Redacción: Liliana Rojas, Ghiovani Hinojosa.
La votación de la vacancia presidencial ha dejado varios
"heridos" en el Parlamento y ha iniciado un proceso de recomposición
de fuerzas políticas. Algunos observadores coinciden en que esto dificulta el
camino a la destitución del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y a la sanción
de los magistrados del Tribunal Constitucional.
Ha quedado claro que los 10 miembros de Fuerza Popular,
liderados por Kenji Fujimori, que se abstuvieron de vacar a Pedro Pablo
Kuczynski podrían volver a desobedecer las órdenes de Keiko en determinadas
circunstancias. El mismo día de la votación, la bancada acordó someterlos a un
proceso disciplinario.
“Si los expulsan o si ellos renuncian no podrían formar una
nueva bancada, una ley se los impide, a menos que en un proceso realizado por
un órgano del propio Congreso se demuestre que fueron sacados de forma
arbitraria y violando el debido proceso”, explica Heber Campos, profesor de Derecho
de la Universidad Católica del Perú.
Como no agrupados, los “kenjistas” podrían formar una
bancada de facto, aunque sin las prerrogativas de un grupo parlamentario. Este
bloque “tendría más votos que Acción Popular (5 miembros), el Apra (5 miembros)
y Alianza para el Progreso (8 miembros, luego de la renuncia de Julio Rosas)”,
remarca el politólogo Fernando Tuesta.
Para el ex presidente del Parlamento Ántero Flores-Aráoz,
esta podría ser la primera de varias escisiones en la bancada naranja. “La
historia lo demuestra: cuando se rompe la unidad una vez, los quiebres vuelven
a repetirse”, comenta.
Las bancadas de Alianza para el Progreso y Nuevo Perú, que
no se plegaron a la moción de vacancia (la primera, votando en ámbar, salvo dos
de sus miembros; y la segunda, retirándose en bloque del hemiciclo), se yerguen
como potenciales aliados de Peruanos por el Kambio. Lo ha dicho el congresista
Juan Sheput, vocero alterno de la bancada oficialista, a La República: “Hay que
diseñar una política de alianzas con aquellos partidos que han demostrado tener
interés por la gobernabilidad”.
Y luego están las discrepancias en las bancadas pequeñas,
como el Apra y Acción Popular. En la primera, Jorge del Castillo y Luciana León
mostraron ser capaces de votar contra de lo dispuesto por el Comité Ejecutivo
Nacional. Y en la segunda, Víctor Andrés García Belaunde se ha mostrado incapaz
de persuadir a los suyos de que su posición es la justa.
SIN MAYORÍA ABSOLUTA
¿Cuáles son los efectos de esta recomposición sobre la práctica
parlamentaria?
El politólogo Eduardo Dargent piensa que “el fujimorismo
disminuido en 10 miembros, con sólo 61, es menos atemorizante en lo que
respecta a vacancias a futuro, interpelaciones y censuras”.
Sin los “kenjistas”, los miembros de Fuerza Popular serían
61 y no alcanzarían la mayoría absoluta (66 votos, de 130 congresistas)
necesaria para aprobar nuevas leyes orgánicas o sus modificaciones,
delegaciones de facultades al Ejecutivo, interpelaciones a ministros,
conformación de comisiones investigadoras, entre otras medidas relevantes.
Para Flores-Aráoz, esto hará que el fujimorismo abandone su
ostracismo y se acerque a otras bancadas a tender puentes.
Añadió que con la nueva correlación de fuerzas habría
cambios en la conformación de las comisiones y esto podría influir en la elección
del próximo presidente del Congreso.
Dargent añade que es importante saber cuál será el plan
inmediato de Kenji Fujimori: si disputará el liderazgo de Fuerza Popular, armará
un movimiento propio o se quedará en el partido “dejando en claro que no se va
a dejar mangonear”.
Para la ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano, no
hay duda que el duro revés sufrido por el fujimorismo ha cambiado
sustancialmente el escenario en el Poder Legislativo. Afirma que la jornada del
último jueves le enseñará a Fuerza Popular que tiene que ser más tolerante y
menos prepotente para evitar más fraccionamientos.
