viernes, 30 de agosto de 2019

Pueblo de Tembladera exige a Cementos Pacasmayo cumpla su compromiso social



  • ·        Elige Comité de Lucha y ha enviado un documento al directorio de la empresa, con sede en Lima, para resolver  conflicto generado por sus representantes.

 
Integrantes del Comité de Lucha, elegidos para defender los intereses de Tembladera. 
Profesor, César Terán López, alcalde del distrito de Yonán.

“Es nuestro instinto de supervivencia el que nos hace actuar, es la vida que queremos defender y proteger. No podemos continuar con  la obra de agua potable y alcantarillado paralizada, porque está ocasionando contaminación y enfermedades en la población”, manifestó el profesor César Terán López,  alcalde del distrito de Yonán, en la asamblea popular  que fue realizada el 13 de julio del año en curso.
A la reunión asistieron alrededor de 200 personas y en ella se trató sobre la negativa de la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A. a contribuir económicamente para realizar un peritaje a la obra de agua potable y alcantarillado de Tembladera que fue iniciada y paralizada durante el gobierno del ex alcalde Franklin Durán Terrones, pese a que se gastaron todo el presupuesto que el Estado otorgó para su ejecución, dinero equivalente a 9 millones de soles aproximadamente.
El peritaje aludido es requisito sin el cual no se podrá reiniciar la citada obra y tiene como fin analizar cómo fueron ejecutados los trabajos que quedaron truncos y cuánto se gastó en ellos, qué es lo que falta construir y cuánto se debe invertir para concluir la obra, entre otros detalles. Es una exigencia del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, según informó el burgomaestre tembladerino.
Su costo es de 180 mil soles, aproximadamente, de los cuales la Municipalidad Distrital de Yonán se ha comprometido a desembolsar la suma de 30 mil soles, mientras que Cementos Pacasmayo habría ofrecido aportar 150 mil soles, en conversaciones sostenidas entre los representantes de ambas instituciones en el mes de enero. Así lo sostuvo el  alcalde tembladerino y reveló que la municipalidad que representa invertirá 200 mil soles adicionales para la elaboración del  expediente técnico  de saldo de obra, en base al cual serán reiniciados los trabajos de la obra de agua potable en mención.
Sin embargo ha pasado más de medio año y durante todo ese tiempo la empresa cementera ha ido esgrimiendo una serie de pretextos con el fin de eludir dicho compromiso. Y, enterada de la convocatoria de la asamblea popular, en madrugada mandó a repartir casa por casa un pasquín -así se llama a hojas sueltas anónimas en  las que se ataca cobardemente la dignidad de las personas e instituciones- donde Cementos Pacasmayo manifiesta que no contamina el medio ambiente y, con una mezquindad que genera vergüenza ajena, hace una relación de pequeños apoyos que da a la población.  Finalmente, concluye que no es política de su empresa financiar ningún tipo de peritaje.
“Cementos Pacasmayo ha ofrecido apoyarnos para que se haga el peritaje y ahora niega su compromiso  a través de un pasquín…Si ellos no tienen sensibilidad social, nosotros si la tenemos; si ellos no tienen corazón que les inspire amor y preocupación por las débiles y necesitados, nosotros sí lo tenemos…Debemos unirnos para reivindicar los derechos de nuestro pueblo”, dijo encorajinado el burgomaestre César Terán.
CEMENTOS MIENTE
En respuesta a algunas afirmaciones que Cementos Pacasmayo  hace en el pasquín, el alcalde expresó: “Reconocemos que la empresa cementera sí da algunos apoyos a la población, pero éstos son irrisorios comparados con la riqueza que viene acumulando por más de 60 años a costa de la piedra caliza que extrae de Tembladera. Cementos Pacasmayo  hoy en día es una empresa multimillonaria, pero jamás ha demostrado voluntad de trabajar junto a las autoridades y a nuestro pueblo para impulsar desarrollo y bienestar, lo que ha dado es producto de protestas y plantones . Así nos lo recuerda la historia del valiente pueblo tembladerino”, indicó.
Dicen que no producen contaminación del medio ambiente. Eso es mentira porque en nuestro distrito hay un alto porcentaje de pobladores que padecen de enfermedades respiratorias por el polvo que producen sus actividades extractivas, agregó.
Y al referirse al empleo que la empresa dice dar a los tembladerinos, respondió: “Cementos Pacasmayo ha despedido masivamente a los trabajadores de Tembladera para evitar pagarles las utilidades que cada año deberían haber recibido de acuerdo a ley. Para ello declaró que tenían sobreproducción y creó a la empresa subcontratista   San Martín la cual prometió contratar a gente del distrito, sin embargo tiene varios trabajadores foráneos a los que les reconoce alimentación y viáticos, es decir ganan más que los lugareños. Nosotros le hemos pedido, por escrito, que nos haga llegar la relación de sus trabajadores señalando cuáles son los tembladerinos y cuáles los foráneos, pero hasta la fecha no responde a nuestro requerimiento”, informó el alcalde.
Ha llegado el momento de decirle a Cementos Pacasmayo que nuestro pueblo está firme para defender sus derechos. Queremos que esta importante empresa que opera en nuestro distrito sea nuestra aliada en la lucha contra la pobreza, adicionó César Terán, en otra parte de su candente discurso con el que arrancó estruendosos aplausos de los asistentes.
ACUERDOS
Los principales acuerdos de la asamblea popular del 13 de julio, son los siguientes:
-Formar un Comité de Lucha en Defensa de los Derechos de Tembladera.
-Solicitar trabajo a Cementos Pacasmayo para los hijos de Tembladera.
-Hacer un monitoreo del medio  ambiente para ver el grado de contaminación que produce Cementos Pacasmayo.
-Solicitar que Cementos Pacasmayo cumpla con su promesa de cofinanciar el peritaje de la obra de agua potable y alcantarillado de Tembladera, a la brevedad posible.
COMITÉ EN ACCIÓN
En entrevista con el alcalde del distrito de Yonán, informó, a Perú Siglo XXI, que el Comité con representantes de la comuna trembladerina habían  coordinado para remitir un documento a los ejecutivos de la empresa Cementos Pacasmayo, con sede en la ciudad de Lima, con la finalidad de darles a conocer todos los pormenores relacionados con la negativa de sus representantes de asumir su compromiso social en la localidad de Tembladera.
“Les hemos invitado a una reunión de trabajo para resolver el tema del peritaje, la cual la hemos programado para este mes de agosto. Esperamos nos honren con su presencia y lleguemos a buenos acuerdos para impulsar desarrollo y bienestar en nuestro distrito”, informó el alcalde César Terán López.   

JUNTA DIRECTIVA DEL COMITÉ DE LUCHA
PRESIDENTE               : Mateo Medina
VICEPRESIDENTA       : Dayse Moncada Casañeda.
SECRETARIA                : Rosa Zulema Cabrera Moncada.
TESORERO                   : Profesor, José Altamirano.
VOCAL                          : Francisco Saldaña Oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.