jueves, 29 de julio de 2021

2021: Es tiempo de nuestra segunda independencia

 



Escribe : Verónika Mendoza, excandidata presidencial  por JPP.

El 2020 quedará grabado en nuestras memorias como uno de los más difíciles

y dolorosos de los últimos tiempos, sin poder abrazar a los nuestros, sin poder despedir como hubiéramos querido a quienes se fueron, sin empleo, sin saber cómo llegar a fin de mes, sin saber si íbamos a seguir vivos.

Quedará también registrado en nuestra historia como el año en el que dijimos ¡basta! No solo a los golpistas que pretendieron usurpar el poder con la complacencia de una clase empresarial cínica, sino a una vieja y degradada forma de política. Tener a todos nuestros expresidentes y más de la mitad de los parlamentarios actuales involucrados en casos de corrupción, es un síntoma inequívoco de que el problema va más allá de los individuos, es sistémico.

Además, contrariamente al discurso hegemónico de los últimos años según el cual la economía iba de maravilla a pesar de la decadencia institucional y política, y que subsumía la democracia en su sacrosanto modelo neoliberal, la pandemia demostró no solo que el crecimiento terminó en los bolsillos de unos pocos a costa de la explotación de muchos, sino que se dio a costa de debilitar la institucionalidad, de permitir la captura del Estado por lobistas y mafiosos, mercantilizar la salud y la educación, dejar en la informalidad al 70% de la PEA, profundizar las desigualdades que fracturan nuestro país.

¿Qué clase de democracia es ésta que deja morir a la gente por falta de oxígeno, que carga los costos de la crisis principalmente en las familias más vulnerables, que responde con balas a quienes reclaman un poco de justicia?

Ha quedado claramente establecido que la crisis que atraviesa nuestro país no se va a resolver cambiando solamente de figuras al mando ni con algunos “parches” que, por cierto, venimos intentando en los últimos años sin mayor efecto.

Necesitamos medidas urgentes de corto plazo para contener la pandemia y reactivar la economía (fortalecer el primer nivel de atención en salud y el sistema de pruebas-rastreo-aislamiento, impulsar la inversión pública junto a un programa de empleo temporal masivo, entregar un tercer bono a las familias más vulnerables, etc.), pero al mismo tiempo debemos ir sentando las bases de un nuevo pacto social sobre qué reglas de juego y qué valores queremos que guíen nuestro país: ¿El “piloto automático” a la espera de que la “mano invisible del mercado” lo resuelva todo y, mientras tanto, “sálvese quien pueda”?

¿O una planificación democrática para ejercer la soberanía sobre nuestros recursos, poner freno a los abusos, garantizar salud, educación, pensiones y cuidados como derechos –y no como negocios–, con una economía diversa y productiva que genere empleo digno, en armonía con la naturaleza?

Algunos dirán que es mejor que todo siga igual en nombre de la “estabilidad”, escondiendo que la única estabilidad que les interesa es la de sus privilegios y su vergonzosa impunidad; otros dirán que bastan algunos ajustes formales, que el sistema económico no se debe tocar, y persistirán en defender a ciegas un modelo que claramente ya no da más.

Querrán chantajearnos alegando que los cambios profundos podrían traer caos, como si su caos no reinara hoy, querrán sumirnos en la resignación, dividirnos sembrando miedo.

Pero no podemos dejar pasar esta oportunidad histórica como lo hicimos el 2000 cuando, luego de derrocar a la dictadura fujimorista, mantuvimos intactas sus reglas de juego. Este 2021, año de la conmemoración del bicentenario de una independencia trunca que excluyó a las mayorías, y ahora que el 2020 nos ha recordado de qué estamos hechos los peruanos y peruanas y ha templado nuestro carácter, es el momento de nuestra segunda y definitiva independencia.

Por Inti, Bryan, Jorge, Kauner, Reynaldo, por todos los que ya no están, por nosotros, nuestros abuelos y nuestros niños, este 2021 inauguremos un tiempo nuevo, construyamos una República de la gente, una democracia plena, con justicia y solidaridad.

 

 

El Paititi: la ciudad de oro de los incas que fue saqueada por Fujimori-Montesinos

 


Escribe: Gunther Félix (Diario Tiempo 26)

Según el Padre Juan Carlos Polentini, el delito más grande que hizo Fujimori durante su gobierno fue el saqueo a la ciudad perdida de los Incas o el Paititi.