Asimismo, recomendó a Kuczynski hacerle caso a Juan Sheput y
tender puentes hacia las fuerzas políticas que lo han apoyado abiertamente,
como Alianza Para el Progreso y Nuevo Perú.
Esta consideración se podría tomar en cuenta a la hora de
pensar en la conformación del nuevo gabinete. De hecho, algunos vocean a la
parlamentaria Gloria Montenegro (APP) como futura ministra de Educación.
FISCAL SÁNCHEZ Y TC
“Definitivamente, todas las votaciones que se van a realizar
inmediatamente después ya van a estar sometidas a este nuevo reordenamiento de
las fuerzas en el Congreso”, remarca el analista político Fernando Tuesta.
Dos de las votaciones más relevantes que se realizarán en
las próximas semanas son la destitución del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez
Velarde, y la sanción contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por
el caso El Frontón: para uno de ellos (Eloy Espinosa-Saldaña) se pide la
inhabilitación por 10 años y para los otros tres (Manuel Miranda, Marianella
Ledesma y Carlos Ramos) una suspensión por 30 días.
En ambos casos, antes de la votación final en el Pleno, las
sanciones deben aprobarse primero en la Comisión Permanente, integrada por 26
congresistas.
De acuerdo al Reglamento del Parlamento, para que el Pleno dé
luz verde a las sanciones tanto para el titular del Ministerio Público como
para los jueces del TC se necesita 69 votos. Es la cifra correspondiente a los
dos tercios del total de parlamentarios menos los integrantes de la Comisión
Permanente, como corresponde en el proceso de este tipo de acusaciones.
Se debe recalcar que en estas sesiones plenarias no podrán
participar aquellos que votaron la denuncia en la Comisión Permanente, por lo
que todos los grupos parlamentarios llegarán ligeramente disminuidos a la
votación.
Por ejemplo, Fuerza Popular, que necesitaría 13 votos para
asegurar la aprobación de la acusación en la Comisión Permanente, podría llegar
con 58 votos al momento clave en el Pleno. Ahora, si los "kenjistas"
vuelven a disentir, serían 48.
En tal caso, faltaría convencer a otros 21 parlamentarios
para sacar adelante la sanción contra el fiscal Sánchez.
Los oficialistas también llegarían algo reducidos: gastando
los votos de los cuatro representantes que tienen en la Comisión Permanente
(entre ellos Vicente Zeballos y Salvador Heresi), se presentarían en la sesión
plenaria con 14 votos.
Lo mismo pasaría con APP, que tiene 3 votos en la
Permanente; y con el Apra, que tiene solo 2.
"Si hasta el 12 de enero, cuando empieza el receso en
el Congreso, la Comisión Permanente no aprueba las sanciones contra el fiscal
de la Nación y los miembros del TC, ya se tendría que ver a partir del marzo,
cuando se instale la segunda legislatura de este periodo parlamentario",
explica Heber Campos.
EL CASO DE BENICIO RÍOS EL PEPECISTA QUE VOTÓ NARANJA
- Uno de los apepistas que se rebeló a la consigna del
partido de César Acuña y se plegó al fujimorismo en la vacancia de PPK fue
Benicio Ríos Ocsa, parlamentario por Cusco.
- De acuerdo a fuentes de APP, Ríos tomó esa decisión en busca
del apoyo de Fuerza Popular en un inminente proceso de levantamiento de
inmunidad parlamentaria que pesa sobre él.
- El congresista fue sentenciado hace pocos días, el 18 de
diciembre, a siete años de cárcel por el delito de colusión debido a la compra
sobrevalorada de 10 hectáreas de terreno cuando era alcalde provincial de
Urubamba. Lo condenó el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco.
- “Vamos a esperar que Benicio Ríos nos dé una explicación lógica
de por qué hizo eso y después veremos lo que corresponde porque tampoco vamos a
abrir un proceso sin escucharlo”, ha declarado César Villanueva, vocero de APP.
- Otro de los que votó con Fuerza Popular fue Julio Rosas,
que ha renunciado a la bancada.
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