiga todo el mundo – ¡CONGA NO VA!
En defensa del medio ambiente, de la tierra, del agua de la vida y porque tampoco le creemos a la Newmont ni a los Roque Benavides, nos solidarizamos con esta protesta social del valiente pueblo cajamarquino. ¡Viva la lucha de Cajamarca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.