Del descubrimiento al saqueo. Un testimonio del padre Juan Carlos Polentini, ex párroco de Lares, en Cusco, revela el hallazgo de la ciudad perdida de los Incas y cómo esta habría sido saqueada y llevada a Japón por el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Antes de hablar del saqueo, recordemos que cuando los conquistadores asesinaron a Atahualpa (1532), la nobleza inca decidió esconder el oro existente del Imperio hacia las entrañas de la selva, donde se encontraba el Paititi, un lugar inaccesible y seguro para los incas. Es así que mientras los españoles perseguían al subversivo Manco Inca, los grandes tesoros del Tahuantinsuyo fueron llevados al último refugio de los hijos del Sol.

Otro grupo, en cambio, llevó gran parte de las riquezas al Mantto, en la confluencia de los ríos Lares y Amparaes. Allí dieron cobijo a las estatuas de oro de los 14 incas, el disco del Sol y la cadena de Atahualpa. Como en ese entonces lo incas no sabían ni leer ni escribir, dejaron sobre una gran pared varias figuras y dibujos del tesoro. El hermoso mural era su inventario.

Por años, el Paititi fue muy buscado por los españoles que con el tiempo la llamaron bajo el nombre de El Dorado. Nunca la hallaron.

Cuenta el Padre Juan Carlos Polentini que durante su estadía en la parroquia de Lares (Cusco) visitó varias veces esos lugares, pues pertenecía a su jurisdicción parroquial. “Hice varias expediciones financiadas por exploradores que querían encontrar el Paititi. Como veía en ellos codicia por el oro, los desviaba por otro rumbo”, recordó en una entrevista.

Tras una ardua investigación y luego de publicar en 1999 su más grande obra “El Paititi – El Padre Otorongo”, Polentini deduce que es a partir de allí que el SIN y su líder se interesa por la famosa ciudad El Dorado. “En mi libro daba las coordenadas de la ciudad”, confesó. Según la ubicación, la ciudad perdida de los incas se encontraba en la meseta de Pantiacolla, cerca al Manu, en Madre de Dios.

En 1991 concluyó los servicios que el padre ofrecía en la parroquia de Lares. Durante buen tiempo no volvió a visitar el Mantto o el Paititi. Recién en 2003, regresó al Mantto durante una expedición junto a dos turistas rusos que, después de leer su libro, se contactaron con Polentini para conocer el lugar. Gran fue su sorpresa cuando vio que la entrada de recinto fue saqueada.

¿Quién fue? El expárroco de Lares reunió cabos sueltos: en 2000 leyó en un periódico limeño que la entonces Primera Dama del Perú, Keiko Fujimori, compró una finca en la sierra de Ica para sembrar cultivos de exportación, al cual solo se podía acceder en helicóptero; por esos mismos años se anunció la desaparición de un helicóptero del Ejército, algunos decían que se había caído patrullando la frontera con Ecuador. La noticia fue desmentida por la guarnición militar del norte del país.

Pero fue hasta el 2001, que le llegaron varios comentarios de la comunidad de San Antonio del Valle de Lacco: por muchos meses sobrevolaban helicóptero de ida y vuelta. Ese valle de Lacco era parte de la parroquia de Lares.

La confirmación del saqueo se escucharía en 2002, cuando un piloto del helicóptero declararía que dos años fue testigo de varios comentarios que hablaban que Fujimori robó el oro del Paititi con cinco helicópteros y se los llevó a Japón. Parte del oro había salido por Ica.

Es así que, en 2003, luego de corroborar el saqueo del Mantto, Polentini denunció el robo en la segunda edición de su libro. Como prueba de ella, están las fotografías que aún se observan en su libro. El oro extraído salvajemente ascendería a dos mil toneladas de oro. El saqueo más grande que se hizo en nuestro país. ¿Dónde está? ¿Sigue intacto o se fundió? Ese es el dilema.

 

“Mayo” el mejor alcalde distrital de Cajamarca 2021

 



El sector Salud, agradeció en ceremonia pública a "Mayo” Becerra por la lucha que  libra contra la pandemia del Coronavirus.

