domingo, 7 de mayo de 2017

La guerra sucia más sangrienta de América del Sur






Escribe: Laura Puertas
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) de Perú entregó su voluminoso informe final al presidente Alejandro Toledo, donde resume y analiza las causas de la violencia política de los últimos 20 años del siglo pasado en este país.
El documento acusa a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y a su líder Abimael Guzmán de ser los principales violadores de derechos humanos, y estima que 69 mil 280 personas murieron o ”desaparecieron” en el periodo 1980-2000, víctimas de la insurgencia o de la represión estatal. Tres de cada cuatro eran quechua-hablantes.
El informe también endilga responsabilidad política a los ex presidentes Fernando Belaúnde (1980-1985) y Alan García (1985- 1990), y responsabilidad penal a Alberto Fujimori (1990-2000).
Este documento puso fin a dos años de investigaciones, en las que se reunieron más de 16 mil  testimonios recogidos desde 530 lugares remotos de Perú.
Respecto de las dimensiones del conflicto interno, la estimación de víctimas de la CVR supera hasta en tres veces la cifra manejada hasta ahora en el país.
Este saldo es mayor a las estimaciones independientes de 30 mil muertes o desapariciones perpetradas por la dictadura militar de Argentina entre 1976 y 1983, y es el segundo más grave de América Latina detrás de las 200 mil víctimas de la represión a la insurgencia guatemalteca (1960-1996).
La mayoría de esas víctimas vivía en zonas rurales (79 por ciento), tres de cada cuatro eran quechua-hablantes, y 68 por ciento contaban con educación primaria completa o incompleta.     
Asimismo, la CVR constató que en el departamento andino de Ayacucho —donde se inició la guerra— se concentró 40 por ciento de los muertos y desaparecidos, proporción que sube a 85 por ciento si se suman los casos registrados en los centrales Huánuco y San Martín, y en Huancavelica y Apurímac, en el sur.
Según la CVR, el principal responsable de las muertes y desapariciones es Sendero Luminoso, al que le adjudica el 54 por ciento de las víctimas, señalando que se trata de un caso excepcional entre los grupos insurgentes de América Latina.
Sendero ”desplegó extremada violencia e inusitada crueldad que comprendieron la tortura y la sevicia como formas de castigar o sentar ejemplos intimidatorios en la población que buscaban controlar”, dice el informe.
En cambio, el también guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue responsable de apenas 1,5 por ciento del total de muertes y desapariciones, según las evidencias presentadas por la CVR.
No obstante, el MRTA incurrió en”actos criminales, asesinatos, toma de rehenes y a la práctica sistemática del secuestro”, asevera.
En tercer lugar, el informe se ocupa de la responsabilidad de los gobiernos democráticos de Belaúnde y García y del dictatorial de Fujimori, quien, electo democráticamente, condujo un autogolpe de Estado en abril de 1992.
Si bien el informe reconoce el mantenimiento de las formas democráticas hasta esa fecha, sostiene que quienes gobernaron ”carecieron de la comprensión necesaria y del manejo adecuado del conflicto armado”.
También afirma que en esos gobiernos se produjo una subordinación de hecho de las autoridades civiles a la estrategia antisubversiva de las fuerzas de seguridad.
La CVR estima que los gobiernos de Belaúnde, García y Fujimori son responsables pues erraron al no aplicar una estrategia integral, y permitieron que en ciertos momentos y zonas del conflicto la violación de derechos humanos se volviera una práctica sistemática de las Fuerzas Armadas. (Extracto del artículo publicado el 28 de agosto del 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.