viernes, 21 de julio de 2017

Las 7 claves sobre la obra en suspenso del aeropuerto Chinchero


·        El contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero se firmó en julio del 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala.
Escribe: Wilfredo Angulo
La construcción del Aeropuerto de Chinchero (Cusco) fue suspendida por el Gobierno el 21 de mayo del presente año. La adenda suscrita con el consorcio Kuntur Wasi a inicios de febrero sigue siendo evaluada por la Contraloría y la obra aún no es iniciada. Te explicamos el caso paso a paso.
1. Firma del contrato. El 4 de julio del 2014, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio Kuntur Wasi suscribieron el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.  Su construcción iba a demandar una inversión de 530 millones de dólares bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).
2. Retraso de obras. El inicio de las obras, programado para octubre de 2015, se truncó debido a que Kuntur Wasi no contaba con liquidez para la inversión necesaria para iniciar la obra.
3. Adenda (*). En noviembre del 2016, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció la firma de una adenda al contrato. El Estado asumiría el financiamiento de construcción por US$ 265 millones, que en principio iba a financiarse a través de un crédito bancario. Así se ahorraría el pago de intereses al Estado. 
4. Renuncia en Ositran. El 24 de enero de 2017, Patricia Benavente renunció a la presidencia de Ositran, tras emitir un voto discordante en la evaluación del proyecto de adenda para el Aeropuerto de Chinchero.
Según su opinión, los cambios al contrato iban a perjudicar al Estado, que debía ahora asumir el 80.7% del financiamiento total de la obra, cuando originalmente era el 28.6%. Esto dejaría en mano de Kuntur Wasi solo el 19.3%. Según algunos expertos, esto dejaba vulnerable al Estado ante cualquier contratiempo con la obra.
5. "La obra sí va". El 27 de enero, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y Martín Vizcarra anunciaron que el lunes 30 de enero se firmaría la adenda de Chinchero y se iniciarían las obras del movimiento de tierras del aeropuerto. Ambos coincidieron que la adenda le ahorraría al Estado 590 millones de dólares en intereses. Esta se firmó el viernes 3 de febrero de 2017. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, incluso asistió a una ceremonia en el terreno cusqueño para colocar la primera piedra.
6. ¡Paren todo! La Contraloría General de la República, dirigida por Edgar Alarcón, formó una comisión para auditar el acuerdo. También el adelanto de 40 millones de dólares que el Gobierno se comprometió a desembolsar a Kuntur Wasi para la primera etapa de la obra. La auditoría puso en pausa la obra.
7. Adiós al proyecto. El jueves 18 de mayo pasado, Vizcarra asistió al Congreso para responder un pliego interpelatorio por la obra de Chinchero. Apenas tres días después, el domingo 21 de mayo de 2017, anunció que el proyecto ya no iba más por falta de apoyo político y los cuestionamientos de la Contraloría. El futuro de la obra del aeropuerto es por ahora incierto.
(*) ¿QUÉ ES UNA ADENDA?
Las adendas en los contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) son instrumentos mediante los cuales se puede adecuar dichos documentos a la realidad el proyecto en el momento justo de su ejecución. Es decir, no se trata de una renegociación del contrato sino una modificación.
Se considera que el contrato de APP es un documento incompleto que puede ser corregido y perfeccionado sobre la marcha con una adenda. Las adendas pueden afectar el costo de la obra, el tiempo de entrega y el plazo de construcción, lo cual genera un perjuicio porque existe un costo de oportunidad del dinero.


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