El burgomaestre de Hualgayoc, Ismael Becerra Prado, se consagró como el mejor alcalde de la región Cajamarca, en el primer semestre del

Una s presente año. Ratificando así, una vez más, su gran capacidad de gestión, responsabilidad y eficacia en el cumplimiento de sus promesas electorales.erie de importantes obras que están mejorando la vida de la población hualgayoquina son el testimonio del gran trabajo edil que viene realizando el alcalde en mención, a quien los pobladores le llaman “Mayo” por el cariño que sienten hacia su persona.

Reporteros de la revista Perú Siglo XXI viajaron hasta Hualgayoc y entrevistaron al alcalde Ismael Becerra Prado sobre su gestión correspondiente al año 2021. Y, la primera pregunta que le hicimos fue relacionada a las medidas que adoptó la municipalidad que dirige para contrarrestar al coronavirus y proteger vida de la población.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, pusimos en marcha dos albergues temporales en la ciudad y apoyamos el aislamiento de nuestros paisanos que regresan de otros lugares del país. También contratamos al Equipo Médico COVID 19 que continúa trabajando para proteger la salud y vida de todos los hualgayoquinos que corren el riesgo de contagiarse con esa enfermedad.  Hay que resaltar la compra de una moderna ambulancia totalmente equipada para trasladar y brindar atención médica a los pacientes contagiados de COVID 19. Y, además, hemos creado el Fondo de Reserva de Oxígeno Medicinal para atender los requerimientos inmediatos de nuestra población”, respondió la primera autoridad del referido distrito minero.

También pudimos constatar el equipamiento de los centros de salud con bombas de fumigar y otros insumos. Nos mostró ocho ambulancias que adquirió en su gestión anterior, las cuales fueron malogradas por el gobierno de Napoleón Gil, pero que ya han sido reparadas y hoy están al servicio de la población.

Pero el alcalde Ismael Becerra hizo esfuerzos más grandes para enfrentar a la COVID-19. Tras eficaces gestiones logró que en Hualgayoc se instale la primera   planta generadora de oxígeno medicinal. De esta manera el distrito de Hualgayoc sirvió como ejemplo de organización y lucha contra el coronavirus en defensa de la salud y la vida de la población.

El alcalde agradeció a Dios “porque, a nivel regional, es bajo el número de nuestros pobladores contagiados por el COVID 19”. Así mismo reconoció con hidalguía que en la lucha frontal contra la pandemia están unidos la municipalidad que dirige, el sector Salud y también algunas instituciones privadas.

En este punto cabe reconocer el agradecimiento del sector Salud al burgomaestre “Mayo” Becerra por sus denodados esfuerzos por preservar la salud de toda la población en la lucha que se libra contra la pandemia del Coronavirus. Agradecimiento que ha quedado registrado en una pintura a carboncillo de la figura de la autoridad municipal, entregado en emotiva ceremonia por la gerente de la Microred de Salud de Hualgayoc, Lic. Nelba Rojas Pérez

“Lo felicitamos señor alcalde por el criterio de proyección hacia la población que siempre ha demostrado, gracias a lo cual hemos podido evitar un mayor nivel de contagio entre nuestra población con el COVID 19”, dijo la Lic. Nelba Rojas.

Señor, alcalde, ¿nos puede dar un resumen de su gestión y obras realizadas durante su actual mandato?, le preguntamos al burgomaestre hualgayoquino.

Como no. Estamos trabajando de acuerdo a nuestro Plan de Gobierno que tiene como fin atender las urgentes necesidades de las comunidades. De allí que venimos dando mayor énfasis a la ejecución de proyectos relacionados a la agricultura y ganadería, considerando que el 90% de nuestra población es rural. Tres son los proyectos que estamos ejecutando con mayor fuerza para fortalecer y mejorar la producción en las actividades agropecuarias: Cosecha de Agua, Ganadería y Reforestación.

Dichos proyectos son los pilares sobre los que se construye una revolución agropecuaria que beneficiará, a mediano plazo, a miles de agricultores. Con ellos habrá mayor desarrollo y bienestar para nuestro pueblo.

Trabajamos con el fin de mejorar nuestra producción agropecuaria. Por eso, a la fecha, tenemos cuatro maquinarias que estamos utilizando en la construcción de reservorios en dos frentes territoriales de nuestro distrito, hemos logrado sembrar más de 300 hectáreas de pastos mejorados y se está distribuyendo 385 mil plantones de diversas especies de árboles para reforestar nuestras comunidades.

