domingo, 13 de septiembre de 2015

El pueblo unido jamás será vencido (EDITORIAL)


Otra victoria más para el pueblo peruano contra las medidas económicas neoliberales que a ultranza defiende este gobierno con fachada nacionalista que preside el comandante Ollanta Humala Tasso.
Nos referimos al triunfo contundente de la región Loreto que, con sólo 48 horas de paro y protestas, obligó al gobierno a que asigne a la empresa nacional Petroperú la explotación del Lote 192 que  genera el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11mil barriles de crudo de 16 pozos.
Varias son los triunfos que los peruanos, conscientes y organizados, han logrado en su lucha contra este sistema político injusto. Mencionaremos los más recientes y sobresalientes para recordarles a los empresarios de la Confiep y a los grandes inversionistas extranjeros que “la patria no se vende, la patria se defiende” y que “los derechos se exigen no se mendigan”.
Uno de ellos fue la paralización del proyecto Conga mediante el cual la Transnacional Newmont Mining Corporation -alias Yanacocha- pretendía explotar un yacimiento de oro en la cabecera de cuenca ubicada entre las provincias de Hualgayoc y Celendín.
El pueblo cajamarquino, consciente de que el proyecto de marras destruiría varias lagunas que dan vida a las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca se opuso al proyecto y votó por el entonces candidato presidencial Ollanta Humala quien prometió defender el agua de la voracidad de las empresas mineras.
En el año 2011, ni bien asumió la Presidencia de la República,  Ollanta Humala se olvidó de sus promesas dadas a los cajamarquinos. Muy suelto de huesos dijo Conga va, pero el pueblo le respondió Conga no va.
El Mandatario quiso imponer el proyecto mediante la represión de las protestas sociales y declaró estado de excepción para militarizar varias ciudades de esa región. El 3 de julio del 2014 el pueblo de Cajamarca realizó contundentes protestas sociales contra el proyecto Conga y el Gobierno le respondió con palo, bala y cárcel dejando como saldo cuatro muertos —entre ellos un menor de edad— 45 heridos, 25 detenidos.
Sin embargo esa actitud prepotente del Gobierno no amilanó al pueblo cajamarquino y siguió su lucha hasta que logró la paralización del mencionado proyecto.
Cabe resaltar el apoyo ejemplar que dio a su pueblo, en esa lucha, el entonces presidente regional Gregorio Santos Guerrero, quien por defender la vida y el medio ambiente  está preso en el penal de Piedras Gordas, desde junio del 2014, bajo presuntos delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado.
Otra victoria de nuestro pueblo, fresca aún, es la que lograron los jóvenes del Perú quienes alzaron su voz de protesta ante una nueva ley laboral que pretendía recortar los derechos de los trabajadores.
Miles de jóvenes -apoyados por gremios y trabajadores- tomaron calles y ciudades de todo el país para rechazar ese proyecto al que denominaron Ley Pulpín y tras reiteradas protestas masivas dejaron sin efecto esa leguleyada con la que este Gobierno pretendió favorecer a los empresarios, bajo presión de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
Y podemos seguir enumerando más victorias populares dadas contra este gobierno, como la de los hermanos arequipeños contra la explotación del proyecto minero Tía María que la Southern Perú Copper Corporation, pretendió explotar a tajo abierto con la consecuente contaminación del aire y del agua en perjuicio de comunidades de la provincia de Islay.
El triunfo del pueblo arequipeño tuvo un costo de  5 muertos y decenas de heridos, pero al final  se impuso la justicia.
No cabe duda que cuando el pueblo peruano se une y organiza no hay ejército ni poder que le haga abdicar de sus derechos, de allí que hay que reconocer como verdad esa arenga popular que dice: “El pueblo unido jamás será vencido”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.