Hemos entregado semillas mejoradas y abonos a diferentes comunidades de nuestra jurisdicción. Entre ellas, el caserío de Yerba Santa Alta donde repartimos semillas de raigrás de diverso tipo y abonos para potenciar la capacidad productiva de la población, en el marco de ejecución del Proyecto Ganadero, uno de los Proyecto Bandera que impulsa la municipalidad hualgayoquina. Lo mismo hemos hecho en los caseríos de Molinopampa, Nuevo San Juan Alto, Chaupiquinua, entre otros.

Es necesario indicar que el 04 de diciembre del 2020, dimos inicio oficial a la ejecución del Proyecto de Riego por Aspersión del Caserío de Chugurcillo cuyo presupuesto alcanza los 4 millones 605 mil 634.42 soles.

Lo mencionado son pruebas palpables de la gran preocupación de nuestra gestión municipal en impulsar el desarrollo agrícola y ganadero en beneficio de la población que, en su mayoría, es rural y ha estado olvidada por mucho tiempo.

 ¿En qué sector incide su trabajo municipal para impulsar el desarrollo de su distrito?

Estamos abocados en la construcción y mejoramiento de vías de comunicación con la finalidad de integrar a los caseríos y centros poblados que conforman nuestro distrito, pero también para estar más unidos con otros distritos y otras provincias de la región. Consideramos que las vías de comunicación son sinónimos de integración y progreso.

Por tal motivo, hasta el momento hemos construido las carreteras Vista Alegre – Arascorgue – Maraypampa; Corralpampa – Baños Chanta; Pingullo Alto – Yanacanchilla. También venimos trabajando alrededor de diez carreteras que se encuentran en proceso de apertura y construcción.

Cabe resaltar el avance en la construcción de la carretera Pingullo Alto, desde la provincia de Hualgayoc hasta Yanacanchilla, en el distrito de La Encañada (provincia de Cajamarca) en el marco del convenio de integración vial que hemos suscrito entre las municipalidades distritales de Hualgayoc y La Encañada, ésta dirigida por el colega Lifoncio Vera.

¿Qué está haciendo en bien de la educación?

Venimos construyendo y mejorando varias instituciones educativas de nuestro distrito.  Hemos entregado computadoras y mobiliario escolar a   diversas instituciones educativas con la finalidad de que nuestros niños y jóvenes tengan a la mano herramientas modernas para estudiar. De esta manera podrán desarrollar sus clases virtuales y presenciales en iguales condiciones de los estudiantes de las grandes ciudades del país, así asimilarán mejor las enseñanzas que les imparten los profesores. Cabe resaltar los esfuerzos que venimos desarrollando, en coordinación con el sector de Educación, para desterrar el analfabetismo, una de las principales causas del atraso de nuestro pueblo.

El trabajo que realiza la municipalidad que usted dirige, está centrado en la gente del campo, pero ¿qué está haciendo en la zona urbana?

Es cierto que estamos concentrando nuestros mayores esfuerzos para ejecutar proyectos en la zona rural, por ser ésta la más atrasada y donde impera mayor pobreza, empero esto no quiere que nos hemos olvidado de la zona urbana.

Muy por el contrario, siempre nos hemos dedicado a construir valiosas obras que están cambiando el rostro de la capital de nuestro distrito y, lo que es más importante, con ello estamos generando trabajo, desarrollo y bienestar para la población.

Hemos construido y continuamos construyendo sistemas de agua potable en diferentes comunidades donde también hemos mejorado locales comunales, comedores populares y otros ambientes, para fortalecer la organización campesina.

Paralelamente, en la ciudad de Hualgayoc, estamos a punto de culminar grandes obras como el nuevo Palacio Municipal y el flamante Almacén Municipal. Pronto iniciaremos la construcción del Centro Cívico de Hualgayoc y el Nuevo Cementerio General. Y nuestra meta es realizar la pavimentación de todas las calles de la ciudad.




¿Qué otros proyectos importantes tienen para ser ejecutados en Hualgayoc?

El proyecto más importante en el que seguimos trabajando, sin desmayar, es la ampliación del agua potable para la   ciudad Hualgayoc que lo haremos realidad en el presente año, sí o sí. Hago esta afirmación porque hemos avanzado en más del 90% en su ejecución. Daremos todo nuestro esfuerzo para concluir esta obra que es de vital importancia para los hualgayoquinos.

De otro lado, tenemos gestiones muy avanzadas ante el Ministerio Público para la instalación de una Cámara Gesell y de una morgue aquí en nuestra ciudad para brindar un óptimo servicio a toda la provincia de Hualgayoc.

Sus palabras finales, señor alcalde

Es mi deseo que mi pueblo nos siga apoyando y confiando en nuestra gestión. Tenemos como misión trabajar con mucha responsabilidad para engrandecer al distrito de Hualgayoc y, sobre todo, generar trabajo, desarrollo y bienestar para todos los pobladores, sin distinción. Mi experiencia me ha enseñado que es posible construir obras grandes mediante la unión y el trabajo mancomunado de las autoridades junto al pueblo.

 

Linajes y pituquería

 


Escribe: Eloy Jáuregui

“Y no hablo de la Confiep –la de los liberales, el Opus Dei, el Sodalicio y la ultraderecha católica–, ese es otro capítulo de este tinglado más perverso”.

Leo a Francisco Durand en el segundo número de La corriente. Sabe y bien. Acaso como Carlos Malpica, Alfonso W. Quiroz, Jorge Manco Saconetti. Conoce el Perú desde sus tripas y señala a la clase que ha impedido nuestro desarrollo, que mantiene al país a la deriva, con un millón de infectados por el Covid-19, con 36,609 muertos hasta inicios de enero y atrasado en la gestión de las vacunas.

Y de pronto fuimos sorprendidos por la pandemia y solo atinamos al “ponte la mascarilla” y “lávate las manos”. No obstante, los sistemas médicos, de ciencia, tecnología e innovación, casi no aportaron ninguna solución. Así sobrevivimos, con suerte, pero las víctimas siguen sumando. Y no solo me refiero al lucro de clínicas y químicas, también a las agroexportadoras que no pagan a EsSalud.

Y Durand señala que la oligarquía en el Perú no ha muerto. Que ahí están con todo su poder las viejas familias, los especuladores financieros, los empresarios reciclados. Dice: “No olvidemos que sus descendientes son parte de la clase alta, cuentan con apellido, propiedades y rentas. Culturalmente, son el grupo de referencia. Los hábitos y costumbres, la manera de marcar las distancias sociales, su comportamiento cerrado y su orgullo de riqueza, la modalidad de trato con los demás, vive con ellos y con otros al haberse extendido a otros segmentos burgueses”.

Familias y cómplices forman élites económicas alimentadas por la endogamia. Es decir, el matrimonio o reproducción entre individuos de ascendencia común, de una misma familia, linaje o grupo. Ese es el Perú de los poderosos. Y el ser pituco, una forma de mantener la riqueza acumulada en un círculo pequeño de “gente conocida”, incorporando selectivamente a nuevos miembros con ciertos requisitos sociales.

Aquello que González Prada definía como ‘encastamiento’. Sí, los dueños del Perú, los Romero en Piura, los Wiese de Osma en Lima y los Ricketts en Arequipa. El apellido como mercancía. Acaso los Graña y Montero (grupo GyM), los Rizo Patrón (Cementos Lima), los Bentín Mujica (ex Backus), los Olaechea Álvarez Calderón (Tacama) y los Benavides de la Quintana (mediana minería), demuestran ese tránsito de oligarquía a burguesía de hogaño.

Y no hablo de la Confiep –la de los liberales, el Opus Dei, el Sodalicio y la ultraderecha católica–, ese es otro capítulo de este tinglado más perverso. El del disfraz político, hoy de moda con una veintena de candidatos.

Alcalde de Jesús lucha frontalmente contra la pobreza de su distrito

 

 El alcalde del distrito de Jesús, Ing. Marco Ruiz Ortiz, con el apoyo de regidores y la población organizada, viene realizando una lucha frontal contra la pobreza mediante la ejecución de una serie de obras que están mejorando la vida de los pobladores.

Su preocupación más grande es la difícil situación económica que vive la gente del campo en esta época de pandemia. De allí que entre sus acciones, para revertir esa dolorosa realidad, destaca la firma de un convenio tripartito con Foncodes, representado por el ingeniero Walter Chávez y el Núcleo Ejecutor Centro Jesús, con la finalidad de promover trabajo y progreso.

De esta manera se ha llevado a cabo la repartición de material y animales para mejorar los emprendimientos de los pequeños productores, en 12 caseríos del distrito de Jesús. Gracias a la firma del referido convenio han sido beneficiados 21 emprendedores, hasta el momento, quienes se dedican a la crianza de cuyes, cerdos y gallinas también a la apicultura así como al cultivo de aguaymanto y hortalizas.

De otro lado, luego de eficientes gestiones ante Agrorural, la comuna jesusense obtuvo semillas de pastos para repartir a los agricultores de 20 caseríos entre ellos: Catán, Chuco, El Carmen, Hualqui, Huayanmarca, Jesús, Laimina Alta, Laimina de las Mercedes. Así mismo Luñipucro, Morcilla Alta, La Totoro, La Tranca I, La Shita, San José de Tumina, Nuevo Porvenir, Bendiza, Shidín, Loritopampa, Santa Rosa de Lacas y Yanamanguito

La Municipalidad Distrital de Jesús repartió 3 mil 875 kilos de semillas de alfalfa, 5 mil kilos de avena Mantaro, 7 mil de RYE Gras. En total distribuyó 15 mil 875 kilogramos de semillas en beneficio de 613 familias campesinas, aproximadamente.

“Continuamos apoyando a los agricultores y a los pequeños productores con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los hogares pobres de nuestro distrito”, manifestó el burgomaestre Marco Ruiz Ortiz.

LUCHA CONTRA COVID 19

La lucha contra la pandemia COVID-19 que realiza el alcalde Marco Ruiz Ortiz, es reconocida por propios y extraños. En el mes de octubre del año pasado, la municipalidad que dirige entregó galones de oxígeno a diferentes caseríos de su jurisdicción con sus respectivos accesorios (tanque de 10m3, válvula 540, manómetro de 2 relojes -regulador-, vaso humificador de plástico, mascarilla para oxígeno). Huayanmarca, la Shita, San Pablo y el Centro de Salud de Jesús son los caseríos beneficiarios con tan importante donación con el fin de prevenir el rebrote de la mortal pandemia que se está causando estragos en nuestro país

REFORESTACIÓN

Cabe señalar que, durante el mes de diciembre del año pasado, en la comunidad de La Shita, fueron sembrados árboles forestales de los viveros de la Municipalidad Distrital de Jesús.

Según informó el alcalde de Jesús, la meta de su municipio es lograr una reforestación de 50 mil plantones tanto en La Shita como en las comunidades de los alrededores. “Buscamos, con este trabajo, potencializar los servicios ambientales para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestro distrito”, indicó el ingeniero Marco Ruiz Ortiz.

PREVENCIÓN

Otros trabajos de prevención realizados por la municipalidad y que merecen ser resaltados son la construcción de cunetas y badenes de la carretera a Jesús, así como el mejoramiento de caminos y trochas carrozables al interior del distrito para evitar accidentes y aislamientos en épocas lluviosas.

APOYO A LA EDUCACIÓN

EL centro educativo Nº 82194 del caserío de Pomabamba es otra de las instituciones educativas de Jesús que ha sido apoyada por su alcalde. Nos referimos a la pavimentación del patio de dicho colegio, obra que brindará bienestar y seguridad a los estudiantes de Pomabamba.

AGUA CLORADA

La Municipalidad Distrital de Jesús inauguró una nueva captación de agua de manantial y línea de conducción, así como la reparación del reservorio del sistema de saneamiento básico en el caserío Laimina de las Mercedes. Más de 60 familias han sido beneficiadas con esta obra y hoy beben agua clorada que les permite tener una mejora calidad de vida.

Asimismo, la municipalidad de Jesús hizo la entrega de herramientas básicas para la operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable en los centros poblados de Laimina Alta, Yuracpirca, La Huaylla, San Isidro, Loritopampa, y La Matarilla.

 

 

 

 

Cajamarca ocupa el último lugar en inversiones y ejecución de metas

 


Ing. Mesías Guevara Amasifuén, gobernador regional de Cajamarca, no logró metas del 2020

Por Martín Peregrino

El gobierno Regional de Cajamarca, liderado por el acciopopulista Mesías Guevara Amasifuén, no logró cumplir las metas del 2020, solo alcanzó un 44% del 95% que estableció el Gobierno Central, es decir, no cumplió ni con la mitad. Otras regiones como Madre de Dios y Moquegua cumplieron sus metas en 148 y 142%, respectivamente.

La meta señalada para el 2020 que le correspondió al Gobierno Regional de Cajamarca, según la Directiva 0004-2020-EF, ascendió a más de 295 millones de soles, y al no cumplirlas, en este 2021, esa institución no podrá acceder a millones de soles en incentivos que comprenden el conjunto de herramientas de índole presupuestaria, orientadas a mejorar el desempeño institucional para una mayor eficiencia, efectividad, economía y calidad de los servicios públicos.

Del mismo modo, en ejecución de inversiones, la región Cajamarca ocupa el penúltimo lugar con una ejecución de 31%, mientras que regiones como Amazonas, Puno y Moquegua, lograron un porcentaje por arriba del 91%. 

Desde el Gobierno Regional distintos funcionarios han tratado de justificar las estadísticas económicas negativas, aduciendo que la pandemia jugó un papel importante en el bajo desempeño, sin embargo, regiones como Lambayeque, La Libertad y Arequipa, que sufrieron mayores embates de la pandemia, están por encima de Cajamarca.

El DATO

En el 2019 la región tampoco alcanzó ninguna transferencia como incentivo por cumplimento de metas, ni por ejecución de inversiones.

Municipalidad de Contumazá gana Premio Nacional “Sello Municipal”

 

 Li
El Lic. Óscar Suárez Aguilar informó sobre los logros alcanzados por su gobierno en el marco del Premio Nacional “Sello Municipal”. En el gráfico muestra con orgullo las distinciones recibidas de parte del Gobierno Central en mérito a su excelente trabajo municipal.


Gran triunfo: La Municipalidad Provincial de Contumazá, dirigida por el alcalde Lic. Óscar Suárez Aguilar, ganó el Premio Nacional "Sello Municipal INCLUIR PARA CRECER. Gestión local para las personas", organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS.

El Sello Municipal es un reconocimiento público del Estado Peruano que se da a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a los gobiernos locales que mejoran la calidad de sus servicios públicos orientados a la población en situación de pobreza y pobreza extrema, y que promueven su desarrollo e inclusión social, en el marco de la Política Nacional.

El evento es desarrollado todos los años, desde el 2015, con resultados positivos en beneficio de las poblaciones más vulnerables del Perú.

El galardón logrado por la comuna contumacina, corresponde al Segundo Período del Premio Nacional Sello Municipal Edición Bicentenario en la que únicamente 597 municipios ganaron el ansiado premio.  Participaron 1,100 municipalidades distritales, de un total de 1,874 convocadas a nivel nacional.

Es necesario resaltar que de las 114 municipalidades distritales de la región Cajamarca, solamente 08 obtuvieron el referido Premio Nacional. Logro que enaltece a la Municipalidad Provincial de Contumazá y, sobre todo, a la población que es beneficiaria de las mejoras de los servicios públicos realizadas por la gestión del alcalde Suárez Aguilar. 

“Felicito al Dr. Noel Becerra, gerente de Desarrollo Social, y a nuestros trabajadores municipales de dicha área, por lograr tan importante premio”, manifestó el burgomaestre provincial de Contumazá con la modestia que lo caracteriza, quien en sus dos gestiones como alcalde distrital de Guzmango logró también la distinción mencionada, en repetidas ocasiones.

Así mismo el Lic. Óscar Suárez Aguilar informó sobre los logros alcanzados por su gobierno edil en el marco del Premio Nacional “Sello Municipal”. Enumeró los siguientes:

1. Niñas y niños menores de 30 días registrados en el padrón nominal del distrito.

2. Niñas y niños menores de un año reciben atención con el paquete de servicios priorizados.

3. Integrantes de la instancia de articulación local (IAL) conocen sobre la gestión local con énfasis a la primera infancia.

4. Fortalecimiento de capacidades de gestión del equipo técnico municipal.

5. Personas adultas mayores cuentan con servicios del Centro Integral de Atención Al Adulto Mayor.

6. Usuarias/os del servicio comedores cuentan con atención alimentaria.

7. Población fortalece las capacidades de preparación, respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres.

RESPUESTA RÁPIDA AL COVID

Cabe precisar que la municipalidad de Contumazá viene dando respuestas rápidas a las emergencias provocadas por la pandemia COVID-19 con la finalidad de preservar la salud y la vida de los pobladores que son afectados por el letal coronavirus.

Recientemente ha adquirido dos concentradores de oxígeno de doble flujo adquiridos con aportes de Regidores y del propio Alcalde, que están a disposición de los pobladores de la provincia de Contumazá.

Además, el alcalde Suárez Aguilar ha anunciado que por parte de la Municipalidad Provincial de Contumazá se comprarán seis concentradores más para complementar la atención y respuesta rápida en situaciones de emergencia ante el Covid-19.

EL DATO: También ganaron el Premio Nacional Sello Municipal, los municipios de Jesús, Asunción, Celendín, Querocoto, Hualgayoc, San Felipe y José Sabogal, en la región Cajamarca.

domingo, 18 de julio de 2021

Ganó y debe ser proclamado Presidente

z


 Al cierre de esta edición, es de conocimiento de la opinión pública nacional e internacional que el profesor José Pedro Castillo Terrones es el virtual Presidente Constitucional del Perú. Ello en base al resultado del conteo de votos, al 100%, de la segunda vuelta electoral emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Datos actualizados el día 07 del presente mes.

En consecuencia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería proclamar ya al nuevo Presidente de la República, elegido democráticamente por el voto popular.

Sin embargo no lo hace debido a que el fujimorismo alega un supuesto fraude en las elecciones, pero observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea dijeron que los comicios fueron limpios y respaldaron la labor de la ONPE y del JNE.

A pocos días de Fiestas Patrias, la hija del dictador Alberto Fujimori no acepta su derrota e insiste en que hay fraude y recientemente ha presentado Recursos de Nulidad de Actas, según especialistas este sería su último manotazo de ahogada. Días antes, en el Congreso de la República, los fujimoristas y aliados de la derecha intentaron elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional con la finalidad de Controlar dicha institución para desaforar al ganador de la indicada contienda electoral.

Toda una malévola estrategia dirigida por el fujimontesinismo que sigue operando desde los penales, con el mismo estilo que empleó durante el oscuro decenio de la dictadura. El fujimorismo aún tiene presencia importante en el Congreso, utiliza los principales medios de comunicación para manipular y confundir a la opinión pública, es apoyado por los grandes empresarios del país, y el aparato militar-policial fujimontesinista está vivito y coleando a través de oficiales retirados.

Una serie de audios difundidos en las redes sociales y en los medios de comunicación masiva -con el objetivo de crear el fraude electoral y anular las elecciones- han puesto al descubierto el asesoramiento de Vladimiro Montesinos Torres para que Keiko gane las elecciones.

Vladimiro Montesinos, el exasesor de inteligencia del dictador Alberto Fujimori, fue condenado a 22 años de cárcel, en el año 2001, por un tribunal que lo consideró responsable de la desaparición forzada del profesor Justiniano Najarro Rúa y de los estudiantes Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo, en el año 1993. 

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

El fiscal anticorrupción ha calificado de organización criminal al partido Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori y, luego de una investigación exhaustiva de 02 años, ha pedido 30 años de cárcel para Keiko Fujimori, y penas similares para 34 personas, entre integrantes de la cúpula de Fuerza Popular.

Les imputa, el fiscal, de pertenecer a una organización criminal (refiriéndose al partido Fuerza Popular) y haber contribuido en la recepción, lavado y ocultamiento de 17 millones 312 mil 984 dólares durante las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.

Esa organización criminal es la que está echando piedras en el camino para evitar que el profesor Pedro Castillo sea proclamado y juramente como Presidente del Perú. Está destruyendo a la democracia y provocando la división y enfrentamiento entre peruanos.

No cabe duda de que la actitud condenable de la candidata presidencial, tres veces derrotada, refleja su gran temor de ir a la cárcel por los delitos de los que se le acusa.

TIEMBLA LA BURGUESÍA

También tiembla la burguesía, aquella clase social carente de sensibilidad social y vacía de amor por la Patria. La que desprecia y explota a los pobres, la que marca distancias y se enorgullece de ser rica aunque para serlo maneje campañas políticas y compre la voluntad de políticos corruptos.

NUEVA CONSTITUCIÓN

La cruz para acabar con el reinado oscuro del abuso, corrupción y enriquecimiento ilícito a costa del atraso del país y el sufrimiento de los desposeídos, es la elaboración de una nueva Constitución Política mediante una Asamblea Constituyente.

Esa es la tarea que ha prometido realizar, junto al pueblo organizado, el virtual presidente, profesor Pedro Castillo. Esperamos que así sea, siempre y cuando los organismos electorales hagan respetar la voluntad popular y se proclame cuanto antes al ganador en nombre de la paz,  la justicia y la democracia.